Tradiciones navideñas en el mundo
La humanidad y su historia están dividas debido a un hecho maravilloso que nos reconcilia con la fe, el amor y la esperanza, se trata del nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios hecho hombre.
Es por ello, que las tradiciones navideñas en el mundo se hacen presentes marcando la historia, cultura, fe de cada país.
Jesús en su nacimiento narrado por los libros sagrados y seguidores del catolicismo nos muestra la humildad, sencillez, bondad, generosidad, ternura, valentía y la alegría de un mejor mañana.
Los festejos y la oportunidad de compartir se vuelven cada vez más frecuentes entre amigos, empresas, familias, club y sectores para honrar la amistad, el amor y el afecto entre los seres humanos.
Navidad es también decorar nuestros hogares con luces, accesorios y detalles para recordar la festividad.
Este tiempo para muchos es nostalgia para recordar las vivencias y anécdotas de aquellos que se adelantaron en el camino y hoy su ausencia es motivo de risas y lágrimas.
La época decembrina se vive de manera distinta en cada ciudad, país y continente, puesto que prevalece la cultura, la tradición, historia y la mezcla de valores religiosos, sociales y espirituales.
Ciertamente, la navidad busca unir a los seres humanos desde la intención de hacernos mejores seres humanos, donde la prioridad sea la familia, amigos y seres queridos.
Tradiciones navideñas en Latinoamérica.
La religiosidad impera en los principales países de Latinoamérica, donde las misas rituales acercan a las familias para recordar cada momento previo al nacimiento de Jesucristo.
En países como Argentina, Venezuela, Colombia y Puerto Rico son muy común las famosas Misas de Gallo, de esta manera familias, amigos, vecinos se unen para compartir y honrar la época.
Uno de los panes más conocidos de Latinoamérica es el famoso panettone, que lleva consigo frutos secos, pasas, frutas confitadas y junto al chocolate caliente endulza paladares.
También es muy común que en algunos países, se elabore un muñeco de manera artesanal.
El cual lleva a aserrín, pólvora y se vista con ropas viejas para despedir el año cada treinta y uno de diciembre.
De esta manera, se espera la quema antes de medianoche para recibir con mejor alegría el nuevo año.
Particularmente en México se realizan las famosas posadas, nueve días antes del 24 de diciembre, para recordar la huida José y María previo al nacimiento del Niño Jesús.
En esta tradición predomina el ritual, las comidas tienen un lugar especial para cautivar a los invitados.
Además en las Posadas los visitantes rompen una piñata cuyo significado es la fe ciega.
En estas festividades la dramatización y expresión corporal ganan terreno al presentar las escenas previas y posteriores al nacimiento de Jesucristo.
En cada dramatización niños y adultos asumen los diferentes roles y personajes de quienes estuvieron presentes en el nacimiento, a través de las vestimenta y parlamentos nos recuerdan detalles del momento.
Otro aspecto importante es la pirotecnia que se logra visualizar en cielos de toda Latinoamérica.
Nos muestran colores alusivos a la Navidad entre rojos, verdes, azules y amarillos que nos recuerdan lo mágico de la época.
Más tradiciones en Latinoamérica
Es de hacer notar que en Colombia la Navidad formalmente inicia cada 7 de diciembre, para recrear ciudades con faroles, velas, aguinaldos y rezos.
Asimismo, el 31 de diciembre las familias sacan sus maletas y recorren pequeñas trayectorias, en señal de buscar viajes durante el año.
Lo que sí es común en países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina son los rezos que acompañan la festividad.
Con respecto a Perú es muy común comer pavo relleno o cuy asado, hay venta en ciudades como Cuzco donde se puede apreciar la mejor gastronomía, telas y accesorios navideños.
Al respecto en Perú, en la ciudad de Ica se conserva las influencias y aportes de la comunidad afroperuana, y se vive la famosa Navidad Negra.
En esta ciudad las representaciones se hacen con actores afroperuanos, y a través de fogatas y festividades se vive la magia de la navidad.
De igual manera, en Chile se comparte el sabor del pollo asado y se preparan cocteles a base de aguardiente para honrar la festividad.
Y en Venezuela se preparan las famosas hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, asados negros, dulces típicos, ponches cremas y cócteles.
También en las navidades se hacen intercambios de regalos y se escuchan gaitas, villancicos y aguinaldos.
Europa y las tradiciones navideñas
Los cantos y regalos tienen protagonismo en los países europeos, luego de la cena navideña las familias en Dinamarca entorno al árbol se entonan villancicos.
También, los festejos de navidad en Europa se acompañan con vino, chocolate y se acostumbra a ver películas o programas alusivos a la navidad.
Las ciudades de Europa se visten con los más fascinantes adornos, luces y detalles de la navidad.
Los turrones se disfrutan en España, al igual que el brandy, son muy comunes en la época.
Entre renos, imágenes de San Nicolás o Papá Noel, estas ciudades esperan el 24 de diciembre para festejar en la Nochebuena.
En España, los 6 de enero se esperan las grandes procesiones y visita de los Reyes Magos donde se hace entrega de regalos a los más pequeños de la casa.
Conforme a España, el Tío de Nadal gana protagonismo al tratarse de un pequeño tronco con agujeros donde se pinta con una cara, se le coloca una manta, y se le sirve comida cada noche.
En Italia las navidades tienen como protagonista La Befana, que a diferencia de personajes como San Nicolás es la “Bruja de la Navidad”, quien alegra a los niños con regalos.
La Navidad y sus tradiciones en el continente Asiático
En algunos países de Asia la navidad no es un motivo de encuentro, alegría y reconciliación con en el resto del mundo.
La festividad principal para la comunidad China es el Año Nuevo Chino. Aunque hay decoraciones alusivas a la época en algunos lugares como centros comerciales y tiendas.
La población más joven si le agrada reunirse a compartir con amigos y seres queridos, y llevar presentes para los niños de cada familia.
También se obsequian manzanas, aunque en Corea del Sur si hay mayor reconocimiento de la época decembrina.
En Corea del Norte, no hay muchas intenciones de la población en favor de celebrar la navidad con la misma alegría que el resto del mundo.
Del mismo modo, en Japón la Nochebuena tiene una cosmovisión un poco distinta puesto que se percibe como una noche romántica, y es la oportunidad para que las parejas se encuentren.
Aunque en Filipinas si hay total adherencia y se preserva rituales y tradiciones navideñas, gracias a los aportes de la cultura española se conserva la fe y religiosidad.
Es importante destacar, que en varios países asiáticos predominan en sus habitantes otras religiones y es por ello que se preservan tradiciones y festividades distintas al occidente.
África y sus celebraciones, una mirada distinta a la navidad-Tradiciones navideñas en el mundo
En ciudades como Etiopía y Egipto tienen calendarios distintos, es por ello que los 25 de diciembre para estos países es el 7 de enero como fecha del resto del mundo.
Al propósito, en estos países estas fechas permiten incentivar más la unión familiar. Además, se preparan comidas especiales donde la carne y el arroz son protagonistas.
En algunas poblaciones se hace festejos comunitarios, intercambios de regalos y grandes comidas para recibir a familias y amigos, así mismo la música es protagonista en estos eventos.
No obstante, se entonan villancicos y se llevan a cabo procesiones en todo el pueblo.
Hay mayor cacao gracias a la cosecha lo cual es una buena señal de prosperidad y abundancia.
Es de hacer notar, que en Sudáfrica se decora con ramas de pino y preparan su propio árbol de navidad con decoraciones alusivas a Ndebeles y muñecos zulús.
Entre las comidas y platos más comunes en temporada navideña del continente africano se encuentran:
Mermeladas, el pan, el té, carne asada de cabra, pollo, ugali, chapatis y wiki sukuma, a diferencia de Egipto se practican ayuno y predomina la comida vegana.
Antártida y la magia de la navidad
Si se busca la tranquilidad y paz en temporadas navideñas el continente Antártico es una gran opción.
Recordemos, que el frío predomina en el continente, es por ello, que las celebraciones al aire libre son pocas, generalmente hay comidas más tranquilas.
Oceanía, rituales y tradiciones navideñas en el mundo
Australia se hace presente con rituales que nos animan y alientan en las épocas decembrinas. Por ello, que allí se acostumbra a cantar villancicos teniendo de fondo la luz de las velas.
También son muy común las fiestas y celebraciones en los trabajos con una amplia gastronomía y bebidas alcohólicas. Tambien hay intercambios de regalos y eventos religiosos.
Hay fiestas en las playas, para practicar deportes, especialmente surfear.
Se decoran las casas con árboles de navidad, bastoncitos, guirnaldas, calcetines del momento, entre otros.
Así mismo, realizan actividades al aire libre donde se come pollo o pavo asado, marisquería, carne, ensaladas, y se toma vino, champaña o cerveza.
También se come pan de jengibre.
Finalmente, el mundo festeja la época más bonita del año de diferentes maneras. De este modo se preserva siempre la unión familiar, la alegría y la magia de poder honrar diversas tradiciones.
Cabe destacar que a Gustavo Mirabal le encanta la navidad y muy particularmente las celebraciones que se llevan a cabo en su país de origen.
La navidad es un momento de reflexión, disfrute, esparcimiento, de atesorar recuerdos y disfrutar de los mejores platos navideños. Pues estos nos acercan a la tradición e historia detrás de un evento memorable como es el Nacimiento del Hijo de Dios.