Tendencias laborales después del coronavirus

Tendencias laborales después del coronavirus

El mundo de la economía es totalmente dinámico y multifactorial.

En atención a ello, el ser humano posterior al coronavirus ha evolucionado y la tecnología ha sido clave en ello.

De cierto modo, las sociedades han transformado sus paradigmas, lo cual ha sido muy favorable en las maneras en que se trabaja en la actualidad.

Como es claramente conocido la pandemia generó que se repensara muchos procesos, principalmente las opciones de trabajo.

Recordemos, que el distanciamiento social y los largos periodos de cuarentena obligatoria le permitió a muchos trabajar desde su casa.

Algunos hábitos han cambiado y las telecomunicaciones han sido formidables en ello.

Ya tener gran cantidad de personas cumpliendo un horario en una empresa no es precisamente la tendencia laboral después del coronavirus.

Las empresas en la actualidad están apostando por el trabajo a distancia, esto implica el uso de plataformas conocidas para lograr la interacción y encontrar espacios para reuniones y acuerdos.

Quizás el reto mayor ha sido la administración de los espacios y tiempos para poder laborar desde casa.

Sin embargo, aunque muchas empresas siguen apostando por modelos tradicionales de trabajo con dinámicas presenciales, la virtualidad y el trabajo a distancia sigue siendo una buena opción.

Tendencias Laborales Post coronavirus - Trabajo a Distancia y Comercio Electrónico - Gustavo Mirabal

Y las tendencias son…

Una de las mayores tendencias es el incremento del trabajo remoto, puesto que ya muchas funciones y roles pueden llevarse de esta manera.

Lograr que las personas cumplan con su trabajo de manera remota desde sus hogares ayuda a bajar costos en las organizaciones en la medida que el personal no se moviliza tanto.

Sólo debe disponer de equipos tecnológicos actualizados y móviles para poder agilizar la comunicación e interacción para acordar pautas y planes de trabajo.

Aunque cada empresa debe disponer del monitoreo necesario para poder verificar los desempeño de sus empleados y no perder de vista las expectativas u objetivos de la empresa.

Por lo tanto, cada empresa tiene su propia realidad, posee políticas de trabajo y formas de interacción los cuales son indispensables analizarlas para hacer los ajustes necesarios.

Indudablemente, el trabajo remoto tiene sus propios retos que tienen que ver con la revisión constante de la productividad, monitoreo, seguridad de la información y evaluación permanente.

Ante este panorama, gran variedad de programas permite hacer seguimiento sobre las jornadas de trabajo, cantidad de horas empleadas en las tareas, movimiento en programas a través de usuarios entre otros.

A manera de recomendación hay que buscar la manera de preservar la seguridad de la información y más si se hace trabajo remoto.

Tendencias laborales después del coronavirus
Tendencias laborales después del coronavirus

No todo es bueno en las tendencias laborales después del coronavirus

Algunas empresas escasamente sobrevivieron a la pandemia y les tocó que hacer cambios considerables para mantenerse activas.

Por consiguiente, no todos lograron conservar sus empleos, aunque en otros escenario han habido ajustes en cuanto a horarios e incluso los sueldos se han rebajado.

Esto trae como consecuencia, que muchas personas terminen teniendo varias fuentes de empleo para poder mitigar sus gastos personales y necesidades elementales.

Todo depende de la actitud, la capacidad de adaptación y posibilidad de aprender nuevos oficios para poder crear.

Así que los tiempos de crisis también traen grandes oportunidades.

Una mirada más humana en las tendencias laborales

La dinámica laboral implica la suma de personalidades, expectativas, hábitos, valores y comportamientos.

En tal sentido, las personas en contexto laborales tienen sus funciones, tareas y diversidad de roles.

A veces las situaciones del día generan presión y estrés, además de las preocupaciones propias de cada empleado, lo cual no es favorable para lograr excelentes desempeños laborales.

En atención a ello, algunas empresas han procurado procesos de apoyo y acompañamiento más flexibles para garantizar bienestar psicológico, físico y económico para sus empleados.

Particularmente, las empresas apuestan por modelos cuyos incentivos busquen el reconocimiento del personal para lograr bienestar y calidad de vida.

Esta mirada mucho más humana busca apoyar al empleado, reconocerlo como ser humano que requiere sentirse motivado y comprometido con la empresa.

En este orden de ideas, las empresas buscan promover actividades de esparcimiento, paseos, campeonatos deportivos, viajes, talleres de capacitación, regalos, bonos especiales, entre otros.

Cabe destacar, que la pandemia vino a dejar marcas en las formas de percibir las situaciones y actuar de manera diferente.

Conforme a lo anterior, la resiliencia es el proceso que premia a las organizaciones, empresas e instituciones que lograron superar la pandemia.

No cabe duda, que la flexibilidad y la capacidad de adaptación son las protagonista en las historias de empresas y organizaciones que han sabido superar las secuelas económicas y financieras de la pandemia.

El emprender un camino posterior a la pandemia – Tendencias laborales después del coronavirus

Aunque algunas empresas experimentaron cambios bruscos y daños irreparables, otros se atrevieron a la compleja tarea de emprender en un tiempo de crisis.

Tomar decisiones un poco arriesgadas en medio de la incertidumbre es un acto de coraje y valentía, para muchos esa fue su mejor opción.

En el caso de aquellos que cambiaron de ramo en sus empresas y lograron levantar su economía la pandemia vino a enseñar sobre innovación y diversificación de servicios y productos.

Ante estás nuevas formas de funcionar las tecnologías y sobre todo redes sociales lograron ser las mejores aliadas.

Hay quienes cambiaron de ramo por completo, lo que más se diversificó fue las ventas de comida, se crearon más tiendas virtuales, insumos médicos, eventos en plataformas, entre otros.

Sencillamente, el mundo cambió y los ciudadanos se ajustaron a ello, generando una sociedad exigente que se ajusta a la nuevo.

También siempre será una buena opción aquellos emprendimientos que tenga que ver con desarrollo tecnológico, hábitos de consumo, servicios, entre otros.

Perspectivas posteriores en la pandemia

Definitivamente, el teletrabajo se quedó para seguir sumando a las empresas del siglo XXI en medio de la postmodernidad.

Al propósito, los empleados de una empresa pueden acceder con mayor facilidad a documentos para trabajar desde cualquier ricón del mundo.

De esta manera, las plataformas, aplicaciones y redes sociales están creadas para lograr optimizar el trabajo, a esto se le suma la inteligencia artificial que cada día gana terreno.

Aunque la pandemia implicó hacer las cosas de manera diferente hoy el fin es fortalecer las empresas y los emprendimientos que son resilientes posteriores a la pandemia.

Quizás la propuesta es pensar en mejores dinámicas que logren generar resultados que permitan organizaciones y empresas mucho más sólidas.

Gustavo Mirabal entiende estas nuevas dinámicas de trabajo remoto y trabajo hibrido que es la tendencia en la actualidad

Finalmente, la pandemia logró repensar a la sociedad desde su hábitos y actividades más cotidianas.