Tendencias en emprendimiento y nuevos negocios
El mundo de los negocios es altamente competitivo, variado e implica nuevas oportunidades para crecer y desarrollarse.
Recordemos que inicialmente, emprender, busca llevar una idea de negocio adelante.
De tal manera, que detrás de una idea de negocio hay toda una oportunidad de una persona o grupo de personas para crear una nueva empresa.
Conforme a lo anterior, hay conceptos que apuntan que no necesariamente se busca la consolidación de negocio, tal vez se apueste por un proyecto.
Aunque detrás de toda buena idea de negocio debe no solo generar ganancias. Además, debe crear valor en los consumidores.
Las últimas tendencias en materia empresarial implican que el mundo de los negocios debe apostar por tener clara una visión de negocio.
Así mismo, desarrollar la creatividad y ser persistentes en el tiempo lo cual es una tarea nada fácil.
Como en todo negocio se toman decisiones, se asumen riesgos, se precisa una misión y se construye toda una visión de negocios.
Al respecto, detrás de todo emprendimiento hay cualidades que rescatar, que buscan ante todo atender una necesidad o promover un servicio.
Además de ello, siempre debe buscarse apostar por la innovación y planear todos los detalles para que una vez al ejecutarse se logre el éxito.}
Una meta de los emprendimientos – Tendencias en emprendimiento
Crear una idea de negocio, lograr seguidores o clientes de ella no es una tarea sencilla.
Por cuanto, todos los días la exigencia y competitividad son procesos que premian a la originalidad y creatividad para crear impactos positivos.
De esta manera, que emprender no sólo es pensar en la expansión de negocio, implica establecer nuevos modelos donde el bien común sea la prioridad.
Las empresas hoy con propósito resuenan más en los consumidores y seguidores, puesto que tienen objetivos fundamentales y trabajan en favor de ello.
Desde esta perspectiva, a nivel internacional hay todo un movimiento en las nuevas generaciones que desean apostar por el bienestar y desarrollo social.
Indudablemente, las redes sociales han hecho lo propio para tener más alcance y acceso a intereses en la palma de la mano.
Puesto que las formas de participación e interacción de los nuevos emprendimientos con sus seguidores ya apuestan por mejores interacciones.
Es importante destacar, que estos emprendimientos en la actualidad buscan establecer alianzas con mayor acercamiento hacia temas del medio ambiente y problemáticas de origen social.
Es de hacer notar, que a esto se le llama emprendedor social, que hará todo lo posible por abordar situaciones complejas empleando criterios y habilidades para lograrlo.
Esta visión es altamente considerada para transformar realidades, y más aún si se logra la participación de varias organizaciones desde las alianzas estratégicas.
Por lo tanto, esta nueva mirada de hacer negocios y crear formas de emprendimiento ha ganado terreo en las últimas dos décadas en todo el mundo.
Recomendaciones para emprender en tiempo de oportunidades
Uno de los aspectos más importantes al momento de emprender, es la rentabilidad.
En favor de ello la rentabilidad se refiere en el porcentaje de lo que se recibió positivamente un negocio teniendo presente las ganancias.
Conforme a lo anterior, la tasa de rentabilidad permite analizar los logros de la empresa.
No hay que perder de vista, que para valorar la rentabilidad hay que observar con detenimiento los proyectos, ventas, ingresos, ahorros, entre otros procesos.
A partir de toda esta información, se van tomando las decisiones fundamentales que tienen que ver con el funcionamiento económico y financiero de la empresa.
De conformidad con lo planteado en cuanto a rentabilidad, el tiempo es indispensable y la inversión inicial.
Al propósito, la rentabilidad se calcula tomando en cuenta la producción neta del período dividido en la inversión final y este resultado por el cien por ciento.
También, cuando este valor da saldo negativo es porque hay pérdida.
Entre mayor rentabilidad es más inmediato el regreso de la inversión.
Por ejemplo un negocio que está resultando ampliamente rentable en la actualidad son los negocios dedicados a los productos de belleza y cuidado personal.
Y más si tiene que ver con recursos de la naturaleza.
Las tecnologías una oportunidad para los emprendedores
Como ya se mencionó previamente, las redes sociales y sus amplios beneficios pueden ayudar a encontrar tanto clientes como seguidores.
Puesto que las redes permiten compartir información sobre los servicios, productos, promociones, generar expectativa, entre otros.
Recordemos que en la actualidad la inteligencia artificial que se emplea con mayor frecuencia y más para reconocer los gustos e intereses de los usuarios que acceden a estos medios.
Al propósito, los sectores que por hoy están ganando espacio son:
La energía renovable, la innovación en las industrias tradicionales como el turismo, la gastronomía, moda, entre otras.
No cabe duda que la pandemia obligó a muchos a emprender desde una óptica distinta en búsqueda de nuevas oportunidades.
¿Qué debemos saber antes de emprender? – Tendencias en emprendimiento
Emprender no es una tarea fácil, implica determinar algunos elementos, entre ellos:
El primero tiene que ver con las empresas que se pueden determinar cómo competencia, y saber información de ellos, sus productos, estrategias, impactos, entre otros.
Tomando en consideración toda esta información podrá diseñar mejores estrategias para impactar con sus respectivos valores.
Además, todo emprendedor debe conocer el contexto, las condiciones del mercado y las posibilidades de implementar sus estrategias.
En atención a ello, comprendiendo muy bien el contexto podrá identificar con mayor claridad las dinámicas pero principalmente las necesidades de posibles clientes.
Sobre la base de esta información, podrá pensar en ese servicio o producto con mayor interés en las necesidades de los clientes.
Por otra parte, hay que ir precisando presupuestos, gastos fijos y los que son variables.
Recordemos, que según los presupuestos se perfilan las estrategias, y de allí surgirán nuevas dudas entre ellas el financiamiento de ese negocio.
Tiempos de crisis, verdaderos emprendedores
Como bien sabemos, emprender implica la suma de muchas decisiones, y más cuando el escenario no es el más óptimo.
Hoy más que nunca es necesario que los emprendedores desarrollen algunas cualidades que son importantes, entre ellas:
La necesidad de innovar y tener un espíritu trabajador durante todo momento. Así mismo, debe motivarse constantemente.
Además debe ser capaz de influir sobre otras personas y convencer sobre su idea de negocio.
Por otra parte, debe saber trabajar con presión y priorizar necesidades ante la toma de decisiones.
Del mismo modo, debe aprender a gestionar el talento humano a su cargo, comprender sus necesidades, valores, intereses, entre otros.
Ahora bien, hay que promover un espíritu de resiliencia, puesto que no todo el tiempo las situaciones son favorecedoras.
La planificación y el orden en las actividades son fundamentales para desarrollar una idea de negocio.
Otro aspecto importante, es que todo emprendedor exitoso debe disponerse a aprender sobre la base de sus errores y subsanar para ir mejorando cada día.
Indudablemente, emprender es una decisión valiente, tal vez compleja, multifactorial, motivadora, más que tener una idea se convierte en un acto laborioso de todos los días hasta hacerlo realidad.
Aunque una vez que sea hace realidad requiere persistencia, constancia, compromiso, responsabilidad, pasión, entrega, mística de trabajo para cuidarlo y mantenerlo.
Gustavo Mirabal como asesor financiero sabe lo importante que es la organización y planificación en las tendencias de emprendimiento.
Finalmente, para tomar la iniciativa de Tendencias en emprendimiento, es saber tomar decisiones a tiempo, fijarse metas, trabajar sobre la base de información real, entre otras.