Prevención del Suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Conciencia y Acción

En temas de salud lo más adecuado es el abordaje desde la prevención y en temas de salud mental cobra más importancia aún. Lamentablemente, son muchas las familias que se ven afectadas con estos temas ya que alguien de la familia o cercano ha fallecido por suicidio.

El tema del suicidio, en muchos países es un tema tabú y hay que cambiar este paradigma para ayudar a personas que por una u otra razón están pensando en acabar con su vida.

Cada 10 septiembre se lleva a cabo la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, aunque más que una celebración es un llamado de atención a que se prendan las alarmas para prevenir el suicidio y promover la salud mental.

Este de gran relevancia es impulsado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe resaltar que es una oportunidad que busca unir esfuerzos globales para que haya una disminución significativa en  las tasas de suicidio. Esto se puede lograr a través de actividades educativas, apoyo emocional y políticas efectivas.

Desafortunadamente el suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Llama la atención la cifra y es que alrededor de 703,000 personas que se quitan la vida cada año. Este día recalca la relevancia de intervenir a tiempo, ofreciendo apoyo a quienes lo necesitan y rompiendo el estigma asociado a los problemas de salud mental.

Cada año, se elige un tema específico para regir las acciones, que contienen campañas de sensibilización, eventos comunitarios, y recursos educativos. Sin duda alguna, estos esfuerzos buscan comunicar al público sobre los factores de riesgo, cómo detectar señales de alerta y qué hacer para ofrecer apoyo.

Una iniciativa con más de dos décadas – El Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, ha suscitado cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el propósito de sensibilizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Esto es representativo y en la medida de lo posible hay que disminuir este indicador de mortalidad.

Un dato relevante es que por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato alarmante es que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.

Factores de riesgo para el suicidio

El suicidio es un problema complejo y multifactorial ya que influyen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos.

Además, se han establecido algunas causas que intervienen en las conductas suicidas:

  • En los niños y adolescentes, influyen fundamentalmente factores como la historia psiquiátrica familiar, trastornos  mentales, el duelo, la depresión, aislamiento social, entre otros.
  • Para las mujeres y hombres, presumen un factor muy significativo las relaciones interpersonales, la violencia doméstica, asociado a las enfermedades mentales, abuso de alcohol y drogas, ambientes familiares problemáticos.
  • En el grupo de edad de las personas mayores cuentan especialmente factores como la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar.

Sin embargo, cada persona vive un universo concreto que habría que analizar y abordar de manera personalizada pues es una historia personal y única. Por esta razón debe ser abordado por un profesional competente y con un plan de acción que lo ayuden a superar lo que esté pasando en su vida.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Señales para estar atento si se sospecha del suicidio

Muchas veces puede pasar desapercibido si una persona tiene conductas suicidas, aunque hay señales a las cuales se les debe prestar atención:

 

  • Menciona temas alusivos al suicidio, o decir frases como “desearía no haber nacido”, “quisiera estar muerto”, o equivalentes.
  • Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio.
  • Retraimiento extremo y cambios conductuales
  • Ansiedad por la muerte.
  • Sentir impotencia y desesperanza ante una situación.
  • Abuso de alcohol y drogas.
  • Cambios en la rutina normal y hacer cosas autodestructivas e imprudentes.
  • Despedirse de las personas como si fuera a ser definitivo.

 

 

Formas de Contribuir

Hay formas de aportar un grano de arena para difundir información que ayude a la prevención del suicidio. Entre estas se encuentran las siguientes:

  • Aprende sobre las señales de advertencia y cómo intervenir.
  • Conversa abiertamente sobre la salud mental y el suicidio para reducir el estigma.
  • Participa activamente en jornadas y campañas locales o en línea, de este modo estaremos concienciando a la población en general acerca del tema del suicidio.
  • Conocer las causas del suicidio y las señales de alerta.
  • Mostrar cuidado, empatía y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones difíciles.
  • Discutir el estigma asociado al suicidio y a los problemas de salud mental.

En síntesis – El Día Mundial para la Prevención del Suicidio

 

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es un momento oportuno para promover la salud mental y salvar vidas. Al unirnos en esta causa, podemos ayudar a crear un mundo donde nadie se sienta solo en su lucha y todos tengan acceso al apoyo necesario.

 

Gustavo Mirabal entienda la importancia de la salud mental y lo que implica toda la temática planteada en este artículo.

El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026:

“Cambiar la narrativa” Esto tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio.