Navidades Venezolanas

Navidades Venezolanas

El mes de diciembre es un período de alegría, reencuentro, espiritualidad y sobre todo de fiesta. Cada país, tiene sus propias tradiciones y formas de disfrutar estas festividades, es por ello que las navidades venezolanas tienen sus propios colores.

Recordemos que las navidades son un recordatorio sobre el nacimiento de Jesús, aunque no es muy seguro que naciera un 25 de diciembre.

Sin embargo, por tradición este mes resuena en los corazones de grandes y pequeños puesto que tiene varios momentos importantes, y más en un país latinoamericano como Venezuela.

Del mismo modo, hay dos elementos que subyacen a estas festividades, la primera el escenario religioso y todo el ritual, y el segundo componente socio cultural.

Es por ello, que dependiendo de la región del país, cada venezolano hace lo propio.

Por ejemplo, los zulianos desde noviembre unen la navidad con la festividad de la Virgen del Chinita y resuenan sus gaitas en emisoras, hogares, autobuses, entre otros.

Mientras que los andinos, hace el recordatorio de la festividad del Niño Jesús armando su tradicional pesebre, donde grandes y pequeños se lucen con su creatividad e ingenio.

La gastronomía, los rituales, los villancicos, aguinaldos, gaitas, las tradiciones, cada una suma al reencuentro, a la unión y la esperanza del compartir con el otro. Todo esto forma parte de las genuinas navidades venezolanas.

Un día para iniciar la navidad

Los pregones navideños son pequeñas celebraciones que se hacen en las Plazas Bolívar, empresas, escuelas, liceos, dependencias centrales para recibir con alegría este momento del año.

Generalmente, las corales y grupos  de aguinaldos entonan las canciones que son tradicionales de la época.

Por ejemplo resuena: Niño Lindo, Cantemos Cantemos, Niño Criollo, Fuego al cañón, El burrito Sabanero, Corre caballito, El Niño del Ávila, entre otros.

Particularmente, estos aguinaldos siguen resonando en los andes venezolanos con la tradicional paradura de niños en el mes de enero.

En varias ciudades y pueblos se acostumbra a hacer misas de aguinaldos.

Estas inician en la madrugada y se rezan novenas acompañando los momentos más alegres previos al día 25 de diciembre.

Cada institución hace lo propio en el afán de promover la alegría, la paz y sobre la sensibilidad hacia el nacimiento del Niño Jesús.

Los adornos, pesebres, árboles de navidad con sus bambalinas son los elementos que engalanan la tradición y se convierten en símbolos propios de la festividad.

Estos sonidos y notas musicales tan venezolanos nos recuerda la riqueza cultural del país.

Cada instrumento nos acerca más a la esencia, la identidad nacional y la gran diversidad que predomina.

Del sonido a los olores y sabores venezolanos en navidad

Cada cocina o fogón de los hogares venezolanos en navidad es todo un libro abierto con los secretos más tiernos y amorosos que han pasado en generaciones para preparar la más exquisita comida.

Cada hogar tiene su sazón en las tradicionales hallacas, una receta que nos recuerda la historia de Venezuela, el intercambio con los sabores y aromas europeos propios de la conquista.

La hallaca es uno de los platos típicos más importantes de la época, se prepara con:

Harina de maíz, con un guiso que puede llevar cerdo, carne de res, pollo, pimentón, cebollín, ajo porro, cilantro, perejil, albahaca, orégano, cebolla, ají dulce, entre otros.

Dependiendo de cada región puede llevar huevo cocido en rebanadas o papa cocida.

Se complementa con aceitunas, garbanzos, alcaparras y pasas.

También puede cocinarse el guiso o sólo cocinarse una vez con todo el envoltorio por tres horas.

Quizás lo más fascinante de esta preparación es que cada integrante de la familia busca la unión de la familia para preparar esta rica receta, en ella hay diferentes responsabilidades:

Quien lava y prepara las hojas de plátano o cambur, quien prepara la masa, quien pica todos los aliños y prepara el guiso, quien arma la hallaca y amarra con pabilo.

Y finalmente, quien está atento a la cocida de las hallacas.

Un gran plato que tiene horas de dedicación, esfuerzo y trabajo arduo, gracias a los procesos de la migración del país, hay un venezolano en cada nación llevando este sabor a todo el mundo.

Acompañando cada hallaca, hay un exquisito pan de jamón que muestra la sutileza, suavidad y la riqueza de colores y sabores de Venezuela y el mundo.

Más colores y sabores de las Navidades Venezolanas

El pan de jamón puede estar relleno de pasas, aceitunas, tocineta, pimentón, por supuesto, jamón, queso amarillo, frutas confitadas, entre otras.

Toda una delicia que está presente en la noche de navidad, a esto se le suma la tradicional ensalada de gallina.

Esta exquisita ensalada lleva papa, zanahoria, huevo cocido, manzana, vainitas, todo finamente picado y delicadamente mezclado con mayonesa y un toque de mostaza, etc.

El pernil de cochino, también es un plato laborioso, unificador de los aromas y sabores de la familia a través de sus adobos y el buen vino con que se prepara.

En algunos hogares venezolanos se sirve jamón planchado, el cual se compra en los supermercados y ya viene caramelizado con su respectiva piña.

Con los platos fuertes, la dulzura llega con un cálido dulce de lechosa, una natilla de leche que engalana la reunión familiar.

También se prepara ponche crema, esta bebida se ha versado con chocolate, coco, ron con pasas y hasta café.

No cabe duda que la gastronomía venezolana es magnífica y siempre es un recordatorio de toda esa cultura y tradición que permanece en los hogares del país.

Como se puede apreciar hay variedad de colores, sabores y olores de la nación, todos estos insumos son un recordatorio de las influencias que predominan en el país a lo largo de su historia.

navidad en Colombia

La dulzura de las navidades venezolanas

Hablar de las navidades en Venezuela es tener presente los valores propios de cada familia, esta época es la excusa perfecta para reunirnos con parientes y amigos.

Cada familia suma desde su esfuerzo, entrega y mística para poder experimentar estas fechas con el mayor amor, esperanza y fe.

Desde el pesebre viviente con la Virgen María, San José, los Reyes Magos, las misas de aguinaldo, los aguinaldos como cantos, intercambio de regalos, el compartir navideño, todo es sinónimo de festividad y compartir.

Cada una de las historias de la Biblia sobre todo el Nuevo Testamento está presente la vida de Jesús por su paso por el mundo.

El anunciamiento hacia la Virgen María por parte del ángel Gabriel, la huida de María y José para proteger a su hijo, el nacimiento en el humilde pesebre, la visita de los Reyes Magos.

Así como los primeros años de vida de Jesús y su primera pérdida en el templo, son motivos para honrar desde la tradición y cultura venezolana.

Otra festividad que se celebra es el Día de los Inocentes, cada 28 de diciembre.

Los locos y locaínas en los andes venezolanas cubran sus rostros al son de la música tradicional.

También en el estado Lara, se lleva a cabo la fiesta de la Zaragoza donde se practican procesiones, oraciones, bailes al son de los merengues de la zona.

En cada una de estas festividades los colores, el adorno del traje y las máscaras son el elemento que suma a la tradición para propiciar la actividad.

En síntesis – Navidades Venezolanas

La navidad en Venezuela es sinónimo de alegría, compartir la variada y rica gastronomía, reunión familiar, tradición, adornos, visitar la iglesia para recordar el motivo detrás de la navidad.

Gustavo Mirabal ama la navidad y más aún compartirla en familia.

Siempre la navidad debe hacernos recordar la bondad, la solidaridad, la gracia de poder ayudar y servir a otros.

Quizás esos son los significados que envuelven tan mágicos momentos en Venezuela.