Marzo: Mes de la Mujer

Mes de la mujer

Honrar, celebrar pero sobre todo sensibilizar en  los diferentes roles que asumen   las mujeres en la actualidad es la visión que se tiene sobre cada 08 de marzo. Esto se hace extensivo a todo el mes, razón por la cual se denomina a Marzo: Mes de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer, cuya celebración ya tiene aproximadamente unos cuarenta y nueve años según la Organización de las Naciones Unidas.

A lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres siempre han sido sobresalientes por su inteligencia, liderazgo, proactividad y por ser resilientes en favor de la construcción de la sociedad.

La mujer de hoy es empresaria, madre, esposa, hermana, hija, líder, profesional, política, asesora, entre otros roles fundamentales.

Recordemos que el Día Internacional de la Mujer proviene de los sucesos devenidos por el movimiento obrero en el siglo XIX.

El escenario de estos eventos fue en medio de las industrias, donde cada mujer tuvo un papel decisivo en favor de lograr mejores condiciones laborales y mayores formas de participación.

Por consiguiente,  en este siglo y gracias a tantas mujeres que hoy son referentes en la historia se logró obtener mayores formas de participación.

Entre ellas: el derecho al voto, manejo de cuentas personales, mayor educación y mejores tratos.

Un evento significativo fue cuando mujeres como Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott lograron movilizar a muchas personas.

De esta manera dieron pié a la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres en los Estados Unidos de Norteamérica.

En este primer acto de manifestación  la mayor consigna fue:

“todos los hombres y las mujeres son creados iguales” .

Un camino difícil

El camino hacia las reivindicaciones no  ha sido nada fácil, fueron muchas las formas de burlas y maltratos que recibieron las femeninas para lograr imponerse.

Quizás uno de los años que realmente hubo mayor dinamismo en este sentido fue en el año 1908, y la ciudad de Nueva York fue el escenario para exigir cambios.

A fin de ello, el Partido Socialista de América toma la iniciativa de celebrar el Día Nacional de la Mujer el día 28 de febrero en el 1909.

En medio de estos eventos otra gran mujer que logró sensibilizar sobre el día internacional de la mujer fue Clara Zetkin, en Copenhague (Dinamarca).

Con esta idea, casi veinte representaciones de todo el mundo aprobaron esta sabia decisión.

Al año siguiente, el 19 de marzo se honra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en países como Suiza, Dinamarca y Alemania.

Es importante destacar, que todas estas movilizaciones incidieron en contra de la I Guerra Mundial, así lo declara la Organización Mundial de las Naciones Unidas con las siguientes palabras:

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron  mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”…

Conforme a lo anterior, Rusia también fue escenario de masivas protestas dando inicio a la conocida revolución de febrero.

De allí, fue reconocido el derecho a voto, aunque ellos se guiaron por el calendario juliano en Rusia que muestra el 23 de febrero, aunque en otros lugares se considera el gregoriano como el 8 de marzo.

¡Seguir celebrando el mes de la mujer!

Más que honrar una fecha, este mes es un llamado de atención para pensar en mejores condiciones También las políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres.

Recordemos que no todas las mujeres en la actualidad gozan de oportunidades en materia educativa, laboral y médico asistencial.

Igualmente, la violencia sigue siendo un mal en las sociedades que todos los años cobra vida en todo el mundo.

Aún hay muchas mujeres que  no pueden aspirar a mejores oportunidades laborales en cargos ejecutivos y hay países donde las desigualdades salariales son más notorias.

Además, según datos de OXFAM indican que muchas mujeres laboran en puestos altamente inseguros.

Conforme a lo anterior, en los países latinoamericanos las mujeres trabajan más en el sector informal que el formal.

En otro orden de ideas, a diario se reportan más casos de matrimonio infantil, trata de personas y explotación sexual.

Desde esta perspectiva, queda mucho trabajo por hacer que implica seguir impulsando la igualdad entre los géneros.

También, se requiere espacios de sensibilización con la mirada hacia la promoción de los derechos de la mujer y mayor autonomía e independencia.

Por hoy,  es indispensable consolidar la participación de la mujer en escenarios vitales como la educación, la cultura, la comunicación, las ciencias y la información.

En consecuencia, urge los compromisos pero más allá las acciones que motiven la igualdad. Así mismo, determinación, mayores formas de participación, innovación, transformación, con énfasis en roles femeninos.

Un objetivo, una esperanza…

La Organización Mundial de las Naciones Unidas propone dentro de su Agenda 2030, un objetivo pensando en el empoderamiento de las mujeres para los próximos años.

Se trata del Objetivo de Desarrollo 5, cuyo enunciado consiste en: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Cuyas metas tienen que ver con diferentes aspectos, entre los que se pueden destacar:

  1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  3. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  4. Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  5. Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

 

Solo por mencionar algunos, aunque a esto se le suma la debida atención  en materia de salud sexual y reproductiva.

Igualmente, mayores oportunidades para liderar en espacios relacionados a la economía, política y la gestión pública.

También, el acceso y empleo de tecnologías de información y comunicación para el fortalecimiento de todos los escenarios.

Empoderar a las mujeres el mayor reto – Marzo: Mes de la Mujer

Aún la sociedad con sus continúas dinámicas sigue apostando por espacios. En estos espacios hablen sobre los temas relacionados a la mujer y su rol protagónico.

En atención a ello, se celebrará desde el 11 al 22 de marzo  en el marco del 68° periodo de sesiones anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer una gran reunión.

Cuyo lema para este año es:

“Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género”.

En tal sentido, la primera consideración es pensar en la inversión como una manera de palear la pobreza y por ende en la igualdad de género.

Por tal motivo, urge evaluar las políticas y programas, motivar liderazgo femenino, trabajar en materia educativa y planificación familiar, etc.

Gustavo Mirabal entiende la importancia de esta efeméride que se hace extensiva a todo el mes de marzo

Finalmente, el trabajo en favor de las mujeres es la oportunidad para un mejor y mayor desarrollo en todos los ámbitos del mundo.