Importancia del Día Mundial de las Madres y los Padres
L a familia es la base de la sociedad y de allí se deriva la importancia del rol de os padres.
Esta fecha es reciente, puesto que El Día Mundial de las Madres y Padres se fundó el 17 de septiembre del año 2012.
Esta fecha se instituyo a través de la declaración prorrumpida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El propósito fundamental de esta celebración es reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación a los padres en la sociedad. Puesto que la crianza de los hijos es de vital importancia que se gestione de la forma mas responsable, amorosa y armoniosa. Todo esto basado en el binomio autoridad afecto de los padres hacia los hijos.
Damos la bienvenida con una frase de la familia
Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia, ¿Entiendes? (John Boyne)
El alcance de la familia en la actualidad
Aunque en la actualidad abundan los esquemas de familia, realmente la familia tradicional esta compuesta por una madre y un padre.
Sind duda alguna, la familia tiene un alcance en los ámbitos de la educación, protección y cuidado de los niños. Todo esto con la finalidad de formar seres integrales con un desarrollo pleno. Esto se puede lograr gracias a un hogar lleno de amor, tolerancia, comprensión y felicidad. Es decir, poniendo en práctica los valores.
La Organización de las Naciones Unidas brinda más relevancia a la familia. Por esta razón se promulgó el Año Internacional de la Familia en 1994. Posteriormente, se encuentra el Día Internacional de las Familias cuya celebración se realiza cada 15 de mayo.
La familia es un verdadero tesoro que debemos proteger. Por otro lado, el estado debe brindar no solo protección sino las herramientas para que estas se puedan desarrollar con bienestar.
Un rol indispensable es el que ejercen las madres y padres en la actualidad- Día Mundial de las Madres y los Padres
Para nadie es un secreto que los padres representan el pilar fundamental de la estructura familiar, las comunidades y la sociedad.
De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, las madres y los padres son las principales personas encargadas de la crianza. Así mismo del desarrollo del niño, con el apoyo de maestros y otros.
El rol que cumplen las madres y los padres es fundamental para que los niños se desarrollen y crezcan en hogares con valores. Así que, la disciplina y la educación forman las principales bases, para que las nuevas generaciones conviertan el mundo en un lugar mejor para todos.
Es de hacer notar que el binomio autoridad afecto es indispensable que se lleve de una manera equilibrada y que los padres concuerden en las normas en el hogar. Esto con la finalidad que no se desautoricen, sino que mantengan el mismo criterio.
Todo esto en pro del bienestar de los hijos, recuerden que los niños reflejan en el colegio la forma en que los crían.
Temas de gran relevancia para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación con las familias
Para la ONU es importante llevar a cabo por parte de los estados y gobiernos la creación de políticas familiares orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Lamentablemente hay aspectos que pueden intervenir de manera negativa en la labor que llevan a cabo las madres y los padres:
Entre los aspectos que inciden negativamente se encuentran: Desigualdad de género, Abandono del hogar de uno de los padres, Pobreza, Discriminación.
Ademas, la Migración. Violencia intrafamiliar, Enfermedades., Acceso desigual a la educación entre otros.
Estos aspectos afectan a incontables familias en todo el planeta. Desafortunadamente es una de las principales causas de la desintegración de los hogares. En consecuencia, los más afectados son los niños.
Es tarea de los estados y gobiernos brindar el apoyo a las familias para asegurar y promover la salud y bienestar de sus miembros. De esta manera se puede garantizar la igualdad de oportunidades educativas y la igualdad de género.
En resumen – Día Mundial de las Madres y los Padres
En la actualidad se precisa de un cambio urgente de modelos. Esto con la finalidad de que tanto los hombres como las mujeres cumplan roles que cooperen cada vez más a una mayor y mejor integración familiar.
Lo ideal es que los padres y madres tomen la iniciativa de crear actividades en su familia con el fin de fortalecer las relaciones entre padres e hijos.
De esta manera se van generando espacios de cordialidad, comprensión y amor que les permita fortalecer los vínculos familiares.
Gustavo Mirabal es un hombre que viene de una familia solida y entiende el rol del padre y madre que vio como ejemplo en su crianza y que la ha replicado en la crianza de sus hijos.
Cerramos con una frase alusiva a las familias:
No heredamos la tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos. (Antoine de Saint-Exupéry)