Gordon y Betty Moore Filántropos destacados

Gordon y Betty Moore Filántropos destacados

La generosidad y amor por la humanidad  y otros seres tiene diferentes nombres y apellidos que son dignos de conocer y sobre todo admirar.Tal es el caso de Gordon y Betty Moore.

Es importante destacar, que estás dos destacadas personas consolidaron la Fundación Gordon y Betty More, al mismo tiempo son cofundadores de Intel.

Las organizaciones y actividades que ellos dirigen están encaminadas a la Conservación medio ambiental. Así mismo, la atención a pacientes y la ciencia.

Con más de veinte años de historia el legado de ambos es sencillamente impresionante.

Ahora bien, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estimó  que la fundación hizo una contribución de más cuarenta millones de dólares en el año 2019 mediante subvenciones.

Lastimosamente, Gordon Moore, falleció hace casi un año con la edad de noventa y cuatro (94) años.

Quienes conocieron a los esposos resaltan que siempre se caracterizaron por: inspirar a otros, ser humildes y espléndidos.

Realmente, apreciaron la innovación y la capacidad para desarrollar la tecnología para garantizar mejores condiciones de vida.

No cabe duda, que para ellos tienen mayor significado palabras como: emprender, liderar, inspirar, entre otras.

Gordon and Betty Moore Foundation Retrospective

Un poco sobre Gordon Moore

El señor Gordon Earl Moore es nacido en la ciudad de San Francisco el día 03 de enero de 1929,  y fue un gran químico e ingeniero físico.

Sus estudios en cuanto a química los realizó en la Universidad de California en Berkely en el año 1950.

También puedo cursar un doctorado en química y física por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 1954.

Gracias a estos procesos de formación conoció a su esposa Betty.

Betty Moore una esposa que amó la filantropía – Gordon y Betty Moore Filántropos destacados

Visionaria, humana, preocupada por el bien común así era Betty Moore, una mujer que luchó  en compañía de su esposo.

Quienes la conocían la aprecian por  su gran espíritu de lucha, constancia, sinceridad, franqueza, mirada práctica en sus decisiones, entre otras cualidades.

Esta talentosa dama nació un 9 de enero de 1928, su nombre era Betty Irene Moore su crianza fue en Los Gatos.

Amaba el aire libre, trabajó en actividades agrícolas propias del rancho de su familia.

Ella estudió la licenciatura de periodismo en San Jose College, allí fue donde conoció a su esposo en medio de un retiro estudiantil en la península de Monterrey.

En la década de los años 50, Gordon se inscribió en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena y contrajo nupcias con Betty para luego residenciarse en California.

Juntos amaron la naturaleza y el medio ambiente, de allí viene su interés por la conservación.

Se abocó a la filantropía desde su trabajo en la Fundación Ford, y posteriormente estaría en la Junta Directiva del Hospital El Camino en Mountain View.

Un poco más de esta gran filántropa

En el año 1986 constituyeron la Moore Family Foundation de la mano de sus hijos Steven y Kenneth.

Posteriormente,  en el año 2000 se llamarían Gordon and Betty Moore Foundation.

Una de las principales causas por las que esta gran mujer luchó fue por lograr la atención médica de calidad y otras ligadas a la naturaleza y conservación del medio ambiente.

Las áreas en cuanto a salud donde más se esforzó Betty fue: UC San Francisco, UC  Davis y Stanford Medicine.

No cabe duda que esta gran mujer dejó un liderazgo en estas instituciones que aún la honran y mantienen vivo su esfuerzo, dedicación y compromiso por los derechos de los demás.

Para ella, era muy importante retribuirle a la nación y se sentía plenamente agradecida con la vida.

Con noventa y cinco años de edad (95)  fallece la filántropa con una diferencia de ocho meses de su esposo Gordon Moore.

Variedad de actividades y proyectos

A lo largo del legado de estos dos grandes benefactores han apoyado diferentes propósitos, entre los más importantes han sido:

Por un lado, en el campo de la astronomía se encuentra: la Encuesta automatizada de todo el cielo para supernovas.

Así mismo, el proyecto  Matriz de época de hidrógeno de reionización (HERA), Telescopio Polo Sur, entre otros.

Igualmente, en el área de la biología se puede destacar el Centro de Soluciones Oceánicas, Telescopio plegable, Expedición mundial de muestreo oceánico y el Centro de Imágenes Avanzadas (AIC) Campus de Investigación Janelia.

Respecto a proyectos relacionados al descubrimiento basado en datos se puede encontrar Júpiter, Julia (lenguaje de programación), Paquete Python NumPy, Paquete Dask Python, etc.

Es de hacer notar, que ellos han colaborado con otras iniciativas conocidas como PLOS (Biblioteca Pública de Ciencias), Wikidata y ASAPBio.

Al respecto, este hombre de la mano de su esposa ha apoyado actividades académicas y universitarias para financiar la investigación y tecnología en el 2001 a Caltech.

Conforme a ello, trabajó como miembro de la Junta de Fideicomisarios de Caltech  por seis años y un poco más.

Honor a quien honor merece – Gordon y Betty Moore Filántropos destacados

Gracias a sus aportes, esfuerzos y méritos los honraron siendo miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en el año 2003.

En agradecimiento por el gran legado la Biblioteca del Centro para Ciencias Matemáticas en la Universidad de Cambridge lleva el nombre de la pareja.

Igualmente hay un edificio con laboratorios que lleva el apellido More.

Es preciso comentar, que el asteroide 8013 fue bautizado con el nombre de Gordonmoore.

Un poco de historia

Recordemos que tanto Moore como Robert Noyce constituyeron la empresa Intel en el año 1968.

En esta misma empresa la primera función que tuvo Moore fue como Vicepresidente ejecutivo hasta la mitad de la década de los setenta, para posteriormente ser el presidente.

Luego, en el año 1979, asumió como presidente en la Junta y Director Ejecutivo hasta el año 1987 para ser presidente.

Diez años después continúo como presidente emérito, cesando  esta función en el año 2006.

Su propuesta “Ley de Moore”

Muy relacionado al mundo de la tecnología y en sus años de mayor actividad científica en los laboratorios Fairchild Semiconductor, este ingeniero hizo un hallazgo.

Se trataba de un aporte significativo  para el área de microelectrónica.

Posteriormente, marcaría una pauta para aquellos que son fabricantes y se ocupan de los transistores en los circuitos integrados.

En un primer momento, la afirmación indicaba lo siguiente:

“el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicará cada año

Sin embargo, continuando con el proceso de investigación y observación permanente indicaba que se haría cada dos años.

En otras palabras, se multiplica la cantidad de transistores cada dos años, es decir, en un circuito integrado, pueden usarse 500 transistores pero implica que en dos años deben usarse 1000.

Ciertamente, esto es una gran invención para quienes laboran con procesadores.

Es importante aclarar, que la ley de Moore no tiene mayores relaciones en cuanto a la organización y arquitectura interna de los transistores.

Solo precisa detalles que tienen que ver con la cantidad de transistores que se usan cada cierto tiempo, e incluso puede superarse como ha ocurrido.

Estos aportes aún son muy importantes en la industria de la informática y también está vinculado al mundo de la litografía.

Por hoy, la ley de Moore está cada día más presente en la fabricación de computadoras, teléfonos móviles, relojes, entre otros.

En síntesis

Gordon y Betty Moore Filántropos fueron destacados en diversos ámbitos y Gustavo Mirabal admira el legado que estos dejaron en el mundo tecnológico y de la filantropía.

 

Finalmente, la historia de este matrimonio es una inspiración con más de setenta años han cultivado un legado que hoy es recordado por toda la humanidad.