Gestión de las Finanzas Personales
Desarrollar una cultura en favor de hábitos que permitan el aprovechamiento de los recursos económicos en el hogar implica hablar de la gestión de las finanzas personales.
Para el BBVA (2023), asumir esta cultura se trata de:
… La organización de las finanzas personales es una tarea que requiere tiempo, metodología y paciencia, dado que estamos obligados a seguir unos pasos sistemáticos, si realmente queremos tener una economía doméstica y familiar libre de sobresaltos…
Un tema de interés – Gestión de las Finanzas Personales
Lograr hacernos conscientes de nuestros ingresos, gastos y la forma como empleamos el dinero para atender las necesidades es un proceso que requiere esfuerzo, dedicación y método.
Quizás la prioridad es tener claridad sobre el cómo empleamos el dinero de manera responsable.
Hay otros conceptos como los descritos en portales de hotmart blog que sugiere lo siguiente:
“El término finanzas personales se refiere al manejo y la administración del dinero, bienes y/o patrimonio de una persona. Es decir, la administración de todo su dinero: ingresos, gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc”.
En tal sentido el reconocimiento de las fuentes del dinero y las formas como se gasta o se puede aprovechar es tema de administración desde la información financiera de cada persona.
El poder saber cuánto dinero disponemos luego de pagar todas las deudas, o incluso si se pueden hacer inversiones con los ahorros es parte de la gestión de finanzas personales.
Aprender a utilizar de manera provechosa el dinero es un aprendizaje permanente, puesto que las dinámicas son cambiantes.
Afortunadamente, en la actualidad hay tanto programas como aplicaciones que agilizan el proceso de la gestión de las finanzas personales, permitiendo llevar mejores controles.
Una de las principales metas detrás de este proceso es lograr conservar el equilibrio entre los ingresos y egresos, y no gastar más de lo que realmente se gana.
Lo importante de la Gestión de las Finanzas Personales…
Aquí la palabra clave es lograr la planificación financiera, lo cual requiere actuar y vigilar con inteligencia toda la actividad económica familiar.
El tener mayor orden sobre las finanzas familiares favorece el desarrollo económico personal, da paz y ofrece mejores condiciones de vida.
A continuación se sugieren algunas recomendaciones que son importantes a la hora de asumir esta cultura.
Es de hacer notar, que requerimos de procesos relacionados a la contabilidad y la administración para facilitar estos procesos.
Iniciar la experiencia de la gestión de las finanzas personales
Comenzar la experiencia de gestionar las finanzas personales requiere de empezar a elaborar un balance determinando los activos, ahorros, ingresos y aquellos bienes que son de valor.
Igualmente, se describen los pasivos, las deudas y pagos que son permanentes.
Posteriormente, se recomienda seguir elaborando este balance mes a mes e ir ajustando los cambios según propios al contexto y las dinámicas familiares.
El tener precisión de estos datos y organizarlos de manera clara ayuda a hacer seguimiento y evaluación de la manera como empleamos el dinero y considerar algunas decisiones importantes a futuro, entre ellas:
Remodelar algún espacio en el hogar, adquirir un vehículo, realizar un viaje o incluso ahorrar para el caso de alguna eventualidad.
En razón de lo planteado, las finanzas personales determinan ahorros y lo más importante los gastos que son razonables por los miembros del grupo familiar.
Pensar en objetivos
Tener planes con objetivos en diferentes tiempos (corto, medio o largo plazo), es una gran oportunidad para organizar las finanzas personales y por ende las familiares.
Cada objetivo es una decisión personal y familiar, la idea es que sean posibles, que realmente sean alcanzables de lograr.
Es vital considerar, que todo objetivo puede tener sus riesgos a los cuales hay que estar atentos y sobre todo resolver a tiempo.
En oportunidades es complejo precisar el impacto de los riesgos financieros, sin embargo es parte de la experiencia de lo que implica gestionar las finanzas personales.
Revisemos las deudas y prioricemos
Para lograr los objetivos y mejorar la gestión de las finanzas personales es necesario revisar las deudas, es por ello, que debemos hacernos conscientes de ellas y cubrirlas a tiempo.
Recordemos que existen diferentes formas para minimizas las deudas, entre las más conocidas se encuentra:
La estrategia de los intereses más altos primero, entre más pronto se cubra una deuda menos intereses deben pagarse.
Por otra parte, se encuentra la estrategia de bola de nieve, la cual busca cubrir las deudas que implica compromisos mensuales pequeños.
Igualmente, existe otra estrategia tsunami, que nos permite precisar deudas y cubrirlas que nos generan más preocupación y estrés.
La estrategia más poderosa: La educación financiera
El sueño más grande sería que los sistemas educativos en la actualidad consideraran la oportunidad de desarrollar una materia llamada: educación financiera.
El lograr dominar conceptos, procesos y gestionar las finanzas personales sería la finalidad más importante de esta materia.
Sobre todo que niños, jóvenes y adultos pudieran precisar información acerca de sus gastos, y aprender a tomar decisiones en situaciones concretas.
Además, la educación financiera permite crear hábitos y decisiones más inteligentes en cuanto a la economía familiar.
Indistintamente de los ingresos que se tenga lo más importante es organizar todo lo relacionado a las actividades, gastos, deudas e inclusive ahorrar.
Nunca es tarde para mejorar los hábitos financieros personales, aunque esto implique dedicación, disciplina y mucho orden.
Es por ello, que toda capacitación o actividad formativa respecto a esta rama nos ayuda a entender mejor los hábitos que podemos adquirir con la educación financiera.
Orientaciones para gestionar las finanzas personales
Frecuentemente es recomendable revisar las finanzas personales, sobre todo evaluar los gastos con el firme propósito de hacer los ajustes necesarios.
Siempre pensemos en el ahorro como un hábito que nos permite lograr metas y objetivos a corto, mediano o largo plazo.
En la actualidad es aconsejable tener fondos de dinero que pueda ser empleado para alguna emergencia, algunos expertos recomiendan que sea de tres a cinco sueldos.
Así mismo, la planificación del presupuesto es un procedimiento vital para aprender a gestionar las finanzas personales.
En tal sentido, la planificación para quienes inician este proceso depende de pasos y procesos importantísimos:
El primer paso es la evaluación, es indispensable precisar la situación financiera y hacer seguimiento permanente, esto implica varios aspectos:
Ingresos (de qué dinero se dispone mes a mes), los gastos (deudas, pagos, entre otros), y otras cuentas e información financiera indispensable.
Un poco más de orientaciones para una buena gestión
Otro proceso fundamental son los objetivos y en los tiempos en que se quieren lograr y revisar los recursos que deben aprovecharse para tal fin.
Además es aconsejable el revisar las estrategias, esto implica la inversión y la correcta elaboración de la planificación del presupuesto personal para saber tomar decisiones y emplear los recursos.
De esta manera, le sigue la ejecución y propiamente el desarrollo del plan económico, por cierto, siempre hay que considerar la flexibilización y la capacidad de adaptarse al contexto.
También la evaluación permanente, es parte del todo proceso y experiencia sobre todo para hacer los ajustes necesarios a tiempo.
No cabe duda, que el saber tomar hábitos saludables de la gestión de las finanzas personales implica asumir retos, valorar oportunidades y crear nuevas dinámicas donde el buen manejo del dinero es clave.
Finalmente, el desaprender rutinas y reaprender a usar el dinero es un gran desafío en estos tiempos de oportunidad en materia financiera y económica.