Día mundial del peatón

Día mundial del peatón: Ser precavido es de suma importancia para los seres humanos. Aunque cuando estamos como peatones, es decir caminando en la vía pública debemos ser doblemente cuidadosos y respetar las señales transito y a su vez aupar a los conductores para que respeten las luces del semáforo en especial cuando está en rojo y corresponde el pase a los peatones. Por tal motivo corresponde la celebración cada de 17 de agosto donde se lleva a cabo el día Mundial del Peatón.

A lo largo de esta entrega exploraremos lo relacionado con el día mundial del peatón

Una fecha especial para la prevención de todos los ciudadanos

Vale la pena resaltar que esta iniciativa se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer suceso de tráfico que dejase una víctima peatonal. Estamos hablando de hace más de 100 años. Si bien es cierto que el flujo vehicular es muy grande en el planeta, esto cobra mayor importancia.

El caso aconteció en Londres Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue atropellada por un coche, pereciendo en el acto.

El propósito principal de este día es propagar la cultura vial del peatón. Además, busca promover los espacios convenientes para que las personas se puedan movilizar con seguridad en las ciudades. Así mismo se debe resaltar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

En relación a esta iniciativa en pro de la seguridad de los peatones es una propuesta espaciada de origen incierto. Aunque sea incierto no deja de ser relevante y es tomada por diferentes organizaciones y asociaciones como un instrumento para mejorar la seguridad vial y promover la movilidad sostenible.

Ser un buen peatón

Todos tenemos derechos y deberes tanto los conductores como lo peatones. Así que para que la situación sea armoniosa ambos actores deben cumplir con la cuota parte de responsabilidad.

Los peatones o las personas de a pie cuentan con normas que deben seguir sensatamente. Todo esto con la finalidad de no sufrir algún tipo de incidente.

A continuación mencionamos lo siguiente:

  • Siempre se debe cruzar por el rayado que está habilitado para el paso de peatones: El rayado tipo cebra en las avenidas y calles muestra el camino que debe seguir el peatón. Se debe ser consciente y no  cruzar entre los automóviles, siempre que haya un cruce de este tipo.
  • Una de las más importantes y que a veces el peaton pasa por alto es respetar el semáforo peatonal: Muchas personas que circulan a pie, suelen vislumbrar primariamente el semáforo de los carros y hacer caso omiso al semáforo para peatones. Por lo tanto, debe estar atento a este instrumento, que es la que le avala un cruce seguro en las intercepciones.
  • Es importante ser prevenido por partida doble por ello es vital mirar a ambos lados antes de cruzar: No importa si se trata de una avenida o calle que exija a los carros a recorrer en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de accidentes.
  • En grandes avenidas o autopistas es importante hacer uso de  la pasarela o puente peatonal: Por lo general, en las vías más circuladas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento. Estos puentes permitirá llegar al otro lado pasando por encima de la avenida. Es importante que haga uso de ella y no ponga en riesgo su vida.

Usar el móvil caminando puede ser peligroso.

  • Ropa clara: Si es de los que le encanta la vida nocturna, le exhortamos que al salir use ropa clara. También lo pueden hacer con algunos accesorios brillantes, que permita a los conductores de los carros distinguirlo fácilmente.
  • Mantener la tecnología lejos: Todos hemos escuchado, que al conducir debemos dejar el móvil guardado. Pues lo mismo en el caso de ir caminando. Si hay que responder un mensaje o mandar una nota de voz, lo ideal es detenernos por completo para hacerlo y luego seguir y por razones de seguridad dependiendo de la zona lo mejor es revisarlo en un lugar en el que te sientas seguro.
  • Se debe estar alerta y tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Por lo tanto, mientras vamos como peatones no es recomendable llevar audífonos.

En síntesis

Una forma ser un peatón consciente es dando el ejemplo.

Una forma de celebrar este día es asistiendo a charlas sobre seguridad vial para peatones o promoviendo alguna, para culturizar a los más jóvenes.

Gustavo Mirabal entiende las obligaciones y derechos tanto de los conductores como de los peatones.

La seguridad en todo lo que hacemos es importante y cuando estamos en el papel de peatones debemos se sumamente responsables y atender las recomendaciones que se dan a lo largo de este articulo