Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos

El planeta tierra tiene diferentes escenarios fascinantes llenos de vida, con colores que son objetos de estudio para el ser humano, en favor de ello los océanos son necesarios.

Recordemos, que los océanos son grandes masas de agua que tienen una importantísima función, generan cincuenta por ciento (50%) del oxígeno que necesitamos para respirar.

Es importante destacar, que estás aguas son saladas y ocupan grandes extensiones de todo el planeta tierra.

Conforme a lo anterior, en estos escenarios imponentes hay una amplia y reconocida biodiversidad e inclusos muchos ecosistemas, cada uno con sus especies tanto con animales y vegetales.

Afortunadamente, gracias a todos los seres vivos que predominan en el océano se logra un total equilibrio.

Una de las principales funciones que poseen los océanos es que permiten regularizar de mejor manera el clima.

Por cuanto, hay consumidores de carbono lo cual favorece la producción de diferentes alimentos, lo cual ayuda al desarrollo del resto de las especies en el planeta.

Aunque al mismo tiempo, absorbe más del treinta por ciento (30%) de dióxido de carbono lo cual ayuda a disminuir las secuelas del calentamiento global.

Es por ello, que el mundo tiene un día para hacer conciencia sobre el cuidado, preservación de los océanos.

Al respecto, desde hace treinta años surge la iniciativa de tener una fecha para valorar los océanos.

Esto viene tras un evento llevado a cabo en una oportunidad en Río de Janeiro en Brasil.

Sin embargo, en el año 2008 fue cuando realmente se oficializó por la Asamblea de las Naciones Unidas el 8 de junio como el Día de los Océanos.

8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Los océanos y la vida del planeta

En total hay cinco océanos que son importantes para la preservación de todas las especies del medio ambiente.

Recordemos que el Océano Pacífico es el más extenso, le sigue el Atlántico, Índico, el Glaciar Ártico y finalmente el Antártico.

Si se sumara todos esos océanos se podrían presumir de unos 361 Km2 de agua reunida en los mares que termina en los océanos.

Ahora bien, recordemos que los océanos están en permanente contacto con la atmósfera, muchas veces el sol aumenta la temperatura del planeta.

Lo cual a través de este ciclo se puede generar vapores lo que trae consigo vientos, corrientes tanto oceánicas como marinas.

En ese proceso de liberación de calor, vientos y nubes y las mismas corrientes, se logran los cambios del clima y otros fenómenos como la lluvia, tormentas y también los temidos huracanes.

Por otra parte los océanos tienen una importante función vinculada con el intercambio de gases que favorece el desarrollo de la vida, entre ellos el dióxido de carbono.

En efecto, el dióxido de carbono es necesario para el fitoplancton que ayuda al mismo tiempo con el oxígeno y reduce el efecto invernadero que azota el planeta.

Ahora bien, los océanos es la casa común de diferentes especies como bacterias, microalgas, animales y otras plantas.

Al respecto, en el mar y por ende en los océanos desembocan toda el agua del planeta, generando así diferentes ecosistemas como zonas costeras, manglares, arrecifes, entre otros.

No hay que perder de vista, que en los mares y océanos hay peces, moluscos y crustáceos que son parte de la alimentación de los seres humanos.

Ciertamente, los océanos permitieron extender los primeros encuentros entre personas de diferentes culturas y el intercambio que se genera a diario a partir de ellos.

Día Mundial de los Océanos
Día Mundial de los Océanos

 Un llamado a la conciencia indispensable en el Día Mundial de los Océanos

Como se ha descrito previamente, los océanos y sus propias dinámicas naturales favorecen el desarrollo de la vida en el planeta tierra.

En razón a ello, tener un día para hacer conciencia sobre el cuidado y preservación de estos escenarios es una necesidad impostergable. Pues esto es vital para la calidad de vida de todas las especies.

Aunque lastimosamente, los seres humanos con sus diferentes actividades  industriales ha contaminado.

Por ende, ha generado daños muchas veces irreversibles a los océanos.

Es por ello, que grandes expertos como biólogos, ingenieros,  científicos entre otros se avocan a entender las problemáticas y cómo enfrentarlos.

Conforme a lo anterior, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que hay un alto porcentaje (90%) de las especies marítimas en cuanto a peces ha ido reduciendo.

Lastimosamente, los arrecifes de corales son los más afectados a raíz de tanta contaminación.

Por tal motivo, cada día diferentes fundaciones, instituciones y gobiernos hacen lo propio para crear acciones. Además de promover ligeros cambios que coadyuven al saneamiento de los mares.

Recordemos, que uno de los componentes que más genera daños y muchas veces fatales es el plástico.

Por ende, en diferentes medios se han virilizado fotos de animales que fallecen producto de los daños  que hace el plástico una vez que llega al mar.

Un gran esfuerzo hace un año en favor de los océanos

Como cada año las grandes organizaciones determinan una temática para hacer esfuerzos y llamar a reflexionar en favor de mejores acciones.

Todo con el firme propósito de contribuir con el cuidado de los mares y océanos.

Particularmente, el año pasado se tomó como lema en la Organización de las Naciones Unidas la siguiente “Revitalización: Acción Colectiva para el Océano”.

Estas iniciativas son maravillosas porque no sólo permiten hacer conciencia, quizás la prioridad es trabajar de manera conjunta para lograr mejores resultados.

Hoy más que nunca debe mantenerse objetivos claves que permitan la conservación, mejoramiento, pero sobre todo aprovechar la investigación científica para concebir mejores acciones.

Una relación hermosa

Estudiar la importancia que tiene los océanos implica analizar de fondo la biología, condiciones, problemas y situaciones que vulnera la preservación de estos espacios.

En este orden de ideas, Ángel Fraga Bernardino es un estudioso de la naturaleza pero sus mayores intereses están vinculados con la oceanografía y ecología marina.

Afortunadamente, su amplia experiencia y trayectoria como investigador en organizaciones como National Geographic Society se ha dedicado a explorar estas formas de vida y documentar.

Recientemente en una consulta indicó la siguiente frase:

“Como  somos terrestres, a veces olvidamos lo importante que es el océano”.

En relación a ello, es necesario crear programas de sensibilización que permita crear conciencia sobre la importancia de cuidar las playas ríos, y cualquier medio hídrico que a final de cuentas se relacione con el mar y los océanos.

Puesto que todos estos ciclos, dinámicas naturales de alguna manera están interrelacionados y su cuidado es garantía de la vida del planeta.

En otro orden de ideas, el gran investigador llamado Cristian Lagger también de National Geographic Society expresa la siguiente frase:

“Es una fecha muy especial para intentar transmitir este mensaje a la gente y que entienda que si no miramos al océano estamos perdiendo el 70 por ciento de nuestro planeta“.

Pensar en este porcentaje es indudablemente una clara advertencia de las acciones que se deben emprender en las políticas de estado para atender a la brevedad posible esta problemática.

En síntesis – Día Mundial de los Océanos

Finalmente, el cuidado de los mares y océanos comienza por hacer conciencia y emprender acciones a la brevedad posibles donde todos los actores asuman su compromiso y responsabilidad ante este hecho.

Gustavo Mirabal es consciente de todo lo que concierne al derecho ambiental y desde su entorno procura ser muy respetuoso con el medio ambiente.