Día Mundial de la Diabetes: Concienciación y Prevención

Día Mundial de la Diabetes: Concienciación y Prevención

La salud es un tema de suma relevancia y la prevención de enfermedades es vital por esta razón cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Esta es una jornada consagrada a la concienciación sobre esta enfermedad que aflige a millones de personas en el mundo entero.

Esta fecha fue establecida por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. Esto con el fin de destacar la creciente prevalencia de la diabetes y la necesidad de tomar medidas de prevención  y control de  esta afección. A lo largo de esta entrega, abordaremos lo relacionado a la diabetes y la relevancia de este día en la lucha global contra esta enfermedad.

Día mundial de la Diabetes

Concepto

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede regular apropiadamente los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es garante de ayudar a las células a absorber la glucosa de la sangre para obtener energía.

En las personas con diabetes, hay dos opciones puesto que  el cuerpo no origina suficiente insulina o no la utiliza de manera efectiva. Por lo anteriormente mencionado, los niveles de glucosa se elevan, lo que puede llevar a graves dificultades si no se controla.

A continuación pueden ver los tres tipos principales de diabetes:

 

  • Diabetes tipo 1: Es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo arruina las células productoras de insulina en el páncreas. Habitualmente se determina en la infancia o adolescencia, y las personas que la padecen requieren insulina de por vida.

 

  • Diabetes tipo 2: Es el tipo más común y suele estar correspondida con factores como la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación. Encima el cuerpo no utiliza la insulina de manera eficaz. Lo importante de esto es que hasta cierto punto se puede revertir siempre y cuando se hagan cambios en el estilo de vida y medicamentos.

 

  • Diabetes gestacional: Sucede durante el embarazo cuando el cuerpo no puede producir bastante insulina para compensar las necesidades adicionales. Aunque suele desvanecerse después del parto, la persona corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

 

 

 

 

Importancia del Día Mundial de la Diabetes

 

El Día Mundial de la Diabetes es una ocasión especial y que se debe aprovechar la máximo con la finalidad de incrementar la visibilidad de esta enfermedad. Además, se busca de educar a las personas sobre su prevención y manejo.

En el planeta, más de 420 millones de personas padecen diabetes, y este número sigue en acrecentamiento. Cabe resaltar, que la falta de diagnóstico temprano y el mal control de la enfermedad son algunos de los factores que ayudan al desarrollo de complicaciones como enfermedades cardíacas, renales y daño en los nervios.

Para resaltar cada jornada se procede a abordar un tema específico. Entre estos temas se encuentran los siguientes: el acceso a tratamientos, la importancia de la educación en diabetes, entre otros.

Estos enfoques permiten la tarea de sensibilizar a diferentes actores claves tales como: los gobiernos, los profesionales de la salud y la sociedad en general. Se busca abordar la urgencia de tomar medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y prevenir nuevos casos.

Prevención de la diabetes tipo 2

 

Es de hacer notar que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Sin embargo,  la diabetes tipo 2 se puede evitar en gran medida con una serie de cambios en el estilo de vida. A continuación se mencionan algunos elementos claves de la prevención:

 

  • La obesidad es uno de los primordiales factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Así que perder peso de manera progresiva puede tener un gran impacto en la reducción del riesgo.

 

  • La actividad física ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y acrecienta la sensibilidad a la insulina. Es recomendable realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado, como caminar, nadar o andar en bicicleta, la mayoría de los días de la semana.

 

  • Por si fuera poco una alimentación balanceada, es decir, rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables es primordial para conservar niveles estables de azúcar en la sangre. Es sumamente relevante evitar los alimentos ultra procesados, azucarados y las grasas saturadas.

 

  • Las personas en riesgo de desarrollar diabetes deben ejecutar controles habituales de su nivel de azúcar en la sangre. Un punto que se debe tener en cuenta es que si tienen antecedentes familiares o muestran otros factores de riesgo como hipertensión o colesterol elevado.

 

  • El tabaco y el alcohol pueden acrecentar específicamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, además de agravar otras condiciones de salud.

 

 

 

Complicaciones asociadas a la diabetes

En caso de que la diabetes no se controla apropiadamente, puede traer como consecuencia complicaciones graves. Algunas de las más comunes incluyen:

  • Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir infartos de miocardio, accidentes cerebro vasculares y otras afecciones cardíacas.
  • La diabetes puede perjudicar los riñones con el tiempo, lo que puede llevar a insuficiencia renal.
  • También retinopatía diabética es una complicación que puede causar ceguera si no se trata apropiadamente.
  • La neuropatía diabética puede causar dolor, hormigueo o pérdida de sensibilidad, principalmente en los pies, lo que aumenta el peligro de úlceras y amputaciones.

 

El papel de la educación en la lucha contra la diabetes

Uno de los aspectos más significativos del Día Mundial de la Diabetes es resaltar la necesidad de educación para las personas con diabetes. Así mismo, de educar a sus familias y la comunidad en general. La educación relacionada a este tema de salud tiene como propósito que los pacientes a gestionen de manera adecuada su enfermedad. También es un punto clave en la prevención de esta enfermedad que cada día afecta a más personas a lo largo y ancho del planeta.

Los programas de educación en diabetes enseñan a las personas a:

  • Entender cómo afecta la diabetes a su cuerpo.
  • Estar pendientes de sus niveles de glucosa.
  • Administrar la insulina y otros medicamentos.
  • Adoptar hábitos saludables de alimentación y ejercicio.
  • Reconocer los signos de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar) e hiperglucemia (alto nivel de azúcar).

En resumen

El Día Mundial de la Diabetes es una fecha especial para abordar la relevancia de la prevención, la detección temprana y el manejo adecuado de esta enfermedad.

Las cifras de prevalencia siguen en aumento en todos los países, de allí la importancia de que se tomen medidas para reducir los riesgos y mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición.

Gustavo Mirabal da especial importancia a un estilo de vida saludable para la prevención de la diabetes

La formación, la concienciación y el acceso a tratamientos convenientes son elementos esenciales en la lucha contra la diabetes y en la promoción de una vida más saludable para todos.