Día Mundial de Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
La humanidad ha evolucionado a pasos agigantados y a la par la ciencia ha ido evolucionando con la finalidad de favorecer a la sociedad.
En la actualidad podemos ver los beneficios de la ciencia en diversos ámbitos del saber. En areas como la salud, educación, tecnología entre otros espacios han sido beneficiados con los avances de la ciencia.
El saber, el conocimiento es poder, por ello la educación es la herramienta fundamental para lograr que todos seamos impactados de manera positiva con los avances que se han logrado hasta el día de hoy.
A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
Razón para celebrar el Día Mundial de la Ciencia
En 1999 se llevó a cabo una celebración en Budapest (Hungría). Esta celebración era nada más y nada menos se desarrolló la Conferencia Mundial sobre la Ciencia.
Esta conferencia tenía como propósito tomar en cuenta diferentes compromisos sobre la ciencia. Así mismo, hacer visible el uso del saber científico con el fin de que más personas se vean beneficiadas.
Ahora bien, en el año 2001, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituyó el 10 de noviembre para celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
Este día es la entrada la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Cabe resaltar, que esta iniciativa se celebra desde 1986, en este año se instituyo el Año Internacional de la Paz.
Es transcendental señalar que la ciencia está presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana.
Por lo anteriormente mencionado ente día tiene como propósito que todos los países trabajen en conjunto. Esto con la finalidad de hacer de la ciencia un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz.
Así que cuando vemos los avances en el campo de la medicina nos vemos beneficiados. Puesto que hay tratamientos novedosos y con efectos notables en diversas enfermedades.
Importancia de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia
La conferencia se realizó en las fechas comprendidas entre el 26 de junio al 1 de julio de 1999.
Este evento fue llevado a cabo gracias a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así mismo, participó el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).
Los acuerdos que se lograron en este encuentro fueron los siguientes:
- Ciencia al servicio del conocimiento: El conocimiento al servicio del progreso. En tal sentido, la ciencia en el ámbito de la educación tiene gran relevancia y esto es fundamental que se imparta desde los inicios de los eslabones de la educación en cualquier país.
- La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo, otro elemento a considerar es el avance de la ciencia a favor de los seres humanos y siendo éticos con el medio ambiente.
- La Ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad. Esta resume en gran medida el propósito que debe tener los avances de la ciencias al servicio de los pueblos del mundo.
En relación con la ciencia para la paz y el desarrollo, se fijó como prioridad que la ciencia logre atender las necesidades humanas tales como:
- El medio ambiente
- Desarrollo sostenible
- La enseñanza científica y colocarla al servicio de la paz y la solución de conflictos.
Si se toma en cuenta los aspectos mencionados anteriormente se pueden ver los cambios y avances de la ciencia a favor de todos los habitantes del planeta.
10 de noviembre: Una fecha importante para resaltar los avances de la ciencia
Cada 10 de noviembre se llevan a cabo diversas actividades en todo el planeta. De este modo, participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Además, hay participación de las escuelas, instituciones científicas, medios de comunicación, centros de investigación, universidades entre otros.
Es un día favorable para crear proyectos o programas en diversos ámbitos de la sociedad y sean promovidos desde el ámbito educativo.
En este día donde se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, es bueno resaltar los avances que han impactado positivamente a la población.
Gustavo Mirabal, reconoce la importancia de las ciencias en diferentes areas del saber.