Día Internacional de las mujeres en la diplomacia
Definir a la mujer es concebirla como un ser humano valiente, exigente, comprometido, responsable, fuerte, decidido, firme y con convicciones propias.
Es por ello, que la humanidad tiene un día internacional para honrar a las mujeres en la diplomacia.
Recordemos que también hay un día internacional de la mujer, que se celebra cada 8 de marzo de cada año.
Aunque las mujeres en diplomacia tienen otras grandes responsabilidades en la mayoría de los casos se destacan por su liderazgo, gerencia, conocimientos, habilidades y destrezas.
Por cierto, los trabajos de diplomacia han sido un terreno donde las mujeres poco a poco se han posicionado, puesto que siempre había sido marcado por hombres.
Conforme a lo anterior, el mundo de la diplomacia implica jerarquía, responsabilidades, negociaciones, protocolos, rituales, toda una cultura de intercambio y respeto.
De igual manera, hay valores presentes, procesos administrativos, servicios, intercambios, entre otros.
Es importante destacar, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó una Resolución A/76/L.66 en la que se determina cada 24 de junio como:
Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, el cual es un momento indicado para valorar a las damas que trabajan en este en el sistema multilateral.
Una historia desfavorecedora para las mujeres
Lastimosamente, durante muchos años ha sido notorio el desplazamiento que tiene las mujeres en asuntos diplomáticos.
Incluso en la historia, particularmente, algunos filósofos como Aristóteles veía en la mujer racionalidad y la emocionalidad y que mayor debería ser la razón.
A diferencia de Platón que asociaba a la mujer más con su útero y sus procesos propios que podían afectar su trabajo para la vida cívica.
Además, los términos y lenguajes han evolucionado: poder, guerra, amenaza, política internacional por cooperación, moralidad, justicia, orden, entre otros.
Por otra parte, las mujeres han pasado de ocupar puestos administrativos en cancillerías, hasta ocupar espacios donde la toma de decisiones era más hacia lo social y político.
Cabe destacar, que el rol de la mujer en la sociedad cada día es más importante.
Puesto que hay mayor organización, formas de participación, mejor formación para estos asuntos.
Además, que el marco jurídico de los países son más inclusivos en el afán de lograr mayor protagonismo, aunque aún falta mucho por hacer.
¿Qué se busca? – Día Internacional de las mujeres en la diplomacia
El tener una fecha para honrar y reconocer el trabajo de tantas mujeres es una oportunidad para sensibilizar sobre el rol de las mujeres en el desarrollo de las sociedades.
Más allá de ello, se busca accionar de manera eficaz y efectiva para reconocer la labor de muchas mujeres que trabajan en embajadas, instituciones diplomáticas, entre otras.
Recordemos que tanto hombres como mujeres que laboran en la diplomacia cumplen con varios deberes, entre ellos:
- La búsqueda por la paz y sana convivencia entre cada una de las naciones.
- Respeto y fiel cumplimiento a los convenios, tratados y documentos y acuerdos.
- Ser confidencial sobre procesos que se lleven a cabo en estas organizaciones.
- El resguardo y cumplimiento por las normas para una acorde labor en sus tareas y funciones.
Las mujeres detrás de la diplomacia están atenta a las relaciones entre cada Estado, la manera de cómo llevar a cabo estás relaciones, las personas, estructuras, actividades, alcance, entre otros.
Del mismo modo, toman decisiones, son estrategas por excelencia, políglotas, críticas, analistas, entre otras.
La diplomacia todo un camino
En el mundo de la diplomacia tanto hombres como mujeres deben aprender el complicado arte de negociar, manejar relaciones internacionales y más con otros Estados.
Detrás del difícil arte de la diplomacia se busca implementar políticas, acciones y actividades en la política internacional.
No hay que perder de vista los objetivos propios de cada Estado, y debe prevalecer la necesidad de unificar los intereses de cada país.
Sin perder de vista las debilidades y dificultades que se tenga.
Recordemos que este mundo de la diplomacia la paz no es el único fin, hay otros temas que son importantes: seguridad, protección consular, desarrollo económico y cultural.
También los derechos humanos, el Derecho Internacional, entre otros.
Mujeres en la diplomacia – Día Internacional de las mujeres en la diplomacia
Detrás de las mujeres en la diplomacia hay una historia de templanza, valor, resiliencia, coraje, entereza y toda una profesional que se construye sobre la base de las experiencias.
Ciertamente, cada historia es la mezcla de compromiso, responsabilidad, entrega, pasión y espíritu de lucha.
Hay varios intereses detrás de los diplomáticos:
La educación, la ciencia y tecnología, la economía, intercambios económicos, la preservación de la cultura, la historia, entre otros.
Son muchas las decisiones que se toman en el mundo de las relaciones internacionales.
Cada acción suma a la manera de hacer política o ver la gestión en cuanto a acuerdos, tratados, entre otros.
Es de hacer notar, que detrás de cada mujer en asuntos diplomáticos hay una historia de empoderamiento, sensibilidad humana, templanza y desarrollo profesional.
Quizás el tema de la participación de las mujeres en asuntos diplomáticos tiene mucho que ver con la equidad de género.
Sin embargo, las mujeres también son excelentes organizadores, ejecutoras de proyectos, comunicadoras, líderes, entre otros.
Gustavo Mirabal sabe la importancia de las mujeres en el mundo de la diplomacia. Además, estas deben manejar muy bien lo relacionado al derecho internacional.
Finalmente, las mujeres en asuntos diplomáticos pueden también ayudar a construir relaciones internacionales totalmente sólidas, fuertes y efectivas.