Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El conocimiento, el saber, las vocaciones y habilidades de los seres humanos es una continúa experiencia que hombres y mujeres día a día construye desde diversas áreas.
A tal fin hay niñas y mujeres que se destacan en el mundo de las ciencias, en honor a ellas y a su coraje se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Las matemáticas, biología, química, física, astronomía, ingeniería, entre otras son las pasiones que cautivan a estas niñas y mujeres que el conocer es un reto permanente.
Ellas ven en una fórmula, un principio, un axioma o teorema la lectura de una realidad.
Definitivamente, hay grandes ejemplos de vidas que describe la historia de aquellas mujeres que rompieron los esquemas y paradigmas para atreverse a desarrollar su creatividad, ingenio e inteligencia.
Algunas de estas historias de vida son ampliamente reconocidas y honradas.
Lastimosamente otras dejaron sus aportes más no pudieron ver el alcance de su investigación y desarrollo.
Volviendo la mirada hacia esta fecha importante, la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas considera este día propicio para valorar la importancia del rol que tienen las mujeres en la comunidad científica.
Así como también en el afán de favorecer el desarrollo de la tecnología en diferentes ámbitos.
Lemas y desafíos sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Lograr valorar y comprender las capacidades de mujeres y niñas de todo el mundo y su interés por dedicarse a la ciencia y tecnología es un tema que requiere mayor proyección y sensibilidad.
En atención a ello, desde los organismos internacionales han creado lemas que permiten mayor visibilidad entorno a esta fecha, a continuación se describe:
Para el año 2021, el lema estuvo referido a Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el covid.
Mujeres y niñas en la ciencia, agentes de cambio para el año 2022, y recientemente para el 2023 se tuvo: Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)
Un tema de fondo: La igualdad de género
Hablar de la mujer es pensar en los retos y desafíos que tiene en la actualidad en favor de cumplir con
no remunerado que los hombres. La violencia y la explotación sexuales, el reparto desigual tantas tareas, roles y facetas.
Conforme a la igualdad de género más que una solicitud, es un derecho indispensable en el desarrollo de las sociedades modernas.
Las estadísticas de la ONU avizoran que:
“Las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por tanto, también la mitad de su potencial. Pero la desigualdad de género prevalece y estanca el progreso social.”
En favor de ello, lograr un mayor alcance en cuanto a planes, programas y políticas de Estado es un desafío en las naciones actuales.
Aunque la pregunta más importante sería ¿A qué desigualdades se enfrentan las mujeres en la actualidad con miras de lograr sus metas?
Según la misma ONU, establece que entre las principales problemáticas se encuentra:
“De media, las mujeres ganan un 23 % menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas al trabajo doméstico y de cuidados del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y la discriminación en los cargos públicos siguen suponiendo enormes obstáculos. ”
Conforme a lo anterior, una mujer que quiera dedicarse a desarrollar algún área dentro del campo de la ciencia debe enfrentarse a estas desigualdades que vulneran sus aspiraciones.
En algunos casos en medio de estos escenarios se denota climas hostiles laborales, ausencia de meritocracia como manera de lograr ascensos.
En consideración a ello, esto pone en riesgo las condiciones de superación tanto personal como profesional.
Algunas formas de solución
Lograr empoderar a las niñas y mujeres es toda una iniciativa que permite el reconocimiento de valores, actitudes, aptitudes y vocaciones en favor de fomentar el desarrollo de la ciencia y tecnología.
Es vital que los gobiernos de todo el mundo promuevan mayores formas de participación activa de la mujer en sociedad.
Más aún en la creación de políticas para favorezcan el acercamiento a las niñas y mujeres en escuelas, colegios y universidades dedicados a la ciencia y tecnología.
Todo con el firme propósito de sensibilizar, educar y promover una cultura donde tanto hombres como mujeres pueden desarrollar sus talentos, ingenio e intereses desde un clima de respeto y compromiso en favor de la humanidad.
A tal fin, urgen nuevas formas de liderazgo, mayor apoyo económico a planes, programas y políticas para fortalecer la ciencia y la tecnología desde su estudio, comprensión en la investigación y aplicación al contexto.
Es indispensable re-contextualizar cuáles son las barreras que vulneran la participación de la mujer y la niña en la ciencia y tecnología.
Comprendiendo que estás pueden ser: sociales, económicas, legales, políticas, religiosas, entre otras.
En relación a ello, es vital trabajar para garantizar una atención de calidad a las niñas y mujeres y que desarrollarse tanto de manera personal como profesionalmente.
Es de hacer notar, que es vital estimular en los ambientes laborales destinados a la ciencia y tecnología mejores prácticas que permitan la participación de la mujer e igualdad de género.
Reencuentro de historias de vida de mujeres en la ciencia
Grandes ciencias como la medicina, matemáticas, biología, tecnología y física siguen contando con los aportes y tesis de grandes mujeres de la humanidad.
La principal pasión ha sido cultivar el ingenio, la intelectualidad pero sobre hacer ciencia desde la investigación.
Sin embargo, no siempre la historia les ha honrado y apreciado su compromiso, entrega y dedicación, puesto que muchos de sus éxitos fueron conferidos a hombres.
Aunque es bien sabido, que estas mujeres han dejado su legado en favor de las nuevas generaciones con el firme propósito de ser inspiración para niñas y mujeres de la ciencia y tecnología.
Ahora bien, es vital mencionar algunas de estas mujeres que en su momento han sido todo un referente en distintos campos del saber y conocimiento.
Marie Curie, una gran fuente de inspiración que obtuvo el Premio Nobel en Física y Química.
En el campo de la informática es vital reconocer a Ada Lovelace, cuyos aportes son base para el desarrollo de la tecnología.
Por el área de genética y ADN humano muy cercano a la biología hay que recordar los hallazgos de Margarita de Salas.
En favor, de los derechos de las mujeres en la ciencia y tecnología se encuentra Flora de Pablo, una bióloga molecular
Ella tiene un doctorado y una fundación para promover la igualdad de género en el mundo de la investigación y tecnología.
La cinematografía y la visibilidad de las historias de mujeres de ciencia – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Ciertamente, se requiere visibilizar más el tema en relación a la importancia que tiene las mujeres que todos los días luchan por mejores oportunidades.
En relación a ello, toda la información visual que se proyecte puede generar un amplio alcance y crear conciencia sobre esta problemática.
Es de hacer notar, que en la actualidad se cuenta con amplia información cinematográfica que puede ser disfrutada con los siguientes títulos:
Madame Curie, Bombshell: La Historia de Hedy Lamarr, La Doctora de Brest, Figuras Ocultas, Descifrando Enigma, Ágora, Conceiving, entre otras.
Gustavo Mirabal admira a todas aquellas mujeres que aportan un grano de arena en el campo de las ciencias
Finalmente, la vida de estas grandes mujeres es una invitación a toda la población mundial para reconocer los derechos de niñas y mujeres y crear desde nuestras actuaciones mejores espacios para el desarrollo de la ciencia y tecnología.