Emisael Jaramillo
El sábado pasado, 2 de mayo, el jinete venezolano Emisael Jaramillo logró las mil victorias en los Estados Unidos.
Hazaña que alegró a toda Venezuela porque da muestra del talento criollo exportado al extranjero.
Asimismo, esto constituye una avance más en la carrera de Jaramillo, quien viene forjándose un currículo impecable en suelo norteamericano.
Emisael habló a Meridiano Deportes, medio de comunicación venezolano, sobre este nuevo récord en su carrera como jinete de carreras.
En la entrevista habló sobre todo lo que tuvo que corregir para poder llegar a donde está.
Reconoció que en su andar ha cometido errores que le costaron varias pérdidas, pero que de todo eso aprendió para estar donde está en este momento.
Emisael Jaramillo habla sobre sus 1.000 victorias en Estados Unidos
Desde el año 2015 cuando llegó a Estados Unidos se puso como meta ser el mejor de ese circuito.
Algo que con el paso del tiempo ha conquistado y hoy día es uno de los mejores en dicha región.
“Fue increíble llegar a esta cantidad de victorias. Realmente uno logra lo que se propone”, fueron las primeras palabras del jockey a la llamada de Meridiano.
El esfuerzo trae su recompensa y eso es algo que Emisael tiene muy claro por lo que se ha empeñado en trabajar duro para llegar muy lejos.
“Uno debe aprender de sus errores, buscar corregirlos y dar el 100% para poder conseguir los objetivos que uno se traza”, señaló el jinete oriundo del estado Guárico.
Esa mentalidad de victoria es la que le ha permitido mantenerse aún en los momentos difíciles o de prueba. Momentos en los que las cosas no salen como esperaban.
Este jinete criollo sabe que detrás de cada triunfo sobre la pista están muchas horas de entrenamiento, sacrificio y sobre todo, ganas.
Reconoce que no todo en su andar es perfecto, sino que como atleta ha aprendido de sus errores y son éstos los que le han permitido revisar las cosas con detalle para aprender.
También se aprende viendo a otros
El jinete guariqueño confesó que una de las formas de aprender es viendo a otros.
Contemplando a los grandes de las carreras de caballos, porque cada uno tiene su propio estilo y personalidad.
Así que, en este sentido, de todos se puede aprender para mejorar las técnicas personales.
“Tú tienes que ver a los mejores y de ellos uno siempre puede sacar una enseñanza. Cada jinete tiene un estilo y cuando uno corre con los mejores siempre mejoras tu manera de montar”, señaló.
Emisael Jaramillo: Al principio no fue fácil
Decir que Emisael Jaramillo ha llegado a las mil victorias, e incluso ya son un poco más de 1.000, es sencillo, sin embargo, al principio no fue nada fácil.
Este joven contó con la fortuna de conocer a otros venezolanos apasionados por el hipismo, quienes le tendieron la mano.
Esas personas fueron una especie de ángel que le ayudaron encaminarse para poder competir en los circuitos norteamericanos.
Gracias al apoyo de esos entrenadores venezolanos y dueños de caballos allá en Norteamérica es que Emisael logra conocer y adentrarse en los circuitos estadounidenses.
“Antes era bien complicado incursionar en el hipismo de Estados Unidos. Ahora tenemos más posibilidades de conseguir mejores cosas, ya que muchos venezolanos que están acá (Florida) nos brinda mucha ayuda”, explicó el jinete.
Por ahora, el plan de Jaramillo es continuar con su carrera en Florida, fortaleciendo su andar en los hipódromos de esa zona. Sin embargo, no descarta la opción de ir a otros niveles.
El jinete criollo dejó ver que no descarta correr algunas pruebas estelares fuera de los circuitos de Florida.
“Por supuesto que queremos ganar estadísticas, máximo contra jinetes tan buenos que están corriendo actualmente en Gulfstream”, indicó el orgullo de Tucupido.
El piloto venezolano se siente cómo en Florida pero si se le presenta la oportunidad de ir a otros hipódromos lo hará.
El criollo irá al Derby de Kentucky en septiembre
El próximo 5 de septiembre tendrá lugar la carrera de las rosas, el Derby de Kentucky, justa a la que el criollo irá gracias a la clasificación que consiguió con el caballo Shivaree, en el Florida Derby.
“Por supuesto que es importante correr en el Kentucky, y como siempre digo, todos tienen chance. Podemos dar la sorpresa”, finalizó.
El jinete venezolano tiene grandes aspiraciones y por ahora, sus esfuerzos están concentrados en cada carrera que tiene programada, todo con miras a hacer un papel brillante en el 146 Kentucky Derby.
Carrera que marca el inicio hacia la Triple Corona de los Estados Unidos. Y además, constituye una de las más importantes dentro del hipismo norteamericano.
Logros de Emisael Jaramillo en Estados Unidos
El primer triunfo de este jinete criollo en suelo estadounidense fue en el año 2000 con High Security.
Posteriormente logró otra victoria esporádica, ya que para ese entonces aún corría en Caracas, en el Hipódromo La Rinconada, y no estaba constante en Estados Unidos.
Pero, a partir de 2015, cuando se muda a Norteamérica, ese número de triunfos comenzó a crecer poco a poco.
Actualmente, es uno de los mejores jinetes en Florida y uno de los más destacados por Venezuela, al igual que Javier Castellano.
A continuación vamos a nombrar la cantidad de victorias por año:
Dos en el año 2.000, posteriormente, en 2001, el número de triunfos fueron 2.
Para el 2003, Emisael Jaramillo logró 8 victorias. En el 2004 no hay registro de triunfos en Estados Unidos.
Mientras que en 2005 consigue ganar 1 carrera.
En los años 2006 y 2007 gana 2 victorias, es decir, 4 totalizando ambos años (2 triunfos por año).
Para el año 2012, nuevamente se adjunta 2 triunfos.
En 2013 y 2014 no tiene carreras ganadas en Norteamérica.
En el año 2015, ya se nota un aumento en el número de victorias, puesto que la cifra de compromisos ganados sube a 52.
Un año después, en el 2016, el jinete venezolano demuestra que su potencial es grande y que ha llegado para quedarse en Florida, alcanzando 202 triunfos.
Para el año 2107, fueron 233 carreras ganadas.
En 2018, Emisael Jaramillo ganó 224 carreras. Para el 2019, el criollo sumó 217 victorias a su cuenta.
Y en lo que va del 2020, ya ostenta 53 triunfos. A pesar de que este año ha sido bastante intenso debido a la pandemia del Coronavirus.
¿Cómo es correr en Estados Unidos?
El año pasado, 2019, se le preguntó a Emisael ¿cómo es correr en Estados Unidos y cuál es la diferencia con Venezuela? Y esto fue lo que dijo:
“Es otro hipismo, muy distinto al de nosotros. Es un deporte más desarrollado, allá al jockey y al entrenador lo respetan, mientras que en (Venezuela) uno pierde con un caballo favorito y están pensando lo que es y no es, te denigran; en cambio allá no se nota, hay un respeto por el profesional, es un hipismo más limpio, que el de nosotros”.
Por otro lado, en esa ocasión también dijo que el hipismo es un deporte en el que no se puede estar confiado, ya que al estar sobre un caballo corriendo hay riesgos importantes.
“Porque es una profesión bastante riesgosa, hoy puedes estar arriba o mañana puedes estar abajo, y siempre hay que cuidarse de eso”, enfatizó.
El dato:
La primera monta triunfadora se la dio Kiko D’Angelo, lo cual es inolvidable para él.
“Es inolvidable porque fue mi primer triunfo en La Rinconada”, concluyó.
Enlaces de interés
https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/