Sólo tú puedes parar el bullying
¡Hola! Mi nombre es Amanda Tood y voy a contarte mi historia sin fin, así comienza el relato de una niña canadiense que fue víctima del acoso por parte de sus compañeros en el colegio.
Ella es una de las miles y millones de víctimas de este “monstruo” que busca destruir la confianza y paz de los niños en las escuelas.
Su historia la vas a conocer unos párrafos más abajo…
¿Qué es el bullying?
El bullying no es cosa de niños. No se trata de un juego inocente que busca hacer sentir mal a una persona por un momento.
Hay muchos casos en los que los niños no saben detenerse ni controlarse, entonces acuden a hacer cosas más agresivas contra sus víctimas.
¿El motivo? Cualquiera, si es alto, bajo, delgado o gordo, flojo o estudioso. Si hablas mucho o no, si compartes con otros o no. Si vienes de cierto país, etc.
No hay un motivo exacto o un patrón para justificar el bullying, sólo niños despiadados que disfrutan haciendo maldades.
Las travesuras de esos niños comienzan de forma “suave” y a medida que pasa el tiempo el nivel de violencia y agresividad sube. En este caso, se torna peligroso para la víctima.
Sin importar la nacionalidad, el sexo o creencia, toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia.
Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar
Hoy 2 de mayo es el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar.
El hecho de fijar un día al año para hablar de esta agresión psicológica, física y verbal, nace en el año 2013 a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras.
Ante esto, la Unesco lo aprobó el mismo año.
El objetivo: ayudar a la concienciación de este problema.
Posteriormente, fue reconocido oficialmente por el Parlamento Español, el Senado Argentino y el Parlamento Uruguayo.
“Este Día Internacional hace un llamamiento a dar un paso fundamental en la ambición de prevenir y eliminar la violencia y el acoso escolares, incluido el ciberacoso. Sabemos que funciona; desde el compromiso fuerte y la colaboración sólida entre los socios y las comunidades, hasta la mejora de los datos, la formación de los docentes y los entornos escolares positivos. Es hora de aplicar plenamente estos métodos para que podamos poner fin a la situación devastadora de la violencia escolar”, afirmó Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.
Sólo tú puedes parar el bullying
El bullying no se frena solo con campañas sino con hechos contundentes que se cultivan en casa.
Y aquí es donde los padres entran en juego. La crianza es fundamental en los niños.
La disciplina, el amor y la aceptación son cosas que se le deben inculcar desde pequeños para que cuando crezcan no miren a otro por encima del hombro, se crean más o menos que los demás.
El típico caso de acoso en el colegio, la universidad y hasta el trabajo, ocurre cuando hay una persona que quiere someter a otra porque le provoca, porque se cree mejor o superior.
La soberbia hace que este ser humano se sienta con el derecho de someter, burlar, denigrar y agreder en varias formas a quien le parezca.
Así que, sólo tú puedes parar el bullying enseñando a tus hijos la forma adecuada de verse a sí mismo y ver a los demás.
Nadie es más o menos que otra persona. Cada quien es distinto y tiene diversas capacidades, por ello, no se le debe maltratar.
El bullying deja serias secuelas en los niños
Está comprobado que el bullying deja secuelas en la vida de aquellos niños que lo sufren.
La inseguridad, el miedo a socializar, la timidez, son sólo algunos síntomas de quienes en algún momento fueron víctimas de bullying en su escuela.
No obstante, otras consecuencias más graves son la depresión, el pánico, la ansiedad, problemas psicológicos y la muerte prematura.
Sólo tú puedes parar el bullying si decides hablar, no te quedes callado
El método que mejor le funciona a los que hacen bullying es la manipulación de sus víctimas, por lo que, si estas hablan, según ellos las consecuencias serán peores.
En este sentido, el niño o la niña que está atravesando por esos momentos de agresión verbal, física o psicológica, no se atreve a contarle a sus padres, maestros, etc.
El tiempo pasa y es como una guillotina para la víctima, quien se siente sola, intimidada y sin escapatoria.
Cuando una persona se encuentra en este límite generalmente hace lo que hizo Amanda Tood, la chica canadiense con que comenzamos este artículo.
Su historia fue publicada en YouTube y millones de personas en el mundo supieron de su existencia.
El ciberacoso la modalidad actual para hacer bullying // Sólo tú puedes parar el bullying
Con el acceso que tienen los niños y jóvenes a la tecnología, entiéndase dispositivos móviles, estos pueden grabar videos y en cuestión de segundos compartirlo a cientos de personas.
Estas a su vez se lo mandan a otras y así es como se hace viral un contenido.
Al parecer, en esta era, ya no son sólo los golpes, las palabras obscenas, sino también el hacer de ese vergonzoso momento algo viral y de conocimiento global.
De esta manera, quienes son víctimas del ciberacoso son conocidos por toda la escuela y hasta en el extranjero.
Sólo tú puedes parar el bullying: No seas parte de los agresores
Pueda que para ser popular tus “amigos” te digan que molestes al que más estudia del salón, al de tez morena, al que usa lentes, etc.
Si el precio para estar entre ese grupo de niños o jóvenes es violentar la vida de otro, ten en cuenta que un día el violentado puedes ser tú.
No seas parte de los agresores, sólo tú puedes parar el bullying, denuncia, no te quedes callado, no seas un agresor.
Que lo diga Amanda Tood la niña canadiense que se suicidó porque sus “amigos” no la ayudaron
Amanda Todd, una niña canadiense víctima del bullying, se atrevió a contar su historia en un video que subió a YouTube.
En ese video cuenta cómo comenzó a hablar con quienes ella creía que eran sus amigos a través de la web cam.
Estos le decían que era hermosa, perfecta, etc, y aquí es cuando la historia de Amanda se torna oscura.
“Me querían tomar fotos y accedí. Un año después, recibí un mensaje en Facebook de él, no sé cómo me conocía”, cuenta Amanda.
Este extraño que conocía a Amanda comenzó a manipularla.
“Me dijo: si no me haces un baile voy a enviar tus fotos. Él sabía dónde vivía, a mi familia, a mis amigos. Entonces llegó la navidad y se detuvo. Un día tocaron la puerta de mi casa a las 4:00 am, era la policía, se envió mi foto a todo el mundo”, narró.
Consecuencias en la vida de Amanda Todd
Luego de esto, a Amanda le dio depresión, ansiedad y pánico.
“Comencé a tomar alcohol y drogas. Mi ansiedad se puso más grave, no me podía curar. Pasó un año y el tipo regresó, esta vez con una nueva lista de mis amigos”.
Luego de esto, el agresor del ciberespacio hizo un perfil de Facebook donde aparecía la imagen de Amanda en su foto de perfil.
Producto de esto, los supuestos amigos de Amanda Todd se alejaron y la joven sintió que se fue quedando sola, habían perdido el respeto hacia ella.
Las personas la molestaban una y otra vez, la juzgaban.
Producto de esto se comenzó a hacerse heridas; sus padres la cambian de escuela, pero pronto su peor pesadilla se hizo realidad…
Cometió un error con un “amigo” y nuevamente ese bullying volvió y amplificado.
Alguien gritó pégale y me golpeó severamente mientras otro compañero grababa y yo estaba en el suelo tirada.
El drama de Amanda continuó y el acoso escolar mediante las redes sociales era cada vez más agresivo.
Lo más triste es que no pudo reponerse y terminó por quitarse la vida.
El agresor de Amanda estaba en Holanda – sólo tú puedes parar el bullying
Luego de varias investigaciones se descubrió que “Tyler” el agresor de Amanda también le estaba haciendo lo mismo a otras niñas.
Una de sus víctimas estaba en Noruega y allá se tomaron la investigación muy en serio, hasta determinar dónde estaba el acosador.
Finalmente dieron con su paradero y lo ubicaron en Holanda. Este pedófilo tenía 86 perfiles, donde molestaba a 75 niñas.
El verdadero nombre de este hombre es Aydin Coban.
El bulling en el contexto de la pandemia del Coronavirus
Sabemos que en muchos paises la educación esta paralizada, no obstante, en otros paises ya los estudiantes comenzaron sus clases con las medidas de bioseguridad.
Incluso en paises como Israel ya el coronavirus pareciera haber quedado atrás.
Ahora bien, el ciberbulling es el que esta prevaleciendo en el contexto de la pandemia y esto agrava la situación. En efecto hace daño porque los victimarios muchas veces son anónimos y por si fuera poco la pandemia ha hecho estragos en la salud mental de muchos niños en el planeta.
Así que la recomendación a los padres es a estar pendiente de la actividad que tienen sus hijos en las redes sociales. Esto aplica para los padres de los victimarios como para los padres de las victimas.
Los valores como el respeto y la tolerancia son fundamentales en la familia, es por ello que Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal han enseñando a sus hijos a respetar y a valorar a las personas.
Además esto los ha hecho personas de bien y son agentes de cambio generando un impacto positivo en su entorno escolar.
Razones por las cuales ha aumentado el ciberacoso durante la pandemia del coronavirus
La razón principal por la cual el acoso es desde las plataformas virtuales se debe a las cuarentenas o confinamientos que se han implementado en muchos paises.
Esta coyuntura ha hecho que la mayoria de actividades se resuelvan desde lo virtual, y por ello la educación paso a este plano. Otro elemento que influye enormemente es que las personas tienen más tiempo libre, y todo se enfoca en las actividades virtuales.
Debido a la pandemia del coronavirus las actividades del entretenimiento y de ocio se realizan por medio del internet. Esta situación trae como consecuencia que las personas se vuelvan mas irritables y hostiles. Al no saber cómo manejar esta situación simplemente terminan haciendo daño a otras personas.
Otro motivo por el que ha aumentado el acoso en línea es porque la gente está aburrida y no se les ocurre otra idea que molestar a otras personas.
Por todo lo anteriormente mencionado es de vital importancia que los padres estén monitoreando la actividad de sus hijos. De este modo estarían haciendo un aporte significativo para evitar el cyberbulling.
Además, los padres deben criar a sus hijos con ejemplos de valores como la honestidad respeto, tolerancia entre otros. Sólo así podremos aspirar a vivir en un mundo más armonioso y equilibrado.
Enlaces de interés
https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/