“Viva Venezuela mi patria querida”. Con estas palabras comienza una de las canciones más populares del grupo musical Un Solo Pueblo de Venezuela.
Artículo # 100 de la serie:
Gustavo Mirabal en Venezuela
!Viva Venezuela, mi patria querida!
Ésta no sólo es una frase expresiva. No es solo la emción que nos produce hablar con orgullo sobre nuestro país. Y sí, aafirmamos: “Viva Venezuela nuestra patria querida” por su gente, por la humanidad que contiene en sí misma, en toda la expresión de la palabra.
En todo caso, es una expresión que muchos venezolanos y venezolanas han pronuciado con el transcurrir del tiempo, al conocer su hermosa geografía, al degustar su comida exquisita, pero sobre todo al percatarse de lo valiosa y trascendental que puede ser su gente, capaz de superar barreras, para muchos insalvables.
Un paisaje infinito
Viva Venezuela nuestra patria querida, porque tiene una amplísima geografía desde su gran capital, Caracas, rodeada por el Ávila esa montaña a la que le han escrito tantos poetas y pintado tantos pintores, como Cabré, conocido así, como “el pintor del Ávila”.
Manuel Cabré nació el 25 enero de 1890 en Barcelona, España, hijo del escultor catalán Ángel Cabré i Magriñá (1863-1940) y de Concepción A. de Cabré. Desde muy niño residió en Venezuela, llegando con su padre quien había sido invitado por el Presidente Joaquín Crespo para llevar a cabo trabajos en las obras públicas de Caracas. A los 14 años de edad ingresó en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde su padre regentaba la cátedra de escultura.
EL Ávila de Manuel Cabré
El Ávila ha sido inspiración de pintores, pero también de músicos y poetas
Para muestra un botón, recordemos todos la famosa canción de Ilan Chester que dio a conocer anivel mundial, la hermosa montaña que abriga a la cidad de Caracas.
Ávila de nuestro espíritu, eso eres para los caraqueños
Juan Antonio Pérez Bonalde
(Caracas, 1846 – La Guaira, 1892)
De pronto, al descender de una hondonada,
“¡Caracas, allí está!” dice el auriga,
y súbito el espíritu despierta
ante la dicha cierta
de ver la tierra amiga.
Caracas, allí está; sus techos rojos,
su blanca torre, sus azules lomas
y sus bandas de tímidas palomas
hacen nublar de lágrimas mis ojos.
Caracas, allí está; vedla tendida
a las faldas del Ávila empinado,
odalisca rendida
a los pies del sultán enamorado.
Hay fiesta en el espacio y la campiña,
fiesta de paz y amores:
acarician los vientos la montaña;
del bosque los alados trovadores
su dulce canturía
dejan oír en la alameda umbría;
los menudos insectos en las flores
a los dorados pistilos se abrazan;
besa el aura amorosa al manso Guaire,
y con los rayos de la luz se enlazan
los impalpables átomos del aire.
Fragmento de Vuelta a la patria (1877)
Los paisajes de Venezuela nuestra patria querida
Sus paisajes van más allá de lo geográfico, de sus mares, costas, llanos y montañas. el paisaje más hermoso de Venezuela está en su gente y en sus prolíficas expresiones culturales.
Es un paisaje que pasa por la actitud serena y meditativa de sus poblaciones andinas mérida, Táchira, Trujillo; pasando por la actitud dicharachera de los orientales en su diferentes estados, como Sucre, Nueva Esparta, anzoátegui y por el sincretismo sociocultural de la gente del estado Zulia y de los llaneros.
El espíritu ocurrente de los venezolanos, la salida airosa y humorística frente alas dificultades. Lo que puede tener muchas lecturas, pero forma parte de nuestra idiosincracia.
Todo ésto y más formaparte del país que ammos. Por ello, decimos con frecuencia que viva Venezuela, nuestra patria querida.
Nuestras playas hermosas, desde la costa central, el oriente y el estado Zulia.
Son lugares de ensueño, inspiración de muchos artistas. No culminaríamos nunca de dar ejemplos de todo lo que ha representado y represntan las playa y la costa venezolana.
Nos contaron que…
El Parque Nacional Mochima, es un espacio natural conformado por 53 islas de diferentes tamaños y formas, aguas transparentes cuyo fondo es muy rico en corales, exóticos manglares y arenas muy finas.
Playas que invitan al descanso por su estratégica ubicación, alejadas del bullicio.
Yasí, como Mochima, tantos lugares exóticos de la costa venezolana, presentes en Ocumare de La Costa, La ciénaga, choroní, Chuao, entre otros espacios del estado Aragua, así como en el estado Miranda, Carabobo, entre otros.
Nos han comentado que…
El nombre de Ocumare viene de la voz cumari. Cuentan que así llamaban los indígenas a una planta que usaban para elaborar las hamacas.
Nos contaron también que la economía de los pobladores de Ocumare de la Costa se sustenta en la pesca artesanal y en la agricultura, particularmente en el cultivo del cacao.
Nos contaron que los integrantes de la Hermandad de los Diablos Danzantes, cumplen promesa y comienzan sus ensayos con un mes de anticipación, para prepararse física y espiritualmente.
Más allá de sus playas y de sus costas.
Pero además de las playas y de un universo infinito de costumbres y aventuras en la costa, reiteramos que “Viva Venezuela nuestra patria querida” porque nos envuelve un universo de personajes simbólicos que han foramdo parte de la literatura oral y de la literatura escrita de nuestro país, como todo lo que ha representado la figura de Luz Caraballo en la literatura y en los Andes Venezolanos.
Recordaremos a continuación, algunos episodios y textos comentados por nuestros viajeros favoritos, la abuela Isabel Teresa, Gustavo y María Gabriela.
La figura alta de Luz Caraballo apunta el camino
Después de haber recorrido varios pueblos y de haber probado la comida originaria de los mismos, la abuela Isabel Teresa, Gustavo y María Gabriela se dirigieron al Parque y monumento a Luz Caraballo, ubicado a la orilla de la carretera trasandina, a una altura de unos 3.400 metros sobre el nivel del mar. A lo lejos se aprecia la estatua de Luz: una figura alta, delgada, de semblante triste, con su dedito índice apuntando al cielo.
Esa que se ve ahí, es Luz Caraballo, dijo la abuela Isabel Teresa. Entonces María Gabriela apuró el paso, subió rápidamente la escalinata e inició unas carreras alrededor del pedestal empedrado, precisamente donde está ubicado el monumento y donde unos niños recitaban:
Los Deditos de mis manos,
Los deditos de mis pies,
Uno, dos, tres, cuatro, cinco,
Seis, siete, ocho, nueve, diez…
La abuela en cambio, se había ido acercando despacio y justo trataba de recordarle a María Gabriela que no corriera, cuando el ¨guía turístico¨, le llamó la atención.
Los merideños saben cuidar a los turistas
- A nosotros, los merideños, nos gusta que nuestros turistas disfruten de nuestras montañas y del frío. Pero si siguen mis consejos nada malo les pasará. ¡Hay que caminar lentamente y permitirle a nuestro cuerpo que se acostumbre a la altura y al poco oxígeno!
Bueno y así pódríamos seguir habalndo del compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de los venezolanos y las venezolanas.
UN SOLO PUEBLO Y UNA SOLA CANCIÓN
Finalmente quisiéramos compartir una canción que popularizó el greupo de música popular, Un Solo Pueblo…
ES TANTO Y TANTO LO QUE PODEMOS DECIR TODAVÍA AL REPETIR VIVA VENEZUELA NUESTRA PATRIA QUERIDA