Artículo #23 de la serie:
GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA
Adorar a mi padre San Antonio
El 13 de junio se celebra el día de San Antonio. En Venezuela se le rinde homenaje de varias formas, pero la más conocida universalmente es la fiesta del Tamunangue celebrada en diferentes poblaciones del estado Lara y la más reconocida es la celebrada en Sanare, una población con muchas tradiciones.
“Adorar a mi padre San Antonio” es la frase con la que se inician los cantos de la salve para rendirle homenaje al que se le cumplen las promesas el día 13 de junio, San Antonio de Padua.
El tamunangue
Es una expresión del folklore venezolano, la más relevante del estado Lara. Esta manifestación como tantas otras expresiones tradicionales, se transmite de generación en generación.
Es un ritual en el que se combina las costumbres populares de la danza y lo festivo con el fervor religioso para cumplir promesas.
En esta manifestación popular tradicional se entremezclan el teatro, la música, la danza y otras expresiones escénicas que van incorporando a través del tiempo para expresar el sentimiento popular.
Cómo es la vestimenta
Los hombres se visten de blanco, con una especie liquiliqui y con alpargatas, llevan franelas o camisas frescas que les permitan cierta comodidad para el desarrollo de la danza.
Las mujeres llevan faldas largas y blusa de faralaos escotada hasta los hombros, flores en el cabello y alpargatas.
La ceremonia
La imagen de San Antonio es colocada en un altar adornado con flores e iluminada por velas. Después de entonar las salves, dos hombres se acercan al altar y tomando cada uno un garrote, se persiguen y hacen una reverencia a la imagen. Cruzan los garrotes y saludan a los músicos.
Se da comienzo a “La Batalla”, donde moviéndose simultáneamente simulando un duelo a través de roces y esquivos de garrotes demostraron su habilidad y destreza. “Hasta aquí me trajo el río, la corriente e` la quebra atención a los batalleros, voy a parar de cantar”.
La danza del Tamunangue
La danza del tamunangue tienes diferentes pasos, acompañados de la música, del baile y de expresiones teatrales a los que cada grupo ejecutor lo pone un toque de creatividad.
La batalla
El Cese de la batalla le da paso al “Yiyivamos”, primer son del Tamunangue. Una pareja. Las varas de San Antonio les dan la autoridad para bailar. Varita adornada en mano inician la danza del galanteo. Un pié adelante y el otro atrás.
El hombre galantea, y la mujer con la falda ligeramente levantada y en la otra mano su varita se resiste y coquetea, “con la media vuelta, con la vuelta entera, y de medio lao, con el lomo a lomo, con la media orilla y vamos parando. Oe´Bangüé, Oe´ Bangúé.”
A la bella bella, bella va
Y ahora entra “la Bella”. Segundo son del Tamunangue, de nuevo varita en mano, bailando con libertad, una pareja tras otra realizando las figuras que deseen realizar. “Hasta aquí nos trajo el río la corriente y la quebrá. “Columba bella, a la bella, bella, bella a la bella, bella, bella va.”.
La Juruminga
Y ahora la “La Juruminga”, comienza el tercer son. Levantando levemente el talón del pié trasero, un pié adelante y otro atrás, labores domésticas para las mujeres, labores agrícolas para los hombres. Danzando y danzando siguiendo las instrucciones del cantador. “y vamos parando, y vamos parando. Ayúdame negro, ayúdame pues.” “Tumbirá, tumbirá.”
La perrendenga
Siguieron con “la Perrendenga” el cuarto son retoma de nuevo el galanteo del hombre hacia la mujer. Pequeños saltos hacia delante, pequeños saltos hacia atrás haciendo círculos, combinando figuras de la batalla.
Ya no son varas sino garrotes. Floreos y más floreos con la muñeca que las hacen girar. Primero simulan una batalla y luego del desarme, una pose amistosa para terminar. “Hasta luego pues señores cuando los volveré a ver.” “Tomé ay to.”
El caballito, el poco a poco
Sigue “El Poco a Poco” o “calambre” que es el quinto son y mucho más teatral, conformado por tres partes siguiendo las instrucciones del cantador: De tanto beber Cocuy al hombre le sobrevienen calambres, se enferma y muere.
La mujer indiferente, al principio coquetea, pero lo atiende luego en la enfermedad y lo llora cuando muere, hasta verlo resucitar “Avispa de capuchino, ya lo llevan a enterrar y si no llevan los reales lo volverán a sacar.”
El hombre es ahora un brioso caballo hasta que la mujer lo logra montar y poco apoco lo logra domar.”Quédate quieto caballito, caballito brejetero, que te tengo el freno puesto y ando buscando el vaquero.”
Y siguen los pasos de la danza con El pescador
El hombre ahora es un pescador pescando a la escurridiza guabina que en este caso es la mujer que se defiende garrote en mano.
El cantador va indicando por donde está la guabina, por arriba, hacia las mejillas, por la cintura, por debajo, hacia los tobillos.
El pescador la logra pescar “La guabina me mordió en la planta de la mano y si no lo quieres creer mira la sangre chorreando.”
El galerón
Luego viene el Galerón. Sexto son del Tamunangue. “Corre galerón, Zapatea galerón, cubilla galerón, galerón en la montaña, galerón al medio día, galerón a toda hora como si fuera comía.” Enlazadas, girando, zapateando y valseando las parejas están. “Si ustedes son tan amables que mi garganta descanse.”
Lo más resaltante de la danza del Tamunangue
La batalla
Dicen los expertos que La Batalla es un juego de palos que ejecutan dos hombres fingiendo peleas. No es propiamente una danza, sino una suerte de esgrima que se realiza al son de coplas dedicadas a San Antonio.
La Bella
La Bella: Es una danza muy alegre y vivaz; las parejas bailan libremente, sin atender a las coplas de los músicos.
El baile se desarrolla como una persecución del hombre a la mujer cuya atención quiere conquistar a fuerza de mucha picardía.
La Juruminga
En este son como en los demás, se atienden las instrucciones que improvisan los cantores, pero las mismas se relacionan con las actividades de trabajo propias de cada uno. Le corresponde al solista cantar las expresiones de la Juruminga, contestando el coro: Tumberá.
El caballito, poco a poco
EI Poco a Poco o Los Calambres: Es el paso de mayor riqueza teatral por la mímica que desarrolla cada uno de los participantes al representar los dos temas.
Los Calambres y el Caballito, en los calambres se inicia la danza bailando “poco a poco”, como paseando en permanente juego de miradas y movimientos.
Se simula que el hombre sufre convulsiones y la mujer procura curarlo con éxito lo que al final se logra con la alegre música que tiene una ejecución más rápida, en el Caballito, el hombre finge ser un brioso caballo y la mujer trata de domarlo montándosele y empleando la vara, para fustigarlo, hasta lograr montarlo
La Perrendenga
En esta danza lo distintivo es el juego de varas entre hombre y mujer, simulando pases de la Batalla pero con mayor suavidad, se baila como “paseandito”. Las coplas son dirigidas por uno de los cantores siendo coreado el estribillo.
El Galerón
En realidad, este paso es el que tiene mayor parecido coreográfico con el Joropo. Se baila alternando parejas simultanéame en contrapunteo. En éste son las parejas bailan sueltos, dando vueltas, zapateando y encapillado.
El galanteo en la danza
Los expertos afirman que se baila con las varas o sin ellas. Aunque suele dársele preferencia a las mismas para realizar mayor número de figuras, este son pertenece al ciclo de danza de galanteo y que manifiesta mayor influencia española.
Música de antaño
Dicen los investigadores que la danza incluye figuras típicas de antiguas danzas corales como la contradanza y la cuadrilla.
Cuentan que este es el son de mayor influencia europea. La contradanza se bailó en toda América, de acuerdo con tres escuelas o promociones, la inglesa, la francesa y la española.
Referencias Bibliográficas
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/
https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/
https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/
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