Artículo #21 de la serie:
GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA
Cagua del estado Aragua, tiene el nombre de un caracol
Volvemos al estado Aragua. En esta oportunidad visitamos en el viaje la zona central del estado Aragua.
Como los eternos viajeros que somos, visitamos la ciudad de Cagua, capital del Municipio Sucre. El nombre de Cagua se deriva de la voz cumanagota “cahiua” que significa caracol. Un hermoso nombre, ¿verdad?
Dónde está ubicada Cagua
Cagua está ubicada en el Valle del río Aragua y se desarrolló tradicionalmente por cultivos de caña de azúcar, maíz y tabaco. En los entornos de Cagua, en la Encrucijada, se produce un importante empalme que une a Maracay con la carretera de los llanos.
Nuestro encuentro con el cronista y las tradiciones
Mis nietos y yo tuvimos un encuentro con el cronista del municipio, el señor Asdrúbal Castillo y en un rato de conversación agradable, él nos dio información importante. Nos comentó que el pueblo de Cagua es sumamente religioso.
Nos contó que desde la época colonial se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre. Por lo que sabemos de otras poblaciones del estado Aragua, esta festividad, también se celebra en la Costa, en Cuyagua, Cata, Choroní y en Ocumare de La costa.
Nos contó que el santo patrono del pueblo es San José y nos dijo que le hacían una gran fiesta a la Virgen del Rosario, el día 26 de diciembre. Nos contó también sobre las Parrandas de Navidad y les habló sobre la cofradía de San Juan.
-Abuelo, este señor sí sabe. Cuántas cosas nos ha contado sobre las tradiciones de Cagua, sobre su historia.
-Sí Alberto, él es el cronista del municipio y los cronistas son personas muy conocedoras de sus regiones. Son estudiosos, investigadores, buenos observadores de los acontecimientos y de las expresiones culturales.
-Me gustaría tener un amigo cronista que me pueda ayudar con mis tareas en la escuela; eso debe ser interesante -comentó Isabel Teresa con algo de picardía.
-Sí, seguro que sí -le respondió le respondí. Esta nieta mía es demasiado ocurrente y pícara.
Luego nos dedicamos a darle un recorrido a la ciudad y visitamos la Alcaldía, la iglesia de San José de Cagua, entre otras edificaciones. Después nos preparamos para continuar su viaje.
En Cagua se enseña a adiestrar los caballos
En el recorrido que realizamos por Cagua pudimos conocer y aprender de algunos de los más reputados adiestradores que se especializan en caballos de coleo. Uno de ellos es por el Sr. Mario Santos, quien ha sido el responsable de los caballos pertenecientes a un exitoso beisbolista venezolano de grandes ligas.
En Cagua también nos informaron que entre Palo Negro y Magdaleno se dan interesantes y hermosos paseos a caballo, hasta algunas de las más renombradas Haras de nuestro país
También nos dijeron que en Maracay existe una escuela de equitación, donde enseñan salto, doma clásica y concurso completo y además ofrecen formación en el área de equino terapia.
En la imaginación y en el fascinante mundo de los caballos
Nuestra nieta Isabel Teresa, ingeniosa y soñadora, como la que más, nos habló de sus propias historias. Pensamos que tiene habilidades para inventar historias, probablemente sea escritora el día de mañana.
Isabel Teresa nos habló sobre lo que se imaginaba a ir por la carretera rumbo a Cagua, todo lo que ella pensaba podría ocurrir con los caballos. Dijo que cuando íbamos por la autopista y veía los hermosos valles de Aragua ella se imaginaba muchos caballos galopando por esos valles.
Caballos diferentes y de muy variados colores
- Mira Abuelo, yo me imagino a muchos caballos galopando por todos esos caminos, por la vía de El Concejo, de La Victoria, de Villa de Cura y por supuesto, aquí en Cagua.
- Mira, me los imagino de diferentes colores: blancos como el caballo del Libertador Simón Bolívar, marrones, como esos preciosos que hemos visto aquí en Cagua, o en Villa de Cura. También me los imagino manchados, con pintas de diferentes colores.
- Hija, claro. No ves que Aragua es una tierra en la que abundan los caballos; además no olvides que aquí también hay mucho espacio de los llanos centrales del país.
Esta conversación le pareció muy agradable al cronista y además nos dio la razón, porque Aragua realmente es una tierra de experiencias equinas muy importantes.
El cronista le regaló un m afiche de una de las ferias de Cagua, en la que los toros coleados era uno de los eventos más importantes.
Nos contaron que…
Según el Diccionario de Historia de Venezuela, el 26 de noviembre de 1620 fundaron el pueblo de indios de doctrina de San Joseph de Cagua, en la quebrada o sitio del Cacique Caguacaco, con las encomiendas del Capitán García González de Silva y el Sargento Mayor Baltasar de Silva.
En 1626, el pueblo fue mudado a la Sabana de Cagua a orillas del río Aragua. En 1676, el Obispo Antonio González de Acuña construyó la iglesia y la declaró parroquia.
Cuándo se fundó el Municipio Cagua
En 1876, se funda en el entonces Municipio Cagua, la primera industria; llevó por nombre Aserradero al Vapor Toro Hermanos.
El complejo industrial lo constituían un Aserradero, una Fábrica de Escobas, Moliendas de Café y Maíz, Herrería y Carpintería; para entonces, con las más modernas máquinas.
Cagua prospera en el proceso de industrialización
En 1940 se establece la segunda industria para la elaboración y embasados de embutidos, que fabricaba salchichas, jamones y pimientos morrones. Ésta fue la primera industria local en utilizar mano de obra femenina.
En el siglo XX, Cagua pasó de ser una población agrícola a convertirse en una de las más importantes del estado por su crecimiento industrial.
Cagua y la tradición del coleo
Nos apasiona descubrir las bellezas y los talentos de nuestro país, pero nos motiva especialmente el mundo de los caballos y este mundo está presente en el estado Aragua, especialmente en Cagua, Villa de Cura, en Barbacoas, entre otros municipios y pueblos del estado.
Aquí el mundo equino cobra una importancia relevante, pues no sólo estamos hablando de la crianza y el cuidado de los caballos y de la formación en el área de equitación, también hablamos de la experiencia de los toros coleados, donde los caballos realizan más del 60% de la faena.
Los toros coleados forman parte de una tradición venezolana y colombiana, pero hoy en día es considerada más bien un deporte que está muy bien estructurado y organizado en diferentes zonas del país.
Tuvo su origen en las experiencias de trabajo de los llaneros. En principio, por allí por los siglos XV y XVI, no se les permitía montar a caballo, pero la necesidad en el trabajo agropecuario, llevó a los españoles a aceptar e incorporar a todos los que se les tenía prohibido montar a caballo.
Referencias Bibliográficas
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/
https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/
https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/
http://gustavomirabalcastro.online/
https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/
https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/
https://twitter.com/gmirabalcastro2
http://about.me/gustavomirabal
https://es.wikipedia.org/wiki/Coleo_de_toros
https://www.google.com/search?q=IMÁGENES+DE+COLEO+EN+CAGUA+ESTADO+ARAGUA&tbm=isch&tbs=rimg:CT-tKwl
http://jineteycaballo.blogspot.com/2011/01/aragua-tierra-de-caballos-venezuela.html
https://www.flickr.com/photos/161015276@N06/33569658188