Limpieza del cotidiana del caballo

El caballo es uno de los animales que ha contribuido con muchos avances para el ser humano en todo el mundo. El hombre lo ha utilizado como medio de transporte en las guerras o como herramienta de trabajo. También del caballo se puede aprovechar la carne, el cuero y grasa.  Actualmente este animal es muy empleado en lo llamados deportes ecuestres. Por todas estas razones este hermoso cuadrúpedo necesita de todo el cuidado necesario. En este artículo se hablará de sobre la limpieza cotidiana.

 

Limpieza del caballo
Limpieza del caballo

 

Limpieza a diario

La limpieza del caballo debe realizarse a diario. Aunque si pretende montar, el proceso de higiene se ejecutará 2 veces en el día: antes y después de la de la monta. Los motivos para realizarlo antes es poder verificar que el caballo se encuentre bien. Que no presente ningún tipo de infección, herida o padecimiento que ponga en riesgo la salud o la del propio jinete durante la monta.

En este orden de ideas, la higiene que se realiza luego, tiene como meta limpiar el pelo del equino y separar los restos de suciedad y polvo, que se van acumulando durante la galopada. En este caso lo frecuente es cepillar bien el caballo.  Enfocándonos especialmente en la crin así como en la zona ubicada bajo la silla de montar o bajo las cinchas. No se debe olvidar, que, si quedan residuos de suciedad o polvo, este rozará cuando se le vuelva a colocar la silla. Lo que producirá malestar, así como una posible herida que podría complicarse en el animal.

Por otra parte, no se debe descuidar las patas, específicamente los cascos y el área de la herradura. Se debe inspeccionar exhaustivamente para cotejar que no se haya clavado nada que le pueda provocar cojera y por ende afecte su salud. Luego se limpiarán los 4 cascos para eliminar las hojas, piedras y demás residuos que hayan quedado incrustados.

¿Cuál es el equipamiento que se necesita para realizar la limpieza del caballo?

  • Esponja para frotar y refrescarle la zona de los ojos y el hocico.
  • Tela para dejar su piel brillante y suave.
  • Cepillo de cerdas fuertes para asear los restos de suciedad, estiércol, entre otros.
  • Cepillo de cerdas para cepillar el pelo del equino.
  • Peine para desenmarañar y mover el polvo de la crin.
  • Almohaza para asear el cuello y otras áreas blandas del caballo.
  • Esponja, exclusiva para la higiene de los genitales.

Importante tener en cuenta

La limpieza del caballo, no se puede tomar como una obligación. Es algo que forma parte de aprender a tratar con los equinos. Durante ese tiempo estaremos emprendiendo una amistad con el caballo. Se debe recordar, que este hermoso animal es muy sensible a las sensaciones. Por medio de la higiene el animal se podrá familiarizar con nosotros.

Baño con agua y jabón

Se trata de una limpieza especial. La cual es exclusivamente conveniente en el caso de que el animal presente suciedad con grasa. Porque no se debe olvidar que la exuberancia de jabón reseca la piel. Hasta llegar a causarle comezón e incluso dejar a la piel sin el brillo natural. Por eso es más provechoso bañarlo solamente con agua.

Para finalizar, se debe decir que la limpieza es muy importante ya que ayuda a prevenir enfermedades. Así como, también el caballo se sentirá más cómodo y por ende su rendimiento será mejor.

Fuentes consultadas:

http://www.mundoanimalia.com/articulo/Limpieza_cotidiana_del_caballo#

http://www.elsaladrar.es/extras/Limpieza%20del%20caballo.pdf

https://www.gustavomirabal.es/caballos/limpieza-diaria-del-caballo/