Felipe de Edimburgo
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, es el consorte de la reina Isabel II del Reino Unido. Nació príncipe de Grecia y Dinamarca al ser hijo de Andrés de Grecia y Dinamarca y de Alicia de Battenberg. Además posee los títulos de conde de Merioneth, barón Greenwich, caballero de la Insigne Orden de la Jarretera. Así como el de caballero de la Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo, gran maestre de la Excelentísima Orden del Imperio Británico y de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Formación y datos familiares
Felipe fue educado por primera vez en una escuela estadounidense en París dirigida por Donald MacJannet. El cual describió a Felipe como “una persona inteligente, pero siempre notablemente cortés”. En 1928, fue enviado al Reino Unido para asistir a la escuela Cheam. A su vez, vivió con su abuela materna, Victoria de Hesse-Darmstadt, en el palacio de Kensington y su tío, Jorge Mountbatten.
En los tres años siguientes, sus cuatro hermanas se casaron con nobles alemanes y se mudaron a Alemania. Su madre fue recluida en un manicomio después de que le diagnosticaran esquizofrenia. Su padre se mudó a un pequeño departamento en Montecarlo. Felipe tuvo poco contacto con su madre por el resto de su infancia.
En 1933, fue enviado al colegio privado “Schule Schloss Salem” en Alemania. Donde tenía la oportunidad de ahorrar en los gastos escolares. Porque era propiedad de la familia de su cuñado, Bertoldo de Baden. Con el ascenso del nazismo en Alemania, el fundador judío de Salem, Kurt Hahn, huyó de la persecución y fundó “Gordonstoun School” en Escocia.
Después de dos años en Salem, Felipe se transfirió a Gordonstoun. En el año 1937, su hermana Cecilia, su esposo Jorge Donato de Hesse-Darmstadt, sus dos hijos pequeños y su suegra murieron en un accidente aéreo en Ostende. Felipe, que entonces tenía dieciséis años, asistió al funeral en Darmstadt. Al año siguiente, su tío y tutor Lord Milford Haven murió de cáncer de médula ósea.
Matrimonio de Felipe de Edimburgo con la princesa Isabel
En 1947, contrajo matrimonio con la princesa Isabel, hija y heredera del rey Jorge VI del Reino Unido. La víspera de su boda Jorge VI lo nombró duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich. Otorgándole el tratamiento de Alteza Real. En 1957, Felipe fue nombrado príncipe del Reino Unido por la reina Isabel II.
Felipe de Edimburgo: polifacético
Aparte de sus deberes reales, el duque de Edimburgo es patrocinador de muchas organizaciones. Como los Premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Además es rector de la Universidad de Cambridge y lo fue de la Universidad de Edimburgo.
En este orden de ideas, se ha dedicado a intentar que la humanidad tome conciencia de su relación con el medio ambiente desde que visitó las islas Sandwich del Sur en 1956. Vale acotar, que ha publicado escritos y realizado charlas sobre temas del medio ambiente a lo largo de más de medio siglo.
Título de Lord gran almirante del Reino Unido
En 2011, con motivo del nonagésimo cumpleaños del duque. Su esposa la reina le otorgó un título que venía ostentando ella desde 1964, el de lord gran almirante del Reino Unido. Esto en recompensa a sus seis décadas como consorte junto a ella.
Presidente de la Federación Ecuestre Internacional (FEI)
Durante el periodo 1964 – 1986, el Príncipe Felipe de Edimburgo fue presidente de la Federación Ecuestre Internacional.
Retiro de Felipe
Habiendo cumplido los noventa y seis años mantenía una nutrida agenda protocolaria. Sin embargo, decidió retirarse de sus actividades el 2 de agosto de 2017. Habiendo completado un total de 22.219 compromisos reales desde 1952. El retiro se debió, según él mismo confirmó, a que empezaba a fallarle la memoria.
Fuentes consultas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_de_Edimburgo
https://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Ecuestre_Internacional
https://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/bernardo-de-lippe-biesterfeld/