El retrato ecuestre: el caballo como inspiración
A lo largo de la historia del hombre el caballo ha sido un gran compañero de batalla.
Su fuerza, tenacidad, belleza y elegancia galardonaba a reyes, soldados y granjeros.
Es así como el caballo se convierte en un símbolo de fuerza y poder.
Tras muchas guerras los soldados volvían junto a sus caballos y era motivo de honra.
Al punto que este animal es amado por la nobleza y representa poder, autoridad.
Los retratos ecuestres son un subgénero del retrato al que es consustancial la representación de un caballo con la figura del retratado, especialmente en una escena de monta.
El retrato ecuestre: el caballo
Los retratos ecuestres pictóricos comenzaron teniendo como modelo explícito esas esculturas (frescos de los monumentos funerarios a condottieros de Paolo Ucello en la Catedral de Florencia).
Luego en el año1548 se incorporaron a los retratos regios de los pintores de corte.
En este sentido el retrato podía ser considerado un tipo de imagen que por su propia naturaleza estaba ligado en gran medida a la exhibición del poder.
Los monarcas y jefes de estados buscaban una representación que mostrara su magnificencia y su poder, contratando para ello a prestigiosos artistas.
De esta manera el retrato va tomando más fuerza y cada vez más eran los gobernantes que posaban sobre sus caballos.
Origen
El retrato ecuestre está basado en la estatua ecuestre del emperador romano Marco Aurelio que se encontraba en Roma. Es decir, en el retrato ecuestre: el caballo es igual a grandeza y dominio.
Este monumento sirve como un modelo fundamental para la representación del poder, como en los casos del rey Carlos I de España (V de Alemania), el rey de Francia Luis XIV o el duque de Milán Ludovico Sforza.
Dicho retrato simula el momento en el que había acabado sus conquistas en tierras germanas.
De hecho, la postura del emperador está cargada de significado.
Se presenta ante el pueblo con su brazo derecho alzado, como saludando pero también en un gesto pacificador y benevolente con el vencido. Tratándose de mostrar con esta estatua como un gobernante de carácter justo y magnánimo.
Incluso la pose del caballo y del soberano irradian ese mensaje, ya que no se trata de un caballo iracundo, sino sosegado, equilibrado y estable.
Parece que el soberano transmite la idea de que no quiere doblegar al enemigo sino ser clemente con él.
La influencia de esta escultura en la historia del arte ha sido muchísima ya que ha servido de modelo para otras obras posteriores durante la Edad Media y del Renacimiento como el Colleone de Verrochio o el Condotiero Gallamelata obra de Donatello.
En la actualidad la obra forma parte de la colección de arte que se exhibe en el Museo Capitolino de la ciudad de Roma, pero su ubicación original se supone que estuvo en las cercanías de la basílica de San Juan de Letrán.
Retratos ecuestres particulares
El retrato ecuestre no se limitó a los retratos regios de los pintores de corte. Desde los retratistas ingleses del siglo XVIII, especialmente Joshua Reynolds, se utilizó el retrato ecuestre para satisfacer la demanda de una creciente clientela de caballeros particulares, La naturaleza privada de los encargos permitía poses mucho más deshinibidas (la denominada Grand Manner). Aunque sus referentes son claramente reconocibles en la pintura regia (especialmente en Van Dyck).
Como conclusión podemos decir que en el retrato ecuestre: el caballo es una fuente de inspiración, poder, confianza y victoria.
Recordemos que el caballo es un animal que a lo largo de la historia humana ha servido como aliado estratégico en las batallas.
Fuentes consultadas:
https://www.gustavomirabal.es/
http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/
http://gustavomirabalcastro.
https://www.instagram.com/
https://www.linkedin.com/in/
https://twitter.com/
https://www.linkedin.com/
https://twitter.com/
https://www.flickr.com/people/
https://www.wattpad.com/
https://www.wattpad.com/story/
https://www.wattpad.com/story/
http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/