Enteritis por Clostridium perfringens.

El fallecimiento de equinos con cuadros clínicos de cólico es frecuente. Especialmente en animales criados dentro de un establecimiento y con fines deportivos. En este artículo se presenta caso clínico relacionado con la bacteria Clostridium perfringens.

Enteritis equina por Clostridium perfringens
Enteritis equina por Clostridium perfringens

Clostridium perfringens

Es un microorganismo anaerobio que vive en el suelo y el agua. Donde puede sobrevivir por años en estado de espora. También es un habitante normal del intestino de varios mamíferos, incluyendo al ser humano. Ocasionalmente, ante cambios bruscos de alimentación, stress. Así como, otros factores que alteran el ambiente intestinal del huésped, puede proliferar y liberar toxinas u otras enzimas causando enfermedades.

Caso clínico

Un equino de polo, macho, castrado, de 15 años de edad, muere tras padecer un cuadro de cólico severo. El animal había estado bajo confinamiento en un club de polo y a mediados del otoño. Había sido llevado junto con otros 30 caballos a una estancia  donde permaneció hasta mediados de la primavera.

Durante ese período murieron seis de los 30 animales, no conociéndose la causa de muerte de los mismos. En el regreso al club de polo, el animal fue sometido a una dieta consistente en 3 kg de heno de alfalfa, dos veces por día y 3 kg de avena, una vez por día. A los 15 días el animal presenta dolor. A su vez, mirada ansiosa, 80 pulsaciones por minuto, llenado capilar en 3 s  y deshidratación leve.

En este orden de ideas, el animal se le da antibiótico como tratamiento. Continuándose con la mitad de la dosis cada 12 h. Al día siguiente el animal muere a las 48 h de iniciado el cuadro clínico descrito.

Autopsia al caballo

Tras la muerte del animal se realizó la autopsia. Durante la misma se realizaron raspajes con portaobjetos de la mucosa intestinal afectada, se tomaron muestras de hígado y duodeno en forma aséptica para cultivos bacteriológicos.

Resultados encontrados

Al abrir el animal se observó ruptura del estómago con presencia de unos 3 litros de líquido, con esparcimiento de parte del contenido estomacal en el abdomen. Al corte, se pudo observar que en el sector afectado, la pared intestinal estaba aumentada de espesor y completamente hemorrágica.

En los raspajes de mucosa de la zona afectada, realizados durante la necropsia, se evidenció la presencia de escasa cantidad de bacilos Gram positivos grandes compatibles con Clostridium spp.

Conclusiones

La muerte de equinos por cólico es uno de los diagnósticos más frecuentes en esta especie, sobre todo en animales estabulados y con fines deportivos. En el caso estudiado, durante la necropsia se observó que el órgano mayormente afectado era el intestino delgado.

Para finalizar, en observaciones previas para otros animales con un cuadro clínico parecido, se han visualizado gran cantidad de bacterias en raspajes de mucosa intestinal. Sin embargo, en esta oportunidad los microorganismos eran escasos. Probablemente porque el animal había sido previamente tratado suficiente antibióticos.

Fuentes consultadas:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/ct_652_enteritis_hemorragica_en_equinos_robles_vet_arg_junio_2016_0.pdf

https://www.gustavomirabal.es/salud/colico-primera-causa-de-muerte/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuelahttps://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/