Ishbak Shehadeh El sanador de caballos.
En el mundo equino hay muchos aspectos que tomar en cuenta a la hora de tener ejemplares equinos. Puesto que conlleva un rutinario control veterinario, y a su vez si presenta conductas disruptivas hay que buscar un experto en el área de etología animal para su correspondiente trabajo terapéutico. Es así como vamos a profundizar en relación a la trayectoria de Ishbak Shehadeh.
Ishbak Shehadeh, es un coach, etólogo. Este experto ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la rehabilitación de estos animales, que por malos manejos o traumas desarrollan mañas y no pueden desempeñarse bien en los deportes. De su experiencia en Chile, principalmente con caballos pura sangre de carrera y también con caballos chilenos, desarrolló su propio método que en los últimos dos años lo llevó por algunos de los principales centros ecuestres del mundo, en países como Kuwait y Francia.
El trabajo con los caballos
- Shehadeh está familiarizado profesionalmente con la conducta equina y el estudio del comportamiento animal. Su sistema, que busca la comunicación con el animal, y que incluye el uso de la monta sin freno, reemplaza los métodos agresivos para lograr sus fines.
- Estudió los sistemas clásicos de entrenamiento para dar un giro, y hacerlo más fácil para los caballos, sin dolor y sin castigo, para que eso también no solo beneficie al caballo, desde el punto de vista del bienestar, sino que también mejore su performance y su competitividad”.
- El trabajo con caballos de carrera fue su principal escuela. Por eso siempre estuvo al tanto del comportamiento de estos, en relación con el freno, que lo que hizo cuestionarse el porqué de su uso. Si era necesario o no, y sobre el dolor que le provoca al animal. Todo esto fue la partida de su búsqueda.
Experimento de Ishbak Shehadeh en la Patagonia
En junio del 2013 se fue a la Patagonia, a un campo familiar aislado en el Cordón del Caulle, donde residió ocho meses con los caballos de un tío, e inició su primer proyecto piloto que demoró seis meses aproximadamente. Registró todos los comportamientos que los animales tenían, y probó durante las 24 horas cada ejercicio para obtener resultados. Es en ese lugar donde nació en método Bitless System cuando empezó a notar que algunos de estos caballos tenían problemas debido al freno. La solución me pareció bastante lógica: buscar una alternativa para montarlos sin freno. Lo que sucedió fue que no encontró ninguna metodología para hacer la transición del freno a bitless (sin freno). Estaba trabajando con caballos de carreras y necesitaba un sistema seguro y profesional, no un dispositivo milagroso. No encontré alternativas, decidí crear por mí mismo.
El sistema Bitless
El Bitless System es una herramienta que puede ser usada cuando sea necesario. O cuando la persona quiera, intercalando su uso con freno, hakamore o usando directamente sin nada. Un caballo bien domesticado y un jinete con experiencia básica suficiente podrán cambiar del freno , para el hakamore y para la cuerda en el cuello, y revertir, cuando sea necesario.En efecto, ampliando el espectro de posibilidades. Todo esto hecho con responsabilidad, una persona sin experiencia básica, y sin una metodología, puede causar daño usando un freno. Y aún más usando incorrectamente el bitless. No todo caballo está listo para empezar a trabajar sin embocadura, y no todo caballero es capaz de montar sin embocaduras.
Fuentes Consultadas:
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=145517
Para más información visita:
https://www.gustavomirabal.es/entrenadores-de-caballos/entrenador-manuel-medina-perez/