Día Internacional de la Paz: Cuando hablamos de paz por lo general hacemos alusión a evitar conflictos y guerras entre naciones, y no está alejado de la realidad. En tal sentido cada 21 de septiembre se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de la Paz. Sin duda alguna, esta efeméride tan importante tiene como propósito fortalecer los ideales de paz, en función de este festejo se solicita que se respete un periodo de 24 horas de no violencia y el alto el fuego.
Damos la bienvenida con una frase relacionada con este importante tema:
No hay camino hacia la paz; la paz es el camino
Mahatma Ghandi, líder espiritual indio
Origen de esta celebración
En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) anunció el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz.
Esta es una fecha consagrada a rememorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación. Se hace especial énfasis en el desarrollo social y económico en diversas facetas. Entre las facetas se encuentran las siguientes: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua. Además, se tiene en consideración otras como: saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
Consecutivamente, en el año 2001 la Asamblea General decidió elegir este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego.
La celebración de esta efeméride se apoya en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”,
De esta manera dejan clara las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
Campaña del 2024: Cultivar una cultura de paz
Este año se cumple el 25º aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz.
Cada año cuenta con un lema en particular, pero el fin sigue siendo el mismo. En efecto lo que se busca es lograr la paz de las naciones y que el mundo sea más armonioso no solo para los que estamos, sino para las futuras generaciones.
Ahora bien, desde lo individual podemos contribuir a la paz en nuestro entorno y visibilizar la importancia de este término en la vida individual y colectiva.
La mayoría deseamos un mundo mejor y más armonioso donde todos podamos vivir en paz, esto contrasta un poco con la realidad actual. Pues para nadie es un secreto que en el planeta hay naciones en guerra y las consecuencias son desbastadoras en todos los sentidos.
Una cultura de paz: se debe promover en las instituciones educativas
Sin duda alguna la educación es una herramienta poderosa para cambiar el mundo y también de paradigmas. Por ello es importante acudir a la educación para suscitar una cultura de paz en las instituciones educativas, en todos los niveles y modalidades.
Así que si empoderamos a la población en relación a este importante tema estaremos logrando un cambio a corto, mediano y largo plazo, puesto que en los ejes procedimentales, conductuales y actitudinales se está generando un cambio.
La paz incluso se debe tratar como un eje transversa, esto le da más alcance para que sea visto desde todos los enfoques en los pensum de las carreras universitarias.
Si promovemos la paz desde los recintos educativos, nos estamos ahorrando las consecuencias de lo que implica el acoso escolar y ya esto es ganancia.
La cultura de la paz, sin duda alguna debe ser puesta en práctica en el hogar, en los espacios educativos y laborales.
Este es un tema que definitivamente nos incumbe a todos y Eleanor Roosevelt, activista estadounidense expreso lo siguiente:
No basta con hablar de paz; uno debe creer en ella
¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Paz?
En la celebración de este Día Internacional podemos participar de diversas maneras.
- Invita a los más pequeños de la casa a elaborar grullas de origami, que son conocidas como el símbolo de paz mundial.
- Disfruta en casa viendo películas motivadoras e inspiradoras sobre la paz, en familia o con amigos.
- Puedes revisar información en internet sobre las actividades previstas por las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan en pro de la paz.
Finalmente el día internacional de la paz es una fecha para promover una cultura de paz y Gustavo Mirabal la promueve en los espacios laborales.