Beezie Madden: Una gran atleta
Elizabeth Madden también conocida como Beezie Madden nació en Milwaukee el 20 de noviembre de 1963.
Sin duda alguna, es un destacado jinete estadounidense que ha brillado en las competencias en la modalidad de salto ecuestre.
Por si fuera poco, es la primera mujer en superar el millón de dólares en ganancias por saltos. Madden se ha convertido en una de los jinetes más afamados del globo terráqueo.
A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con Beezie Madden: Una gran atleta
Madden recibió su primer poni como regalo de Navidad. Comenzó a competir en el nivel Grand Prix en 1985. Los caballos han sido un asunto de familia para Madden; sus padres, Joe y Kathy Patton, eran dueños de una granja de caballos en Wisconsin, y Beezie y su esposo John son dueños de su establo, John Madden Sales, en Cazenovia, Nueva York.
Una mujer que ha marcado hitos históricos en la disciplina ecuestre
Madden Madden ha marcado los esquemas de la competición de saltos de obstáculos de numerosas formas.
Así que en el año 2004 se convirtió en la primera mujer y la primera amazona estadounidense en llegar a los tres primeros puestos de la lista de clasificación mundial de saltos de obstáculos. Convirtiéndose esto en un hito histórico del mundo ecuestre en los Estados Unidos.
Otra de las hazañas logradas por esta destacada atleta es que es la única amazona del año de la USEF en cuatro oportunidades.
En 2014, Madden se convirtió en la primera mujer en ganar la acreditada King George Gold Cup enHickstead con Cortes’C’. Beezie
Asimismo, se convirtió en la primera mujer y una de las pocas amazonas en lograr victorias consecutivas en la King George V Cup cuando repitió la victoria con Cortes C en 2015.
Podemos ver que han sido unos tras otros los hitos que a logrado esta mujer a lo largo de su carrera como atleta ecuestre. Esto es asombrosa pues una sola persona rompiendo tantos paradigmas y dejando en alto el nombre de su país.
Por otro lado, es un ejemplo para todas aquellas jóvenes que inician en el mundo de la equitación.
La determinación, constancia y responsabilidad son valores que esta gran atleta ha puesto en práctica para logra el posicionamiento que tiene en la actualidad.
Trayectoria profesional
Participó en cuatro Juegos Olímpicos de Verano, entre los años 2004 y 2016, obteniendo en total cuatro medallas:
- Oro en Atenas 2004, en la prueba por equipos (junto con Peter Wylde, McLain Ward y Chris Kappler);
- Oro y bronce en Pekín 2008, por equipos (con Laura Kraut, Will Simpson y McLain Ward) e individual,
- Plata en Río de Janeiro 2016, por equipos (junto con Kent Farrington, Lucy Davis y McLain Ward).
- Ganó cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres, en los años 2006 y 2014
- También logro ganar cinco medallas en los Juegos Panamericanos entre los años 2003 y 2019.
Otros logros en el mundo ecuestre
En abril de 2013, Beezie Madden ganó el título de Campeón de las Finales de la Copa del Mundo FEI en Gotemburgo, Suecia, a lomos del caballo Simon de Abigail Wexner.
Beezie Madden es la quinta mujer en ganar las Finales de la Copa del Mundo Federacion Ecuestre Internacional. Consecutivamente, en 2013, Simón fue nombrado Caballo Internacional del Año 2013 de la USEF.
Madden repitió esa victoria en 2018 con el Breitling LS de Abigail Wexner.
También formó parte del equipo de los Estados Unidos donde obtuvó la medalla de plata en 2016 con Cortes’C’.
Datos de interés
Se le conoce por el diminutivo de Beezie que es la versión abreviada de Elizabeth y por si fuera poco es el apodo de su abuela.
La persona más influyente en la carrera es el esposo, John Madden, quien se desempeño como atleta hasta el 2012
Tuvo lesiones donde desafortunadamente se fracturó la clavícula a principios de 2014. Sin embargo, logro recuperarse a tiempo para competir en los Juegos Ecuestres Mundiales de ese mismo año y que se llevaron a cabo en Normandía, Francia.
El lema de esta gran atleta es:
“Es un deporte que te hace sentir humilde. Puedes ganar un día y estar en el suelo al día siguiente”.
En síntesis
Ser atleta del mundo ecuestre y especialmente del salto de obstáculos puede ser todo un reto, pero hay jinetes que de una forma u otra siguen adelante a pesar de las dificultades que se le puedan presentar.
Es así, como Beezie Madden ha seguido adelante con una trayectoria impecable y posicionándose como una de las mejores atletas de los Estados Unidos en la disciplina de salto de obstáculos.
Gustavo Mirabal, admira el desempeño de esta gran jinete a lo largo de su trayectoria profesional.