Día de la Propiedad Intelectual

Día de la Propiedad Intelectual

Crear, innovar y reconocer es la principal finalidad detrás de la propiedad intelectual. Esta es una manera de honrar el trabajo creador y asignar valor al desarrollo intelectual, artístico, tecnológico de la humanidad.

A tal fin, se requiere de un sistema con normas, políticas y medidas de protección que permiten valorar la originalidad. Así mismo, la autoría, patentes y demás aspectos que son creados por el ser humano.

De tal manera, que cuando se habla de propiedad intelectual debe asociarse con el manejo de: marcas, diseños industriales, derecho de autor, patentes, entre otros.

Todo con el firme propósito de buscar el reconocimiento de los autores o empresas que siempre trabajan en favor de la innovación y el desarrollo de la creatividad.

Recordemos, que detrás de cada proceso creativo hay trabajo, ingenio, esfuerzo, dedicación, entrega y sobre todo el espíritu creador.

En la mayoría de las veces se crea y se gestiona el pensamiento ante la resolución de un problema o necesidad.

Es de hacer notar, que los derechos de autor también están vinculados a la necesidad de cuidar a investigadores, creadores, empresarios, artistas, diseñadores, entre otros.

Se trata de proteger el producto pero también que se manejen recursos económicos de acuerdo a quienes quieran adquirirlo y usarlo.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual considera lo siguiente sobre la noción de lo que es la propiedad intelectual:

“La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”.

De esta manera, crear implica un proceso de invención, de apreciación y reconocimiento hacia el acto creador en obras literarias y artísticas, creación de marcas, imágenes, logotipos, entre otros.

Es importante destacar, que el día 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Día de la Propiedad Intelectual ¿Por qué es importante este día? | Julio Durand

Una mirada desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Propiedad Intelectual

Con la existencia de la Agenda 2030 y todo el conjunto de objetivos que dispone existe la necesidad de vincular este documento con el tema de propiedad intelectual.

Recordemos que cuidar y proteger el proceso creativo pero sobre todo el derecho aplicado al producto es tener conciencia de como los objetos y bienes creados favorecen el desarrollo y progreso.

De esta manera, hay que recordar que todos los objetivos expresados en la Agenda 2030, que se trata de diecisiete para ser más exactos están vinculados unos con otros.

En tanto, las iniciativas, productos creados, todo proceso o producto creativo deben impulsar el desarrollo, la sostenibilidad, la economía y el cuidado hacia el medio ambiente.

Lo más importante, es reconocer la creatividad e innovación en favor del desarrollo sostenible.

En tanto, la propiedad intelectual es una gran herramienta que favorece el desarrollo humano, y da estimulo e incentivos ante el acto creador.

Detrás de cada invento sobre todo hecho en empresas permite más fuentes de empleos, progreso económico y crecimiento.

De allí la importancia de consolidar instrumentos legales, políticas de estado y permitir que inventores y creadores puedan acceder a estos mecanismos para regularizar estos procesos.

Todo con el firme propósito de reconocer sus aportes a la humanidad en las diferentes áreas del saber.

La propiedad intelectual, un tema complejo pero necesario

Detrás de la propiedad intelectual implica visualizar varios aspectos que son necesarios aplicarlos.

Uno de estos elementos, tiene que ver con la necesidad de impulsar la innovación y la creatividad, esto quiere decir que los beneficios e incentivos hacia quienes crean deben ser justos.

Además, el tener claridad de políticas y normas en materia de propiedad intelectual es incentivar hacia el desarrollo de marcas y sus propios fondos e instituciones necesarias.

Cuando se habla de propiedad intelectual, implica generar un ambiente con las condiciones necesarias que permitan motivar la innovación y creatividad.

También deben atenderse las situaciones y conflictos que pudieran presentarse, pero esto solo se logra con normativas e instituciones con claridad en cuanto a competencias y procesos.

Es de hacer notar, que en materia de propiedad intelectual hay variedad de productos, ciencias y áreas del conocimiento correlacionadas. En consecuencia, cada una implica tratamientos y abordajes distintos.

En tanto, hay patentes para las invenciones, las marcas, diseños y el derecho de autor cuando se trata de obras literarias y creaciones artísticas.

Por ejemplo, en materia artística ya es un campo amplio porque implica películas, obras de arte, canciones, obras teatrales, libros, entre otros.

Ante esa variedad de contenido, productos, bienes y demás procesos hay que conocer y entender todo el conjunto de normas, políticas internacionales,  entre otros.

En favor de proteger la creación y sobre todo el derecho de autor, y los beneficios económicos que esto puede generar.

Hay que recordar que el tema de propiedad intelectual está asociado con investigación y desarrollo. Por lo tanto, es una decisión del autor si el producto creado puede estar al alcance de todos y percibir ingresos o no.

 Más aspectos fundamentales…

Es importante destacar, que los derechos de propiedad intelectual tiene un plazo y debe cumplirse con  unas pautas determinadas.

En algunos casos, estos productos o creaciones se pueden emplear sin la necesidad de solicitar permisos a sus autores.

Es vital revisar el adecuado aprovechamiento y esto sólo se logra a través de normas sólidas en materia de propiedad intelectual en cada país.

El tema de uso va a depender mucho de la visión que tenga el autor de la obra o producto y la manera que pueda beneficiarse de la misma para invertir en más investigación y desarrollo.

Y lo más importante cada normativa en los países siguen sus propios procesos y crean sus instituciones reglamentarias con las competencias necesarias.

En virtud a ello, si se desea crear patentes en otras naciones implica que debe revisarse esos procesos en las instituciones para los trámites correspondientes.

Dos procesos a diferenciar…

En la propiedad intelectual debe diferenciarse dos categorías que  la Organización Mundial de Propiedad Intelectual las define de la siguiente manera:

“La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas”.

De esta manera, todo proceso vinculado al mundo empresarial tiene sus propias normativas, formas de registro y descripciones en favor de cuidar al titular y los beneficios devenidos.

“La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas”.

 

Otro aspecto importante, es que hay artículos relacionados con la Declaración de los Derechos Humanos que están vinculados con la propiedad intelectual.

Así lo determina el artículo 27, que manifiesta el derecho en favor de intereses morales. También aquellos que sean materiales provenientes de la autoría de diferentes producciones.

De esta manera, las naciones y el desarrollo de la sociedad tiene mucho que ver con su capacidad para crear, innovar pero lo más importante resolver problemas.

Una sociedad que usa su intelecto al servicio de los demás para garantizar bienestar, progreso. También de la calidad de vida y mejorar la tecnología, es un buen síntoma de desarrollo.

De allí la importancia de que las normativas en materia de propiedad intelectual permitan dar el reconocimiento a los creadores.

Así como aprovechar razonablemente el uso de esas creaciones  y valorar con incentivos y beneficios a quienes crean.

Gustavo Mirabal como abogado entiende la importancia de la Propiedad intelectual en diversos ámbitos del saber.

Finalmente, hablar de propiedad intelectual implica entender la variedad de motivaciones. Así mismo, de la capacidad de crear e innovar del ser humano que ha estado presente en todos los tiempos.