Tipos de cascos en la equitación: En una articulo hablamos acerca de la importancia del uso del casco en las diferentes disciplinas de la equitación.
Por lo tanto, abordaremos lo relacionado a los tipos de cascos en la equitación.
En la actualidad existen cascos para diversas actividades. Aunque también existen varios tipos de cascos diseñados concretamente para la equitación.
Por ello cada casco cuenta con características y propósitos diferentes.
Mas adelante podrán leer la descripción de algunos de los tipos más comunes de cascos utilizados en la equitación.
El Casco de equitación estándar
Este tipo de casco es el más básico y por lo general es utilizado en la equitación recreativa. También se utiliza el casco de equitación estándar en la mayoría de las disciplinas ecuestres.
Están diseñados para suministrar protección básica para la cabeza del jinete en caso de caída o accidente.
Suelen tener un diseño aerodinámico y están fabricados con materiales ligeros pero duraderos.
Casco de equitación para salto ecuestre
Los cascos diseñados particularmente para la disciplina de salto ecuestre suelen tener una visera más pronunciada. Esta visera es fundamental para proteger los ojos del sol y proporcionar una mayor protección facial.
También pueden tener una carcasa más dura para proteger contra impactos más fuertes durante los saltos.
Sin duda alguna, el elemento común de los tipos de cascos para la equitación es brindar protección al jinete ante una eventual caída.
Casco de equitación para doma clásica
Los cascos que se utilizan en la disciplina de la doma clásica suelen tener un diseño más elegante y tradicional.
Por lo general tienen una visera más corta y una forma más redondeada para complementar la estética de los atuendos de doma.
Aunque ofrecen protección similar a otros tipos de cascos. Estos cascos están diseñados para mantener una apariencia más formal en competencias de doma.
La elegancia de esta disciplina de la equitación se refleja hasta en la forma del casco del jinete.
Casco de equitación de resistencia
El casco de equitación de resistencia es un tipo de casco que se usa en la disciplina de resistencia ecuestre.
Estos cascos están diseñados para brindar la protección. Esto, mientras se mantiene la comodidad durante largas distancias y en condiciones climáticas variables.
Por lo general cuenta con una ventilación mejorada. También, suelen tener características adicionales como viseras desmontables o protección para la nuca.
Cada casco tiene un elemento diferenciador dependiendo de la disciplina, pero el común denominador es la protección que pueda tener el jinete al usar este accesorio.
Casco de equitación de seguridad avanzada
Los cascos de equitación de seguridad avanzada están equipados con tecnología de seguridad adicional.
Entre los elementos que lo diferencian de otros cascos se encuentran los sistemas de absorción de impactos mejorados. También cuentan con forros interiores de alta densidad o sistemas de ajuste personalizado.
Los cascos de equitación de seguridad avanzada están diseñados para ofrecer una protección superior en caso de caídas o accidentes graves.
Estos son ideales para jinetes que participan en competiciones de alto nivel o actividades de equitación de alto riesgo.
En resumen – Tipos de cascos en la equitación
Es importante resaltar que indistintamente del tipo de casco que se elija, la idea es asegurarse de que cumpla con los estándares de seguridad.
Estos estándares de seguridad deben ser reconocidos por organizaciones ecuestres.
Además, se debe asegurar de que se ajuste correctamente para proporcionar la máxima protección.
Gustavo Mirabal como jinete y conocedor de la materia recomienda hacer una elección adecuada del tipo de casco dependiendo de la disciplina que se desea practicar.
Cerramos con una frase alusiva a la prevención:
Mejor es prevenir que curar.
Erasmo de Rotterdam