Celebremos el Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Crear nuevas ideas, pensar en soluciones a problemas de la cotidianidad, estimular el pensamiento crítico es parte de la creatividad e innovación.
Ambos conceptos han cambiado en las últimas décadas para favorecer el desarrollo del ingenio en favor del desarrollo humano.
De igual forma, se puede usar la creatividad e innovación en la mayoría de las áreas de la vida.
También, con la invención de las tecnologías de comunicación e información y su uso en todos los campos profesionales, aplicar ambos procesos es casi una necesidad.
Aunque hay que diferenciar dos aspectos importantes, el primero de ellos tiene que ver con que la creatividad está asociada a la imaginación y la innovación a procesos mucho más productivos.
Así mismo, la innovación tiene que ver con procesos que favorecen la transformación en cuánto a dinámicas de trabajo, formas de hacer, entre otros.
Particularmente, la creatividad es mucho más subjetiva puesto que se desarrolla desde la necesidad de crear nuevas ideas que promuevan la resolución de problemas.
Aunque primero es necesario estimular la creatividad para luego favorecer el cambio o transformación que ya sería la innovación.
Quizás lo más complejo es llevar una idea a la acción.
Particularmente ambos conceptos están asociados a la necesidad de crear algo novedoso bien sea un producto o servicio esto aplicado al mundo empresarial.
Detrás de la creatividad hay…
Una de las principales características que definen a una persona creativa es su gran potencial para trabajar desde la originalidad.
El ser original es una cualidad indispensable en profesionales que deben trabajar en el mundo del cine, las artes, la arquitectura, la música, el diseño, gastronomía, los negocios, entre otros.
Para estimular la creatividad es bueno hacerse preguntas, que permitan motivar la curiosidad, sobre todo buscando las posibles alternativas para la solución de problemas o situaciones.
No hay que perder de vista las limitaciones e incluso esos patrones de conducta que son permanentes en nosotros y no favorecen el desarrollo de la creatividad.
Es importante destacar que el contexto siempre va a ayudar a estimular la creatividad sobre todo a visualizar los recursos y materiales con los que se cuenta para crear.
Recordemos que la creatividad por ser un proceso mental exclusivamente imaginativo a veces no implica gastos.
A diferencia de la innovación que es concretar la idea al plano real, es allí cuando se requieren los recursos para poder implementar la transformación.
En la actualidad en el mundo empresarial se recurre a la creatividad e Innovación para mejorar productos, bienes y servicios logrando así una experiencia más cercana con el cliente.
Ciertamente, la creatividad es una de las habilidades blandas mejor valoradas dentro del talento humano que se desempeña en una empresa.
Esto se debe a que es necesario que el talento humano y sobre todo en cargos y funciones importantes tengan la capacidad de buscar soluciones a problemas.
¿Cómo es una personalidad altamente creativa?
Cómo se mencionó previamente la originalidad es parte de la cualidad de una persona con creatividad, es decir que pueda promover ideas que se adapten a cualquier escenario.
Igualmente, tener iniciativa es parte de los procesos creativos y más demostrar proactividad con las tareas asumidas.
Otra cualidad importante es la sensibilidad, qué está asociada con la capacidad de observar detalles, analizar para poder gestionar las mejores ideas.
La sensibilidad también está asociada con entender emociones, sentimientos, actitudes y poder considerarlos en los procesos creativos para mejores significaciones.
Es importante destacar que la flexibilidad es una cualidad dentro del mundo de la creatividad, puesto que es necesario la apertura ante la posibilidad de cambio.
En los procesos creativos cuando se lleva una idea a la realidad implica a veces hacer ajustes para lograr mejores resultados.
Es de hacer notar que toda persona creativa por lo general es curiosa, y puede hacerse preguntas que le permitan entender mejor la situación para pensar en una nueva idea.
Conforme a lo anterior, la capacidad de desarrollar la creatividad implica que el ser humano esté motivado y logre apasionarse en favor de crear nuevas ideas.
De la creatividad a la innovación
Tener la idea no basta, debido a que implica llevarla a cabo para lograr la innovación y por ende la transformación de un proceso.
Básicamente, innovamos cuando la idea que está en la imaginación logra concretarse en un proceso o resultado visible.
De esta manera cuando innovamos se piensa en cubrir una necesidad o varias en un grupo de personas, empresas o sociedad.
En las últimas décadas la tecnología ha sumado todo su potencial para lograr hacer procesos de transformación con mayor eficiencia y calidad.
Sin embargo, el talento inicia con el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.
Debido a que se requiere un primer momento de análisis, comprensión de la realidad y la gestión de ideas para identificar posibles alternativas ante la solución de un problema.
No todo es perfecto cuando se trata de crear e innovar, debido a que los líderes se encuentran con riesgos que implican la toma de decisiones de manera inmediata.
Es de hacer notar que otro proceso que se encuentra en medio de la creatividad y la innovación es el poder experimentar.
La creatividad e innovación en las organizaciones
Las empresas por hoy apuestan por la modernización de sus procesos, de esta manera la innovación es una realidad constante.
En primer lugar, innovar inicia con la generación de ideas que sumen a hacer cambios significativos en las formas de asumir los procesos de transformación.
A diferencia de la creatividad, en la innovación hay que visualizar la conexión con nuevas ideas, pero también con conceptos fundamentales.
Por otro lado, lograr llevar a la práctica algún tipo de innovación en las organizaciones es una decisión compleja. Puesto que a veces puede haber resistencia al cambio.
En tal sentido, siempre es indispensable analizar muy bien el contexto donde se quiere llevar a cabo el cambio y capacitar al personal implicado.
Ahora bien, hay organizaciones y empresas que gozan de mayor amplitud para generar esos cambios.
A esto se le conoce como cultura de la Innovación, y permite promover valores, actitudes, se trata de toda una filosofía que facilita el cambio con más facilidad.
Lo más importante de toda esta mirada es que todo proceso de innovación debe ser evaluado para ir haciendo los ajustes pertinentes a tiempo.
Más factores que influyen en la creatividad e innovación
Cuando se habla de procesos de innovación hay que revisar el manejo oportuno de los recursos con los que cuenta la empresa.
Desde esa perspectiva, las empresas deben gestionar a través de sus procesos administrativos los recursos que se requieren para poder hacer el cambio.
Esto implica, incorporación de tecnología, acceso a mayores datos e información, cursos de capacitación y formación para el personal, entre otros.
Cada iniciativa que implica hacer un cambio tiene sus propias cualidades, naturaleza e incluso exigencias. Por lo tanto, hay que estar atentos a todos esos factores.
En virtud de lo planteado, el poder trabajar en empresas que apuesten por el desarrollo de la innovación y creatividad. Esto se traduce a formas de gerencia y liderazgo con una amplia visión de negocios.
En esencia, las modificaciones van de la mano con la capacidad de desarrollar la flexibilidad y adaptación a nuevos escenarios.
Es por ello, que el mayor desafío es aprender a desarrollar la creatividad como un ejercicio permanente. Esto con la finalidad de lograr actitudes que favorezcan siempre la resolución de problemas de manera eficaz y eficiente.
Gustavo Mirabal siempre esta en constante búsqueda de la innovación en los procesos en el ámbito laboral.
Finalmente, la creatividad e innovación son habilidades blandas ampliamente solicitadas en cualquier escenario. Es por ello, que surge el interés por desarrollarlas desde las primeras edades.