Importancia de la Beneficencia
El servicio a otros a través de acciones es quizás una forma de entender al otro en su integridad.
Conforme a ello, hay que rescatar la importancia de honrar el Día Internacional de la Beneficencia.
En este sentido, la beneficencia tiene según el diccionario varias concepciones, las cuales son:
“Ayuda social o económica desinteresada que se concede a los seres humanos que tienen pocos recursos”
Otras concepciones que están más ancladas al origen del vocablo advierte que el término beneficencia se deriva del latín.
Al mismo tiempo, esto significa “hacer el bien a la personas involucradas”, esto implica evitar ante todo perjudicar a otros.
En algunas concepciones hay otros procesos y actitudes que pueden complementar la beneficencia, los cuales son: respeto por otros y la justicia.
De manera particular, la beneficencia requiere de amor hacia el otro, amabilidad, caridad y sensibilidad ante todo.
¿Quiénes hacen qué?
Existen gran variedad de organizaciones e instituciones cuya labor va en favor de ayudar a otros de diferentes maneras.
Sin embargo, más allá de la beneficencia como proceso que ayuda a solventar problemas de otros, es indispensable exigir mejores beneficios que permitan la calidad de vida de los seres humanos.
Particularmente, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas pueden hacer mucho para gestionar políticas públicas, programas y proyectos para atender a los más vulnerables.
Es importante destacar, que cada nación tiene sus propias realidades, algunas más complejas que otras, pero todas requiere intervenciones oportunas.
Conforme a ello, los procesos que siempre son preocupación de líderes y sociedad en general son:
Salud integral, el derecho a la educación, el tener una vivienda con adecuados servicios públicos y todos los procesos inherentes a cuidar y proteger la integridad de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ciertamente, los adultos mayores son también población vulnerable que demanda mejores atenciones y cuidados a nivel mundial.
Aunque también la beneficencia asume procesos vinculados a áreas vitales para el desarrollo de los seres humanos como las artes, la cultura, los deportes y la ciencia.
Es importante destacar, que la beneficencia es una oportunidad para trabajar en favor de los derechos de los más vulnerables.
Una mirada internacional a la beneficencia
Recordemos, que grandes organizaciones del mundo como la Organización de las Naciones Unidas están enfocando su trabajo. Esto en favor de lograr los objetivos de desarrollo contemplados en la Agenda 2030.
Por tal motivo, una de las mayores prioridades es justamente erradicar la pobreza, lo cual es una tarea difícil que requiere la suma de talentos pero sobre todo esfuerzos.
En referencia a ello, es importante sensibilizar a la población para trabajar más en la solidaridad como valor previo a la beneficencia.
No cabe duda, que los fines internacionales son un llamado a consolidar prácticas que busque como metas comunes la dignidad humana, preservar el planeta como casa de todos.
Es por ello, que las alianzas estratégicas y acuerdos entre la sociedad, las diferentes organizaciones y las políticas públicas puede materializarse en grandes esfuerzos que beneficie a todos.
Un ejemplo de vida inspirador
La caridad es quizás una experiencia cercana a la beneficencia.
En razón de ello, el ejemplo de vida dejado por la Madre Teresa de Calcuta es una buena razón para recordar su sentida partida en el año 1997, con ochenta y siete años de edad.
Es de hacer notar, que la Madre Teresa de Calcuta se destacó por ser religiosa, y nació en el año 1910 en lo que fue anteriormente Yugoslavia.
Su nombre de nacimiento fue Agnes Gonxha Bojaxhiu.
Recordemos que esta gran mujer y líder trabajó durante muchos años en favor de la población más vulnerable, más aún con personas en situación de calle.
Su labor y principal legado fue crear la Orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, todo un proyecto ampliamente conocido en todo el mundo.
En este orden de ideas, para la Madre Teresa de Calcuta era una prioridad atender pobres, enfermos, dar cariño y cuidar de los huérfanos.
Pensar en el otro y cuidar de él, es un acto de amor, entrega, esperanza, bondad, sensibilidad, empatía y generosidad plena.
Conforme a lo anterior, la Madre Teresa de Calcuta le fue conferida el Premio Nobel de la Paz en el año 1979.
Finalmente, la beneficencia tiene infinidad de significados que siempre buscan el bien para otros.
Gustavo Mirabal, reconoce la importancia de la beneficencia como una manera de ayudar al prójimo.
Es el inicio para crear mejores personas mucho más conscientes, carismáticas y que inciden como agentes de cambio para la sociedad.