Ziline Peña

Ziline Peña

Hay seres humanos que a lo largo de la vida tienen oportunidades maravillosas y son tan importantes que se convierten en una transformación total.

Ziline Peña es toda una historia llena de amor, esperanza y resiliencia que nos enseña a ser fuertes y creer en las oportunidades.

Esta niña es de origen haitiano, una nación cuyos problemas económicos generan fuertes dificultades en su población y la calidad de vida de los habitantes.

Afortunadamente, Ziline Peña pudo tener mejores condiciones de vida debido a que fue adoptada por una familia, y así crear una nueva historia personal.

Esta historia inicia cuando Ziline Peña tenía escasamente dos años de edad cuando fue adoptada por una familia de Argentina.

Lastimosamente las condiciones para ella no eran nada alentadoras, puesto que esta niña era huérfana.

Con apenas quince años de edad esta joven hoy es una deportista que pertenece a la selección nacional de voleo de Argentina.

Sus habilidades y destrezas en el voleibol le han permitido dejar en alto al país que le dio una nueva oportunidad de vida.

Por hoy la vida de esta joven están grabadas gracias a la presentación de un documental llamado “Ziline, entre el mar y la montaña”, la cual muestra esta hermosa historia de amor y esperanza.

Igualmente, este documental es una clara invitación para promover la adopción como una oportunidad de vida para muchos niños en todo el mundo y más en los países pobres.

Ziline Pierre Peña Arias

De Haití a Argentina, una travesía…

Como se mencionó previamente, Haití es un país con unas condiciones realmente graves, ha sido estropeada por desastres naturales.

Así mismo, su economía es desalentadora, nada alentador para niños y jóvenes que terminan viajando a otros países en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Es importante destacar, que este país depende de las actividades agrícolas, en algunos casos produce café, mango y cacao.

Igualmente, Haití ha tenido problemas muy fuertes  lo cual genera cierta inestabilidad y tensión.

Cabe destacar, que hace trece años hubo un fuerte terremoto, lo cual puso en evidencia lo vulnerable que es esta nación.

Aunque el país recibió mucha ayuda ante esta emergencia, la reconstrucción implica mayores recursos y tiempo.

Ahora bien, estas condiciones no son favorecedoras para la crianza de tantos niños cuya historia ya es compleja al no tener a sus padres presentes.

Sin embargo, la adopción puede cambiar muchas historias de vida y crear nuevas oportunidades para tantas personas como Ziline Peña.

En el caso de la Ziline Peña fue adoptada por Gustavo Peña y Patricia Arias, quienes son procedentes de la Provincia de La Rioja en Argentina.

Particularmente, esta provincia es caracterizada por ser un clima seco y semiárido.

Además es un lugar esperanzador para el cuidado de caballos a través de clubes y escuelas deportivas.

Esto ha sido alentador para la joven haitiana, que también disfruta de los escenarios netamente rurales de este lugar.

Los caballos, un motivo alentador para Ziline

Como es bien sabido la hípica y los deportes ecuestres siempre han sido motivo de encuentro, es la pasión por el arte y la cultura que hay detrás de estos eventos.

Es toda una oportunidad para apasionarse por el deporte y las diferentes variaciones que implica este proceso.

Recordemos que detrás de la hípica hay sensibilidad hacia la vida de los equinos, el cuidado, el disfrute y el bienestar que ofrece estos seres vivos.

Volviendo la mirada hacia la historia de Ziline, hoy conocer la hípica, disfrutar de diferentes actividades con caballos es alentador y altamente beneficioso.

 

Un camino como deportista

No cabe duda que tener diferentes oportunidades es un cambio radical para la vida de Ziline, y esto influye considerablemente para su pleno desarrollo.

En la actualidad esta joven practica acrobacias sobre caballos en poco tiempo, no es una actividad tradicional, sin embargo es todo un arte.

Poder llevar a cabo esta actividad implica desarrollar la flexibilidad, equilibrio, coordinación y tal vez combinar un poco la gimnasia para hacer piruetas sobre un caballo.

Considerando que el caballo puede encontrarse al galope en esta actividad deportiva.

En este orden de ideas, Ziline ama el volteo, la gimnasia artística y es toda un artista.

Conforme a lo anterior esta historia de amor hacia los caballos y el deporte inició a los escasos cuatro años, cuando ella montó sobre uno de sus caballos favoritos Tambo Tiburón.

Progresivamente, fue aprendiendo cada día más y adquirió destrezas para llevar a cabo esta actividad deportiva.

De esta manera, la joven gano competiciones locales y nacionales, posteriormente fue invitada por el Equipo Argentino de Volteo.

Hace seis años en plena niñez la joven representó a Argentina en los Juegos Sudamericanos de Sao Paulo. Por lo tanto, se considera una deportista internacional.

En esta primera experiencia logró los primeros lugares en las categoría de dupla y el segundo en la competencia individual.

Para el 2019 ya esta joven haría su participación en eventos de alta competencia en República Checa y Eslovaquia así como en México, siempre brillando con su talento.

También Ziline es campeona en la categoría Chinldren 1 Estrella en los años 2018, 2019 y 2021.

Una historia muchas lecciones

La vida de Ziline es una cadena de lecciones y momentos que nos llama a la sensibilización y reflexión.

Llevar la vida a las pantallas ayuda a inspirar al mundo con mensajes cargados sobre la necesidad de reconocer la resiliencia como una actitud necesaria en los seres humanos.

Recordemos que la pequeña proviene de Haití que es un país sumamente pobre, sus familiares más cercanos decidieron darla en adopción.

Conforme a lo anterior, se puede decir que esta joven nació para brillar, y encontrar una familia que la apoya, la cuida y sobre todo la ayuda a desarrollar sus talentos es toda una bendición.

Por hoy es una niña audaz, sensible, tierna, amorosa, talentosa que brilla con su propia luz, posiblemente algún día vuelva a su tierra natal y quiera ser grandes cosas en favor de la niñez.

Gustavo Mirabal quedo maravillado con la disciplina, determinación y resiliencia de esta gran atleta.

Finalmente, las grandes historias de amor y esperanza inician con grandes cambios para transformar a los seres humanos.