Pura raza caballo gallega

Pura raza caballo gallega

El mundo de la hípica tiene su historia, cultura y tradición, cada caballo tiene sus particularidades, así es el caballo de pura raza caballo gallega.

El continente europeo ha permitido el origen a las mejores razas  de caballo.

Tal es el caso de los montes gallegos que tiene la peculiaridad de poseer una especie natural llamada el toxo.

Particularmente, el caballo de pura raza gallego le agrada alimentarse con esta planta.

Las virtudes de este asombroso animal permiten que compita en importantes eventos y en la actualidad cuenta con un libro que conserva la genealogía.

Algunos expertos precisan que el origen de este animal inicia con la prehistoria para ser más específico en el caballo español.

También hay una gran influencia de los caballos de tipo celta del atlántico europeo.

Recordemos que Galicia es una comunidad ubicada en el noroeste de España, y posee una amplia vegetación.

Es importante destacar, que la flora de esta región posee bosques, gran diversidad de árboles, es toda una riqueza maravillosa forestal.

Las especies más comunes son robles, abedules, alisos, estepas, alcornoques, pinos rojos, entre otros.

El clima suma para otras especies como las palmeras, orquídeas, entre otras.

Por ser una zona montañosa Galicia tiene una altitud entre los ochocientos a mil (800 a 1000) metros de altitud, por este motivo las temperaturas son medias pero tienden más a la humedad.

En medio de este escenario y con toda una historia rica evoluciona el caballo de pura raza gallega.

caballos de pura raza gallega, aldeanova 2012

Un gran animal: Pura raza caballo gallega

Galicia es el escenario perfecto para dar vida a este hermoso animal cuyos rasgos físicos demuestran sencillez, elegancia y fuerza.

Han sido varios los nombres que ha tenido este equino aunque la mayoría están relacionados con sus raíces, entre ellos se puede destacar:

Cabalo galego do monte, burras, galega o galiciana, faca galega y en la actualidad caballo de pura raza gallega.

También se le llama caballo salvaje o bestas bravas.

En su forma de vida el caballo de pura raza gallega tiende a vivir en propiedades estadales en manadas también llamadas greas.

Igualmente, estos animales tienden a hacer propiedad tanto múltiple como comunal.

Del mismo modo, el alcance de este animal ha sido muy importante para poder constituir la  ganadería en América, un caso muy particular es la raza galiciana de Méjico.

Lastimosamente, este animal como raza autóctona se encuentra en peligro de extinción.

Por otra parte, dentro de los rasgos de la personalidad de este bonito animal se puede precisar que es muy dócil, sereno, inteligente, fuerte y muy resistente.

Generalmente, son castaños o negros con algunas gradaciones.

Para poder conservar la raza el caballo no puede presentar manchas, de por sí están sancionadas según los estándares raciales.

Así mismo, la alzada a la cruz puede medir entre los ciento veinte (120) a ciento cuarenta (140) centímetros.

Desde lo físico, estos equinos gozan de tener un perfil recto o subcóncavo y elipométrico.

Igualmente, el peso puede estar entre los ciento sesenta a trescientos kilogramos todo depende de las condiciones y cuidado que se le tenga al equino.

Pura Raza Gallega
Pura Raza Gallega

Más detalles del caballo pura raza gallega

Conforme a la alimentación del caballo de pura raza gallega está constituido por el pastoreo.

Una vez al año se reúnen las manadas para hacer algunos cuidados como desparasitación y manejo de la natalidad, entre otros cuidados.

Dada las cualidades de este imponente animal se usa como caballo de silla, para la equitación moderna y para actividades deportivas también recreativas.

Para ser más específicos estos caballos son considerados en carreras de fondo, iniciación en el salto de obstáculos con ponis y en la doma.

No hay que perder de vista que estos animales tienen condiciones de libertad aunque un poco limitadas.

Así mismo, algunos ejemplares son excelentes aliados para actividades relacionadas a la equinoterapia, lo cual es beneficioso para personas con algunas condición en especial.

En cuanto a lo físico, en la cabeza pueden tener una frente larga y plana, las orejas son pequeñas y peludas.

Sus ojos son abultados y bien definidos, expresivos y llamativos, igualmente los labios son gruesos y en algunos casos pueden tener bigotes y un poco de barba.

Al respecto en el tronco el cuello es proporcional, bien estructurado y con melena, sus caderas son simples con una pequeña inclinación.

 

Al propósito el vientre es redondeado, y el pecho es poco profundo. Es de hacer notar, que la espalda es inclinada, aunque las extremidades son delgadas, fuertes y cortas.

 

En este orden de ideas, disfrutar de la belleza, sencillez, bondad y elegancia de estos animales   es toda una oportunidad asombrosa que recuerda lo mejor de la historia de Galicia y sobre todo la tradición.

En síntesis

Finalmente, el caballo de pura raza gallega es todo un ejemplar que sigue conquistando terrenos en múltiples eventos en todo el mundo gracias a sus virtudes y bondades.

Gustavo Mirabal Castro en un hombre que siempre le han apasionado los temas ecuestres. De allí nace su interés en aprender todo lo relacionado con la diversidad de razas de caballos que existen a lo largo y ancho del planeta.

Cerramos con una frase alusiva al mundo de los caballos:

 «Los caballos nos enseñan sobre respeto, trabajo duro, lidiar con la decepción y, por supuesto, sobre el amor». – McClain Ward