Día Internacional de las Cooperativas
Trabajar en equipo es una forma de organización estratégica que ha permitido que muchas sociedades tanto en la historia como en la actualidad logre sus metas. Así son las cooperativas.
Desde hace muchos años existe el movimiento cooperativo el cual tiene como fortaleza consolidar el espíritu igualitario. Así mismo, la mística de trabajo y el empoderamiento de los seres humanos.
En las cooperativas tanto hombres como mujeres pueden emplearse y desarrollar sus capacidades bien sea para crear productos u ofrecer servicios.
No es negable que la economía siempre ha marcado pautas en todo tipo de organizaciones bien sea grandes, mediana y pequeñas.
Sin embargo, las cooperativas siempre trabajar desde otra filosofía.
Debido a lo planteado, gracias a que las cooperativas existen muchas personas en el mundo pueden disponer de ingresos y activos.
También asumir responsabilidades y obligaciones con aras de lograr objetivos sin perder de vista lo social.
Desde luego, algunos países poseen sus propios marcos regulatorios, políticas de estado y ayudas económicas para incentivar esta forma de agrupación.
Por cierto, cada 1 de julio se hace una pausa en el mundo para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas.
Hablamos de cooperativas
Una cooperativa inicia con un grupo de personas que tienen intereses comunes y de manera voluntaria buscan trabajar en favor de diferentes ámbitos.
También se puede considerar como una sociedad mercantil, que trabaja en el logro de objetivos de todos quienes conforman esta organización.
Aunque hay algunas diferencias importantes, entre ellas:
En las cooperativas todos suman desde su trabajo para dar un bien o servicio. De este modo, se aspira conseguir un beneficio, en las sociedades mercantiles el beneficio es individual.
Las ganancias o excedentes generalmente se entregan a los miembros según su función.
Hay mayor participación en cuanto a votaciones de todos los miembros en una cooperativa sin importar el capital invertido.
Entre los intereses más comunes son: sociales, culturales, económicas, tecnológicas entre otras, de esta manera constituyen una empresa que es común para los integrantes.
Es por ello, que las personas trabajan de común acuerdo para organizar y dirigir la cooperativa, así que asumen diferentes tareas, funciones y roles.
Conforme a lo anterior, en una cooperativa se busca actuar con mayor democracia e igualdad, cada uno tiene su voto y participación.
En la mayoría de los casos para constituir una cooperativa cada miembro hace un aporte para crear un capital.
Una gran filosofía
La Alianza Cooperativa Internacional acota varios principios que son indispensables para el buen funcionamiento de las cooperativas:
“equidad, la igualdad y la justicia social”
Conforme a lo anterior, estas organizaciones pueden generar estrategias, actividades y formas de trabajo para lograr la sostenibilidad.
Una de las grandes ventajas que tiene el trabajar en cooperativas en que los impactos a veces quedan en las comunidades cercanas.
Además, estas organizaciones con sus miembros pueden asumir mayor gestión en cuanto a su información económica y financiera para un mayor alcance.
En algunas oportunidades, los miembros de la cooperativa pueden reinvertir sus ganancias o sencillamente devolver dinero a cada miembro del equipo.
Cabe destacar, que hay varios tipos de cooperativas: trabajo, sociales, consumidores y usuarios, agroalimentarias y sanitarias.
Más cualidades de las cooperativas
Como ya se ha explicado previamente en el mundo del cooperativismo se busca la producción tanto de bienes como de servicios.
Todo con el firme propósito de subsanar las necesidades que tienen las personas, de allí que nace el cooperativismo, como una manera eficiente de trabajar en equipo.
Hay varias características que son importantes precisar en el cooperativismo, las cuales son:
Promueve el apoyo entre los miembros de la cooperativa, busca ante todo la igualdad y solidaridad como valores fundamentales.
Del mismo modo, cree en el esfuerzo individual y la motivación de los miembros.
De igual forma, toma como sistema y dinámica de funcionamiento la democracia y la justicia como pilares fundamentales.
Para los miembros de una cooperativa es fundamental trabajar en la responsabilidad social, hacer cuidado y preservación del medio ambiente.
Quizás el trabajo en equipo puede facilitar la planeación de mejores metas, objetivos y propósitos entre quienes se agrupan a través de una cooperativa.
En este orden de ideas, se busca que las personas que participan en una cooperativa conserven buenas prácticas ajustadas a la ética y valores antes mencionados.
Básicamente, para muchas sociedades en su momento la filosofía del cooperativismo resultó una gran innovación social gracias a sus cualidades y potencialidades.
Ciertamente, esta iniciativa cree en el empoderamiento de las personas para poder crear fuentes de empleo, adecuada gestión de los recursos, mejores precios, y fortalecimiento de la sociedad.
Un poco de historia
Los primeros intentos del movimiento cooperativista se dan en tiempos de la Revolución Industrial con la intención de que los trabajadores tuvieran otras formas de empleo.
En razón a ello, según la historia de las cooperativas comienza con Robert Owen puesto que él pensó en que los trabajadores tuvieran mejores ganancias en una empresa textil.
Estos episodios se dan origen en la localidad de New Lanark en Escocia.
Posteriormente, se sumaron a esta iniciativa William King y Charles Fourier quienes también creían en estas iniciativas.
De esta manera, desarrollaron otros elementos que en su momento eran el derecho al trabajo, la asociación y democratización a sus dinámicas.
Cada uno se destacó con sus aportes para mejorar las formas de trabajo de las cooperativas, por ejemplo:
Fourier, abordó más el desarrollo económico de comunidades agrícolas que ante todo crearan más fuentes de empleo.
Aunque King, trabajó más en las organizaciones que tenían que ver con productos de consumo.
De allí que los miembros de la cooperativa ideada por King, tenían acceso a los productos básicos para tener más calidad de vida.
Básicamente, estas iniciativas se fueron expandiendo hasta casi alcanzar unas trescientas cooperativas con diferentes propósitos.
Uno de los momentos más importantes en la historia de las cooperativas fue cuando casi treinta trabajadores en el año 1844 crearon una asociación cooperativa.
Esta primera iniciativa reconocida trabajaba en el mundo de los textiles y fue dirigida por Carlos Howart.
Es de hacer notar que posteriormente, se le ha ido agregando otros aspectos a este mundo como valores, principios, doctrina, identidad, historia, un escudo, etc.
Varios símbolos un mismo propósito: el servicio
Según Infocoop hay varios símbolos que permiten identificar el cooperativismo a nivel internacional, estos son:
“El cooperativismo es reconocido mundialmente por un escudo en el que figuran dos pinos dentro de un círculo. Este emblema rescata su esencia filosófica: La unión solidaria para resolver necesidades sociales y económicas comunes”
Por consiguiente, tener un escudo que sea reconocido mundialmente ayuda a crear más conciencia sobre la importancia que tiene esta forma de organización.
Además, tener un lema ayuda a promover y resignificar otros valores como la solidaridad, compromiso, el servir como maneras de hacer el bien común.
Por último, el cooperativismo es una forma de crear oportunidades en comunidades vulnerables donde existe gran diversidad de necesidades y preocupaciones que deben ser resueltas.
Gustavo Mirabal entiende la importancia de las cooperativas en la economía actual.
Finalmente, lo más importante en este movimiento cooperativo es crear hábitos que permitan el trabajo en equipo de manera justa y responsable.
Son necesarios los conocimientos adecuados para hacer buen uso de esta forma de organización.