Enteritis equina

Enteritis equina

Los animales al igual que los seres humanos suelen padecer enfermedades y en el caso de los caballos una de las enfermedades más comunes con la que los veterinarios deben lidiar es precisamente la enteritis equina.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con la enteritis equina.

Cólico equino
Cólico equino

Uno de los problemas de salud más comunes en los caballos- la enteritis equina

Cabe resaltar que hay cierto tipo de enfermedades que se presentan con mas frecuencias en los animales y muy específicamente en los caballos.

Entre las enfermedades mas comunes se encuentra la enteritis equina o también llamados cólicos equinos.

Esta enfermedad puede tener diferentes niveles de gravedad, por esta razón hay que estar muy atentos y actuar a la mayor brevedad posible para evitar complicaciones.

Los procesos estomacales sutiles en los caballos se le denominan como enteritis o  cólico equino. Esta enfermedad se encuentra dentro de las principales que generan las emergencias más habituales y graves de la clínica de caballos en el planeta.

Estos malestares  en el sistema digestivo de los equinos  pueden dar lugar a variaciones marcadas en la concentración de electrolitos plasmáticos. Además, se presentan  desequilibrios que pueden transformar en función de la dificultad y de la colocación del problema.

La enteritis equina suele ocasionar  variaciones del equilibrio ácido-base y faltas electrolíticas. Estas deben  ser descubiertas y examinadas de manera minuciosa con la finalidad de corregirse durante la emergencia presentada.

Además se debe prevenir  dificultades metabólicas peligrosas que pueden llevar a una fuerte decadencia del caballo.

Por lo general los médicos veterinarios lo que hacen es que se enfocan en  la prescripción de fluido terapias para la recuperación a la brevedad posible del animal.

cólicos 7

Síntomas de la Enteritis equina

Cada enfermedad por lo general se manifiesta con signos y síntomas que hasta cierto punto pueden dar luces de lo grave o leve que puede llegar a ser la patología.

Sin embargo en los caballos podemos ver los signos ya que los animales no pueden expresar lo grave del dolor.

Un elemento clave es el lenguaje corporal puede ser una señal de alerta de suma importancia para evaluar el caso.

Aunque los médicos veterinarios y su equipo multidisciplinario se apoyan en los diferentes exámenes de apoyo diagnostico para dar una indicación acertada y ayudar al caballo a mejorar a la brevedad posible.

 

L a Enteritis proximal, duodenitis-yeyunitis proximal o enteritis anterior: Es una alteración inflamatoria que afecta al intestino delgado superior. Esta se suele presentar en humanos y animales

Como consecuencia produce los siguientes signos y síntomas en el caballo:

  • Distensión y dolor abdominal por lo que podemos notar al caballo tener un comportamiento anormal.
  • Reflujo gástrico, siendo este un síntoma sumamente desagradable y es ocasionado por una enorme secreción de líquidos y electrolitos.
  • Acrecentamiento de la concentración de albúminas en líquido peritoneal.

Podemos notar que los síntomas son desagradables y que nosotros en algún momento hemos tenido malestares estomacales. Por esta razón se debe tener muy en cuenta que la salud del animal debe ser la prioridad.

Causas de esta enfermedad que afecta a los caballos

Al día de hoy no se tiene claridad de cuál es la posible causa de esta enfermedad en los caballos.

Se han realizado diversos experimentos con varios microorganismos como génesis de la duodenitis-yeyunitis proximal, incluyendo Clostridiumspp., Salmolnellaspp. y algunas micotoxinas. No obstante, el resultado no ha sido el esperado.

Como factor posible se ha hablado de un ligero cambio a nivel de la dieta de los caballos, para ello se ha hecho un aumento abrupto en el nivel de concentrado ha sido sugerido con un factor condicionante para el desarrollo de la enteritis como consecuencia del desequilibrio microbiano intraluminal.

La enteritis suele ser uno de los más graves que se encuentran en la práctica de las clínicas veterinarias

A veces el tiempo juega en contra ya que hay veces que los caballos reaccionan en las próximas 24 – 48 horas.

En el caso de otros, tardan más tiempo en reaccionar, lo que trae como consecuencia la disminución significativa de posibilidades de éxito.

Esto impacta a nivel económico por lo tanto es de gran relevancia la adecuada alimentación de los animales.

Desafortunadamente, no todos los dueños de caballos están dispuestos a soportar este gasto. También es un riesgo significativo de padecer laminitis.

 

En síntesis

Mantener la óptima salud de los animales es una responsabilidad directa del dueño o de la persona encargada de estos.

Por lo que se recomienda que tenga una dieta balanceada, agua potable, y las condiciones higiénicas delo espacio en excelentes condiciones.

Además, es ideal que los dueños de animales como lo caballos estén atentos a los controles con el médico veterinario.

De esta manera `podrá prevenir enfermedades en estos animales.

En este caso Gustavo Mirabal cuando tuvo el establo estuvo muy pendiente de que los caballos estuviera siempre en manos de expertos para vigilar su salud.