Día interamericano del Agua
El agua es un recurso no renovable de vital importancia, es decir sin este líquido simplemente no hay vida.
Si observamos el planeta tiene un setenta por ciento de agua. Sin embargo, cuando nos referimos al agua dulce este es un recurso muy limitado y por ende la mayoría de sitios sufren de escases de agua.
En este artículo abordaremos lo relacionado al Día Interamericano del agua y es una celebración que comprende la región de las Américas.
Damos la apertura con una frase reflexiva acerca del vital líquido.
“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”. Este proverbio inglés
Una iniciativa de gran valor.
En el año 92, se tomo la iniciativa de crear un día en la Región de las Américas para hacer un llamado de atención con relación al agua.
Estas son: la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De este modo, firmaron una Afirmación en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, que se llevo a cabo en La Habana, Cuba. Es así como se creó el Día Interamericano del Agua (DIAA).
Esta celebración se realiza el primer sábado de octubre, y se realizo en el año 1993, así que los años siguientes se siguió dando importancia a este día.
Posteriormente y específicamente en abril del 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se unió a la decisión.
Además se unieron a esta importante iniciativa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Así mismo, se incorporo la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El 28 de octubre de 2002, durante el XXVIII Congreso de AIDIS en Cancún, México, se expresa el Reconocimiento del Día Interamericano del Agua
La idea es darle la mayor cobertura posible con la intención de que tenga un impacto positivo y se generen acciones que vayan en pro de la conservación de este recurso no renovable.
Poema alusivo al agua
A continuación, presentamos un poema para rendir homenaje al preciado y vital líquido como lo es el agua. Este poema aunque se desconoce el autor muestra en las letras la gran relevancia del agua.
Las aguas, fuentes de vida
que nacen de nuestra tierra
humanos que contaminan
a este precioso planeta.¿Cómo proceder ahora
Para que tomen conciencia?
¿Cómo hacerles entender
que destruyen la existencia?Clara, pura, cristalina,
que bajan de las montañas,
en los mares y los ríos,
los arroyos y cascadas.Si no cuidamos el agua
los hombres quizás perezcan
las plantas, los animales
no estarán en el planeta.Debemos tomar conciencia
cuidarla como tesoro,
si el agua pura se acaba
ella valdrá más que el oro.Con luces y truenos caen del cielo
en los campos arados del hombre,
y sedientas las ramas exclaman
que en raíces se esparzan uniformes.Las majestuosas montañas nevadas,
bajando en cascadas alegres cantan,
en el bravo mar soberanas olas
van y viene por la arena mojada.Con el rutilante sol de la tarde,
hacia el cielo ascienden puras, sagradas,
y descienden en lluvias danzantes,
convirtiéndose en rocíos de mañana.Es el círculo perfecto del agua,
se repite el milagro día a día,
son manantiales que a la tierra bañan,
y nos permiten conservar la vida.
Acciones para celebrar el Día Interamericano del Agua
Lo ideal es que desde las instituciones de cada país se generen iniciativas que contribuyan a crear conciencia en relación con el uso adecuado del vital líquido.
En el ámbito educativo se pueden realizar actividades en todos los niveles y modalidades de la educación pues es un tema que nos compete a todos.
Ahora bien, desde los medios de comunicación se deben generar campañas en pro de la conservación del agua dulce, es decir de los manantiales, fuentes y todo punto donde nace el agua dulce.
De allí radica la importancia de la conservación de las montañas.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la depuración que se le debe efectuar al agua antes de que llegue a nuestros hogares.
La prevención es vital por esta razón debe hacer promoción de la salud y enseñarle a la población las medidas necesarias para que el agua que consuman sea potable.
Hay que tomar en cuenta que la mayoría de ciudades sufren de escases de agua por lo tanto deben recolectar en pipotes el agua.
Así que se debe estar monitoreando que se encuentren tapadas para evitar la proliferación de plagas que a la larga terminan causando enfermedades graves como el dengue, el zika o la chikungunya.
Es de hacer notar que todas estas enfermedades son transmisibles por la picadura de mosquitos.
En síntesis
El día interamericano del agua es un día para llamar la atención de absolutamente todos en torno a una temática tan importante como lo es el cuidado del agua.
Para cerrar les dejamos una frase célebre alusiva al vital liquido como lo es el agua.
“Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua” W. H. Auden