Recomendaciones para evitar el cólico equino
El caballo es el animal que más padece las consecuencias del cólico. Las causas son de origen multifactorial. Entre las principales se encuentran relacionadas con las propias características físicas del caballo. Así como en su comportamiento.
Anatomía del caballo: una de las causas del cólico
Para ser más precisos, una de las razones de la aparición del cólico viene determinada por las propias condiciones anatómicas de los caballos. Estos animales poseen un intestino con una prolongación aproximada de 30 a 35 metros. Además con una marcada variación en su tamaño.
A esto se le añade que el estómago es de tamaño reducido. Caracterizado por un rápido tránsito gástrico. Lo que provoca que durante el día deba vaciar varias veces su contenido, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado de digestión.
Recomendaciones para evitar el cólico equino
Cantidad de comida
Es muy importante calcular adecuadamente la cantidad de alimento que necesita cada uno de los caballos. Para realizar dicho cálculo, será necesario considerar: el tamaño del animal, la edad y el trabajo.
Expertos recomiendan dar de comer siempre en pequeñas cantidades, repartidas a lo largo de todo el día. No se debe olvidar que el sistema digestivo del caballo funciona mejor, si hay siempre una pequeña cantidad de fibra en su interior.
Ejercicio
Para que el caballo no sufra de cólico, es necesario que desarrolle algún ejercicio diariamente. El movimiento contribuye para que el sistema digestivo trabaje bien.
Medicamentos
Se sugiere vigilar al caballo, en caso de que se le esté administrando algún tipo de medicamento. Algunas de ellos tienen efectos colaterales, entre éstos encontramos las lesiones intestinales o gástricas. La supervisión de un veterinario, es conveniente.
El trabajo de todo cuidador de caballos es mantener una vigilancia constante. Resulta imprescindible que se le observe y analice cualquier comportamiento que pueda parecer extraño. Por mínimo que sea, tal vez, se encuentre al principio de lo que pueda ser un gran problema.
Fuentes consultadas