Precauciones en el manejo de caballos
El caballo es unos de los animales más emblemáticos de la historia. Ha estado con el ser humano, acompañándole en diferentes áreas. Desde las guerras, el transporte (haciéndolo conocer sectores lejanos), recreación y actualmente en los deportes. Es importante para todos aquellos aficionados, jinetes o atletas ecuestres conocer algunas precauciones básicas, que garanticen la seguridad en el manejo de los caballos. Estas precauciones son para contribuir a la comodidad y buen desenvolvimiento del animal, así como para prevenir accidentes o lesiones.
Aspectos claves
Entre las precauciones básicas, se debe tomar en cuenta que, como animales de presa, la capacidad de un caballo para reaccionar velozmente y salir huyendo de un depredador fue clave para su supervivencia en el medio salvaje. Este instinto se mantiene fuertemente en los caballos actuales domésticos. Es por esto que, se debe mantener la calma y la tranquilidad, ya que los movimientos bruscos pueden hacer que el caballo dé patadas o salte hacia los lados. No es aconsejable pararse directamente detrás de un caballo.
Limpieza de cascos
Una de las precauciones que se debe considerar al momento de limpiar los cascos es no ponerse ni en cuclillas ni de rodillas. Se debe parar e inclinarse hacia delante. De modo que si el caballo se mueve, pueda salir de su camino rápidamente.
Cuidado mientras un caballo come
Por otra parte, no se recomienda introducir los dedos dentro de los cubos de alimentación mientras comen. Los caballos se vuelven muy ávidos y rápidamente pueden confundir un dedo de la mano con una zanahoria, esta es otra de las precauciones para evitar accidentes.
Evite el pánico en el caballo
Al realizar un nudo se debe utilizar un broche de presión de liberación rápida. Con el objeto de que si el caballo se asusta pueda ser liberado rápidamente. La sensación de estar constreñido puede causarle pánico hasta el punto de hacerse daño a sí mismo o a la persona que lo maneja.
Otras precauciones:
- Use zapatos resistentes o botas que le protejan los pies.
- El lugar más seguro para estar de pie es al lado de los hombros de su caballo. Donde puedan verse mutuamente, o a 10 o más pies de distancia.
- Otra de las precauciones precisas: al pasar por una puerta, se debe asegurar esté abierta completamente. Para que el caballo no se golpee con ella. Si se golpea puede asustar al animal y provocar que lo arrastre o lo pisotee.
Fuentes consultadas
http://www.caballopedia.com/seguridad-manejo-caballos/
https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/cria-y-reproduccion-de-caballos/